Jueves 20 DE Junio DE 2019
Acción

El sueño del maratonista aficionado

 Clasificar a la maratón de Boston fue solo un primer paso: después llegó el reto de completar Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio, las Grandes.

Fecha de publicación: 26-02-17
Silvana de Rasch luce orgullosa todas las medallas que ha logrado obtener luego de competir en las maratones más importantes del mundo. (Silvana Chinchilla de Rasch)
Por: Silvana Chinchilla de Rasch Especial para elPeriódico

Los World Marathon Majors (WMM), que traducido al español sería los Grandes del Maratón Mundial, es una competencia internacional organizada por primera vez en el año 2006 y consiste en agrupar las maratones más prestigiosas del mundo, tales como la maratón de Nueva York, la de Boston, de Chicago, de Berlín, de Londres y, desde 2013, la de Tokio. Todas estas maratones forman el circuito anual que se conoce como los World Marathon Majors.

El primer sueño de todo maratonista aficionado es clasificar para la maratón de Boston, ya que pocos son los maratonistas que lo logran. Sin embargo, una vez realizado dicho sueño, el sueño se convierte en poder completar el circuito de maratones que comprenden Los World Marathon Majors. En febrero de cada año el circuito de los World Marathon Majors empieza con la Maratón de Tokio. Este año dicha competencia se llevará a cabo el 26 de febrero y Guatemala estará bien representada por varios atletas chapines, tales como: Rosana López, Sonia Larraondo, Mirna Lemus, Mariana Girón, Cecilia Suárez y Álvaro Cofiño, entre otros. Clasificar para la maratón de Tokio es sumamente complicado, ya que es la maratón más importante del continente asiático y aspiran para competir más de 300 mil personas de las cuales solo aceptan a 30 mil

Con esfuerzo

Para tener la oportunidad de conseguir la clasificación para este maratón, uno puede optar siendo un corredor semi–elite. Yo, Silvana Chinchilla de Rasch, tuve la oportunidad de aplicar para conseguir mi clasificación, la cual logré gracias a Dios, a mi familia, a mis patrocinadores, al esfuerzo y disciplina en mis entrenos. Esto me abrió la posibilidad de poder competir en el circuito de los World Marathon Majors y puedo decir con orgullo que con la maratón de Tokio cerré todo circuito en 2016, finalizando este maratón con un récord personal de 2:59:18, obteniendo el 3er. lugar en mi categoría, estableciendo mi tiempo como el mejor tiempo de Guatemala en la rama femenina del año 2016.

Al igual que la maratón de Tokio, la maratón de Boston exige también clasificar para poder competir. Quiero compartirles que el año pasado corrí por cuarta vez consecutiva esta maratón, la cual posee una magia inexplicable, ya que no es por casualidad que el símbolo emblemático de la carrera es un unicornio, que representa lo inalcanzable y surreal.

En 2015 participé en mi tercera maratón de Boston la cual se corre en día lunes en honor a Patriots Day en la cual obtuve el tiempo de 3:01:23 y el miércoles ya estaba en Guatemala atendiendo a mis hijos y demás tareas de una madre. Sin embargo, mi afición es tan grande que esa misma semana el jueves, en compañía de mi esposo viajé a Londres para participar ese mismo domingo en la maratón de Londres. Es decir, seis días después de haber corrido la maratón de Boston. En Londres conseguí hacer el tiempo de 3:13:43 marca que me lleno de orgullo y satisfacción. Es importante mencionar que para poder participar en la maratón de Londres es necesario tener la preparación física, suerte y conseguir fondos para beneficencia de alguna entidad designada por la misma maratón de Londres.

En septiembre de 2014 corrí la maratón de Berlín, consiguiendo un tiempo de 3:03:55 y siendo el primer guatemalteco en completarla en la rama femenina, así como en la rama masculina.

Todos los años a principios de octubre se celebra la maratón de Chicago. Dicha maratón tiene un gran significado para mí ya que esta fue con la que me inicie en el ámbito de las maratones. En 2008 en compañía de mi esposo corrí por primera vez los 42 km de una maratón con un tiempo de 5:16:02. La maratón de Chicago es una de mis carreras favoritas, ya que fue cuando descubrí la pasión que existe en mí por correr. Esta competencia resume mi carrera como maratonista ya que en 2016 logré mi mejor marca de 2:58:45. Este logro es mi carta de presentación para cualquier persona que tiene sueños. Con mucha solvencia les puedo decir que: “No existen los límites de lo que puedes llegar a alcanzar, si lo deseas y luchas para conseguirlo con todo el corazón” Esta maratón yo la hice en más de 5 horas y 8 años después logre hacerla en menos de 3 horas.

Para terminar este artículo, quiero también comentarles que todos los años el primer domingo del mes de noviembre se celebra la maratón de Nueva York. Esta carrera la he corrido en dos ocasiones primero en 2013 con un tiempo de 3:11:17 y en 2016 (a un mes de haber corrido la maratón de Chicago) con un tiempo de 3:08:31. Este último año las estadísticas dicen que fue la maratón con mas corredores en la historia.

A mis 41 años he tenido la bendición, dicha y salud de terminar el circuito completo de los World Major Marathons y es posible únicamente porque Dios me lo permite y por tener el apoyo incondicional de un gran equipo de apoyo que consiste en mi familia, mi esposo, mis entrenadores Cristy y Trejo, y mis patrocinadores. Muchas gracias a todos por acompañarme en mi sueño de ser maratonista aficionada.

Por el mundo
> Silvana de Rasch ha competido en las maratones de Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y  Tokio, donde ha representado dignamente al deporte guatemalteco.

 

 

 

 

 



  • Más