Martes 3 Enero 2017
Acción

Julajuj, ganador

El sololateco venció por nueve segundos a Mario Pacay: Merlin Chalí logró su noveno triunfo en la rama femenina.

Es segunda vez que William Julajuj corre la San Silvestre (fue sexto en 2015), y logró un triunfo inobjetable. Merlin Chalí ratificó su superioridad con su noveno triunfo en la rama femenina. Por: Alex Meoño elPeriódico

La adversidad le persiguió en 2016, pero William Julajuj terminó el año de la mejor manera posible: con un inesperado pero merecido triunfo en la 56 edición de la Carrera San Silvestre, la fastuosa competencia que culmina la actividad deportiva anual.

El sololateco (nació en la aldea El Tablón, hace 25 años) se impuso con un tiempo de 29 minutos y 40 segundos al último ganador del evento, el cobanero Mario Pacay, que registró 29:49 en la meta tras 10.6 kilómetros de competencia.

En la rama femenina el triunfo fue para, cuando no, la amatitlaneca Merlin Chalí (27 años), absoluta dominadora del fondismo rutero de mujeres, con una marca de 36:59 que le dio una amplia diferencia de cuatro minutos y 7 segundos sobre la segunda, Brenda Ixchop (40:06) y su noveno triunfo en esta competencia.

Grande, Julajuj

La lesión en una cadera que le aquejó a inicios de 2016, seguido por otra lesión en la rodilla y una operación de apendicitis, quedaron en el olvido para William Julajuj, quien con un ritmo demoledor superó el paso fuerte que impuso Pacay en el arranque de la competencia.

Sobre el final, Julajuj tuvo arrestos para separarse de su rival e imponerse con diferencia de nueve segundos.

El tercer lugar lo logró Alberto González con tiempo de 29:57.

En la rama femenina, Chalí salió con velocidad imparable, lo que le permitió separarse prontamente de sus competidoras, especialmente del segundo lugar, Brenda Ixchop. El tercer lugar fue para Priscila Escalante, con registro de 50:30.