Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Acción

Barrondo, la esperanza

» Las pequeñas delegaciones centroamericanas viajan a Río con pocas expectativas de medalla: solo esperan hacer la mejor competencia.

Fecha de publicación: 31-07-16
Tuvo contratiempos en el desarrollo del ciclo olímpico, pero el guatemalteco Erick Barrondo asoma como la mayor posibilidad de medalla para los países centroamericanos. Por: San José, Costa Rica AFP
Más noticias que te pueden interesar

Con representaciones pequeñas y desiguales, los países centroamericanos llegan a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con expectativas limitadas, que no van más allá de la posibilidad de que sus atletas realicen la mejor competencia posible.

Las posibilidades de alcanzar el podio se centran principalmente en Guatemala, la potencia olímpica regional que en Londres  2012 alcanzó una presea de plata con el marchista Erick Barrondo.

El Salvador y Panamá también mantienen vivos los sueños de ganar medallas, pese a la general falta de apoyo oficial para el deporte en el istmo.

Barrondo, por medalla

Guatemala estará representada por 21 atletas en ciclismo, judo, levantamiento de pesas, gimnasia, vela, tiro, natación, bádminton, marcha, pentatlón y maratón.

Las mayores expectativas se centran en el marchista Erick Barrondo, quien alcanzó la primera medalla olímpica para su país, con plata en Londres 2012.

También podrían subir al podio atletas que ganaron medallas de oro en los Panamericanos de Toronto 2015, como el bicampeón panamericano de bádminton Kevin Cordón.

Destaca igualmente el pentatlonista Charles Fernández, nacido en Estados Unidos e hijo de padre guatemalteco, quien obtuvo oro en Toronto.

Los hermanos Hebert y Enrique Brol, en tiro con doble foso, despertaron esperanzas de medallas tras ganar oro y bronce, respectivamente, en Toronto.

Destaca también la diminuta gimnasta Ana Sofía Gómez, quien en Río tendrá su segunda participación olímpica después de clasificar a la final en Londres 2012 con 16 años de edad.

Gómez ganó bronce en la especialidad de piso en los Panamericanos de Toronto.

Los sueños de podio


> San José, Costa Rica. Los sueños del deporte centroamericano de subir al podio en los Juegos Olímpicos de Río están concentrados en atletas de tres países del istmo: Guatemala, Panamá y El Salvador.
> Dirigentes de los restantes tres países, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, reconocen que llegan sin perspectivas de ver a alguno de sus deportistas con una medalla olímpica.
> Guatemala, que lleva a Río la mayor variedad de disciplinas para un país centroamericano, presenta la mejor apuesta de la región de una nueva presea gracias al marchista Erick Barrondo, plata en los 20 kilometros en Londres 2012.

> Además, tiene posibilidades con Kevin Cordón, bicampeón panamericano de bádminton, el pentatlonista Charles Fernández, y los hermanos Herbert y Enrique Brol, medallistas panamericanos en tiro.
> Panamá centra sus esperanzas en el velocista Alonso Edward, quien competirá en 200 metros planos, y en la boxeadora Atheyna Bylon, campeona mundial de 69 kilos. También espera ver en el podio a la esgrimista Eileen Grench, campeona centroamericana y caribeña en los Juegos de Veracruz-2014, y la taekwondista Carolena Carstens.

> El Salvador, que nunca ha ganado una medalla olímpica, espera que su velista Enrique Arathoon sea el primer salvadoreño en subir al podio.

Etiquetas: