miércoles 19 abril 2017
Acción

“Se necesitan cambios en los estatutos”

La pronta aprobación de nuevos estatutos en la Federación, los cuales se encuentran entrampados en este momento en la Corte de Constitucionalidad, es la única opción que permitiría que la FIFA levante la suspensión que pesa en contra del fútbol nacional, dijo este miércoles Marco Leal, personero de la CONCACAF.

Por: Redacción Deportes

“Es difícil que el fútbol guatemalteco esté pasando por esta crisis tan severa, pero es necesario para lograr el cambio en las estructuras y en la forma de organización y de gobierno del balompié local”, dijo el directivo.
Al ser consultado acerca de por qué la actual comisión normalizadora sigue al frente de la Federación y se extendió su mandato, dijo. “La única forma en que se podrá levantar la sanción es llevar a cabo el cumplimiento íntegro del mandato que se le brindó a la Comisión Normalizadora, lo cual se está efectuando sin ningún problema en este momento, pero lo más importante son los cambios en los estatutos, lo que permitiría elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la Federación en un término de tres meses”.
Del mayor obstáculo que se tiene para que la suspensión quede levantada, dijo. “El mayor problema es la ley nacional del deporte que impide la aprobación de nuevos estatutos de la Federación. Se ha iniciado un proceso y ahorita está en las manos de la Corte de Constitucionalidad, a donde fue elevado por el Congreso. Esperemos que con el referendo de la Corte el fútbol guatemalteco pueda salir adelante de esta difícil situación por la que atraviesa”.
De los pasos a seguir para que el fútbol nacional ya no siga inhabilitado, dijo. “Hay que tomar en cuenta que el próximo plazo sería en 15 días con la convocatoria de una nueva Asamblea General, a donde se enviarían los cambios de los estatutos, los cuales de aprobarse permitiría la convocatoria a elecciones en un plazo de 60 días. Si eso se cumple de esa forma, en un lapso de tres meses se puede levantar la sanción impuesta por la FIFA y luego se conformaría un nuevo Comité Ejecutivo de la Federación”.