Martes 23 DE Julio DE 2019
Acción

¿Quién frena a “Rafa”?

Tuvo que llegar a la arcilla, su superficie favorita, para sellar un espectacular inicio de año: para Nadal hay mucho por venir

Fecha de publicación: 15-05-17
Por: AFP

Basta un dato para evaluar el actual momento de forma de Rafael Nadal: es la primera vez que el tenista español encadena los títulos de Montecarlo, Barcelona y Madrid desde que se remodeló el calendario de la ATP en 2009.

El “rey” de la arcilla nunca había arrancado la gira europea enlazando esas tres coronas. Y esta semana podría conquistar Roma, lo que daría forma a su mejor primavera en polvo de ladrillo a la espera de intentar el hito de levantar su décimo Roland Garros.

“Está bien, está fresco, está con ganas, está con motivación”, señaló su entrenador Carlos Moyá en la noche del domingo en la Caja Mágica, después de que su pupilo ganara la final de Madrid al austríaco Dominic Thiem.

Fue la décimo quinta victoria consecutiva de Nadal, una racha que no conseguía desde los meses de agosto y septiembre de 2013. A pocos días de cumplir 31 años (3 de junio), el español ya es el número uno de 2017 y tiene asegurado llegar a Roland Garros entre los cuatro primeros del ranquin.

Además, salvo en 2009, siempre que ganó tres torneos en la primavera europea (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2012 y 2013) acabó levantando después la Copa de los Mosqueteros en París. El dato no le dice nada a Toni Nadal, su tío y entrenador desde que era un niño: “Es que ha ganado tantas veces el Roland Garros…”

Años de dudas

Campeón de 14 Grand Slam, Nadal vivió prácticamente en un segundo plano las dos últimas temporadas: acorralado por las dudas y la ansiedad en 2015, el zurdo parecía retomar el vuelo en 2016, pero entonces aparecieron las lesiones. Liberada ahora la mente y con el cuerpo sano, Nadal vuelve a ser Nadal.

Su formidable momento de forma y el presente de sus máximos rivales invitan a pensar en el español como el candidato número uno a Roland Garros, que arranca el 28 de mayo. Andy Murray y Novak Djokovic titubean semana sí, semana también, de Stan Wawrinka apenas hubo noticias desde que arrancó la gira de arcilla. ¿Y Roger Federer, el hombre que tumbó este año tres veces al español? El reciente campeón en Australia no jugó ni un torneo sobre polvo y quizás ni juegue en París.

“Rafael está atravesando un gran momento de forma, está jugando muy bien y será uno de los claros aspirantes a ganar Roma y París. Pero seguro que habrá otros”, indicó el domingo Toni Nadal. “Al final tienes un mal día y puedes perder con bastante gente”.

El candidato

Al mejor de tres sets, como en Roma, quizás Nadal tenga más rivales. Pero al mejor de cinco en París la lista se reduce. De hecho, solo hay dos tenistas que le hayan ganado en esas condiciones: Djokovic y el sueco Robin Soderling.

“Es un candidato importante, pero hay que respetar a todos los rivales”, advirtió Moyá sobre las posibilidades del zurdo. “Hay que ir con respeto y cautela. Sabemos que está bien y que si continúa así va a tener opciones”.

Desde luego que si mantiene la línea ascendente de los últimos meses, en los que además de tres títulos alcanzó las finales de Australia, Acapulco y Miami, será muy difícil derribarle. Y más en arcilla, su hábitat natural. Nadal se enciende cuando pisa la cancha naranja.

“Es una parte de la temporada muy emocionante para mí”, aseguró el exnúmero uno después de vencer a Thiem. “Es una parte del año donde tengo que apretar y es lo que estoy haciendo”.

“Estoy trabajando bien desde hace mucho tiempo y los resultados van saliendo. Eso ayuda a seguir con energía positiva y a entrenar cada mañana con ilusión. Eso es lo que te mantiene vivo. Entrenar por entrenar es aburrido y más cuando pasan los años”.