Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Acción

Rojos, por vuelco

Comunicaciones está arriba 1-0 en la semifinal contra Municipal; pero parece poca ventaja para el juego de hoy, con los rojos como locales.

Fecha de publicación: 22-05-16
Jairo Arreola le dio la ventaja a Comunicaciones en el juego de ida. Un gol apenas a los 29 segundos. - Alex Meoño Por: Félix Mencos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un gol de Jairo Arreola, apenas a los 29 segundos de partido, definió el triunfo de Comunicaciones contra Municipal 1-0 en el choque de ida de semifinales; y la serie está abierta: los rojos pueden revertir el resultado global cuando reciban como locales a los cremas hoy a las 11:00 horas en el estadio Mateo Flores.

Hay una contra sin embargo para los escarlatas: aunque Comunicaciones ya no es el aluvión dominante de otras épocas bajo la dirección técnica de Iván Franco Sopegno, supo mantener bajo control ese juego en los siguientes 89 minutos tras el tempranero gol de Jairo.

Rojos, variables

Una característica ha tenido el Municipal dirigido por el uruguayo Gustavo Machaín: su variabilidad táctica.

El charrúa, antes director de las divisiones menores rojas, arrancó su labor con el equipo mayor con un claro 4-4-2; pero como tuvo dificultades, pasó a un 3-5-2 que ahora combina con aquel más simple esquema.

Machaín también ha acostumbrado darle cabida en la alineación titular a muchos de los jugadores que él mismo formó en “la cantera” roja, y ha variado de posiciones y funciones tácticas a distintos elementos de su plantilla.

Municipal, sin embargo, se maneja con un eje inamovible, aunque no exento de fallas: Paulo Motta es el renacido arquero salvador de partidos; Dennis López, con altibajos, es el último de la defensa; Cristian Jiménez se mueve con desequilibrio por las bandas; Jaime Alas agrega la cuota de creatividad en el medio campo; y tiene un verdadero motor en el ataque, con arranque y llegada potentes al área rival, Gastón Puerari.

El gran referente, Carlos Ruiz, no estará por la expulsion en el juego de ida, pero el también móvil aunque intermitente Janderson Pereira puede ser un excelente acompañante a la dinámica de Puerari. Municipal, sin embargo, aún falla en fuerza y contudencia en su ofensiva, que parece menos que la crema…

Cremas, sin intensidad

Aunque Comunicaciones a veces se guarda en su campo, para después lanzar veloces y punzantes desdobles al ataque, su fuerte está en la “intensidad” –que es lo que más requiere su técnico– y contundencia de su ofensiva.

Allí pueden anotar Emiliano López, un delantero con una potencia y un manejo de balón desusados; el panameño Rolando Blackburn, que por lo visto en el juego de ida ha subido su nivel de peligrosidad; el talentoso Moyo José Manuel Contreras, de todos modos afectado por su lesion en la espalda; y un movedizo Jairo Arreola, como lo demostró en el choque de ida.

También pesa en el juego ofensivo blanco su uso de las bandas (Jairo y Rafa Morales en este momento), aunque el equipo de Iván Franco Sopegno, siempre irregular en su “intensidad” de fútbol, simple y expedito en la búsqueda del márco rival, muestre en estos momentos sus niveles más bajos de vértigo en su mecánica de juego.

La serie

Jue. 19 de mayo
Cremas 1, Rojos 0
Dom. 22 de mayo
Rojos-Cremas 11:00 h

Venados son finalistas


Redacción deportes, elPeriódico — Suchitepéquez dominó ampliamente el partido ante un parchado Malacateco, y con dos goles, anotados por el argentino Omar Zalazar al minuto 31 y Mauricio Germi en el 90’, derrotó 2-0 a los Toros en el partido de vuelta de su serie semifinal desarrollado ayer por la noche en el estadio de Mazatenango.

El doblete de anotaciones sirvió para sumar un marcador 4-1 en el global en favor de los venados.

Etiquetas: