Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
Acción

Campeón de golf, inocente

Fallo sin precedentes en la historia de Guatemala agudiza la crisis en el mundo del dopaje.

 

Fecha de publicación: 18-02-17
Daniel Gurtner aclaró su difícil situación luego de que había dado positivo en un control antidopaje durante un procedimiento claramente anómalo. Por: Ítalo Antonioti Especial para elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala, Anado-Gua se encuentra en una difícil situación, luego de que el internacional Tribunal de Arbitraje Deportivo, conocido por sus siglas como TAS, declaró inocente al golfista Daniel Gurtner Morales ante una apelación que este elevó por una suspensión de dos años que la Anado-Gua dictaminó en su contra, por un resultado positivo por dopaje.

Los casos que llegan hasta el máximo tribunal deportivo del mundo con sede en Lausana, Suiza, tan solo en un uno por ciento se dictaminan a favor de los atletas, ello, porque demostrar inocencia en casos por dopaje es sumamente difícil.

El laudo arbitral revocó completamente la sanción, condenó a pagar las costas procesales a la agencia guatemalteca antidopaje, así como los gastos en que Gurtner incurrió para llegar hasta dicha instancia.

El caso

En el marco del Torneo Nacional de Golf que culminó con el triunfo de Gurtner el 28 de noviembre de 2015, el campeón fue sometido junto a otros competidores al control antidopaje de rigor. En la apelación presentada por el golfista, el TAS validó la hipótesis presentada por el equipo legal de Gurtner, en el sentido que pudo ocurrir una conspiración para afectar al atleta y eliminarle de la competición por medio del doping positivo.

Para sostener este argumento, el equipo legal durante la audiencia con el tribunal internacional demostró más de diez desviaciones graves al Código Mundial Antidopaje, entre estas: se permitió que los atletas permanecieran juntos en la mesa de control –algo inadmisible–, no existió sala de espera, había pruebas de orinas juntas y bebidas alcohólicas en la mesa, el lugar estaba abierto al público, los oficiales no tenían acreditaciones, había personal ajeno en el área y los baños donde las pruebas se efectuaban estaban abiertos al uso de particulares.

Entre los señalamientos más graves, se encuentra que el padre de Gurtner fue desalojado por el personal de la agencia, pese a que el atleta tenía el derecho a contar con un representante. Lo anterior es uno de los motivos indiciarios para culpabilizar a la autoridad, debido a que la presencia de un representante es fundamental para garantizar que no se violen los derechos del deportista.

Ante una situación tan irregular, el padre tomó fotos de la unidad donde se recolectaron las muestras.

 

P-21-f2-control

Durante el cuestionado control antidopaje a que fue sometido Daniel Gurtner se apreciaron a varios golfistas juntos, baños públicos en uso y los encargados de la prueba no utilizaron guantes.

 

Asimismo, los supuestos oficiales que efectuaron la prueba proporcionaron las bebidas al golfista previo a depositar su muestra de orina; tras ello, lo demoraron por una hora bajo la excusa que habían extraviado su DPI, pese a que era un área sumamente reducida.

Estudios de científicos europeos presentados en la audiencia afirmaron que el anabólico diagnosticado resultaba positivo en un máximo de 40 minutos, cuando era introducido en forma líquida a una bebida.

Taquicardia

Otro aspecto que el tribunal tomó en cuenta, es que Gurtner padece taquicardia supraventricular, para lo cual debe tomar un regulador del ritmo cardiaco permanentemente. El golfista tiene prohibido el consumo de bebidas estimulantes porque afectan directamente su corazón.

Los anabólicos aumentan la agresividad y ritmo cardiaco, porque sirven para los deportes que demandan gran desempeño físico; el golf es un deporte de precisión que tiene como premisa la concentración y calma.

Documentos falsos

Durante el proceso, al golfista se le violó el derecho a tener una audiencia preliminar para exponer su caso y le sancionaron sin ser escuchado. Posteriormente, el tribunal que le condenó en Guatemala estaba integrado por una terna de jueces que resultaron ser los abogados de la Agencia Nacional Antidopaje y la Federación Nacional de Golf; en claro conflicto de interés contra el atleta. Por esto debió acudir hasta el tribunal suizo que finalmente le declaró inocente.

Durante la audiencia, se expuso que la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala falsificó el diploma que acreditaba al oficial que tomó la muestra a Gurtner, por lo que no poseía las calidades para efectuar este tipo de procedimientos. La familia Gurtner ha interpuesto una querella contra los funcionarios de esa entidad.

 

P-21-F3-GOLF

Este es el dictamen emitido por el TAS, en el que se anula la suspensión de dos años impuesta a Daniel Gurtner.

 

Crisis en el mundo del “doping”

> El dictamen del TAS ocurre en el marco de los profundos cambios que suceden en la Agencia Mundial Antidopaje –AMA– tras la crisis surgida en Rusia por comprobarse que se violaron los frascos Berlinger, adulterándolos y colocando muestras de orina no contaminadas; algo que sabotea la legitimidad de los resultados en los análisis.

> Por su parte, se ha descubierto toda una organización de ocultamiento de resultados en Kenia; sumar un meridiano caso de corrupción de una ANADO en Latinoamérica, culmina una desastrosa temporada para el mundo del dopaje.

> Mientras tanto, Daniel Gurtner a sus 20 años, se vio envuelto en un lío de abogados, juicios e injusticias. El TAS ordenó restituirle sus títulos, empero; es poco ante el calvario que le tocó vivir y al año de su vida deportiva que perdió.

 

Adversidades desde antes

> Daniel Gurtner nunca fue penalizado en torneos de golf cuando ha ido a jugar fuera del país; sin embargo, en campeonatos locales ha sido sancionado por el presidente de la Asociación de Golf, Antonio Muñoz –que también funge como árbitro– por razones muy discutibles; esto Gurtner se lo hizo ver en una misiva.

> Asimismo, el TAS tomó en cuenta para su fallo que la Anado-Gua obsequió a la Asociación Nacional de Golf un kit adicional para prueba de doping, teniendo como la explicación que un cuarto golfista examinado podía sustituir a uno de los atletas que resultaran positivos de dopaje en el equipo nacional; pues haber pasado esa prueba antidopaje es un requisito indispensable para acceder a ciertos torneos internacionales.