Sábado 4 DE Julio DE 2020
Acción

Bayern y Real, presionados

Bayern Múnich y Real Madrid, los dos grandes candidatos a jugar la final de la Liga de Campeones, deberán mostrar una cara diferente en la vuelta, ante Atlético Madrid y Mánchester City, el martes y miércoles si quieren llegar a la cita de Milán el 28 de mayo.

Fecha de publicación: 02-05-16

¿Y si finalmente el gran favorito al título fuese un tapado como el Atlético de Madrid? El equipo que entrena el argentino Diego Simeone ya dio buena cuenta del Barcelona, actual campeón del torneo, en cuartos (1-2 y 2-0) y confirmó su candidatura al título derrotando al Bayern en el Estadio Vicente Calderón, gracias a un gol antológico del joven Saúl Ñíguez y a una rocosa defensa.

El club menos batido de la competición (empatado con el Real Madrid, con 5 goles encajados en 11 partidos) y de la Liga (16 en 36 jornadas) ya tiene hecho medio camino hacia su tercera final de la máxima competición continental, que sería la segunda en tres años, tras la que perdió en Lisboa ante el Real en 2014 (4-1, tras prórroga).

Pero para obtener el billete definitivo a Milán deberá este martes desactivar la artillería ofensiva del club bávaro, mejor ataque del torneo con 28 goles, por los 26 del Real Madrid.

Todo parece de cara al equipo del ‘Cholo’ Simeone. Segundo en la Liga empatado con el Barcelona, líder a falta de dos jornadas para el final, el Atlético lleva seis partidos consecutivos sin encajar un solo gol.

Simeone, además, recuperará al uruguayo Diego Godín, el patrón de la defensa rojiblanca, y al extremo belga Yannick Ferreira Carrasco, un comodín de lujo para dar variantes a una delantera que debería estar formada por Fernando Torres y Antoine Griezmann.

El delantero francés es el hombre decisivo de este equipo y el pasado sábado volvió a anotar el gol de la victoria ante el Rayo (1-0), el 30º esta temporada.

El Bayern parece que llega con más dudas, después de empatar el pasado fin de semana ante el Borussia Mönchengladbach (1-1), un resultado que le impidió festejar su cuarto título consecutivo de la Bundesliga.

El equipo entrenado por el español Pep Guardiola no parece estar en el mismo estado de forma con el que empezó la temporada y sigue pendiente del francés Frank Ribéry, fundamental para romper la defensa rojiblanca, que es duda por unos problemas en la espalda.

¿Regreso de Ronaldo y Benzema? 

Será la última ocasión para el extécnico del Barcelona de llevar al Bayern a la final de la máxima competición continental.

Guardiola, muy criticado por su decisión de dejar en el banquillo del Calderón a Thomas Müller, quedó eliminado en semifinales en las últimas dos temporadas (ante Real Madrid y Barcelona) y podría sucederle una tercera vez, que sería la última ya que la próxima temporada entrenará al Mánchester City.

Precisamente, los ‘Citizens’ sueñan con alcanzar la final de la Copa de Europa por primera vez en su historia y pretenden dar la sorpresa en el Santiago Bernabéu, después de que la ida acabara en empate sin goles.

El Real Madrid espera poder contar con su megaestrella Cristiano Ronado, autor de los tres goles de la remontada ante el Wolfsburgo en cuartos (3-0), para alcanzar una nueva final y buscar su 14ª final en la competición (10 títulos).

Ausente en Mánchester por una lesión muscular, Ronaldo se reincorporó a los entrenamientos del equipo el domingo y todo indica que jugará le miércoles.

El técnico francés Zinedine Zidane también espera contar con su compatriota Karim Benzema, también lesionado, pero que aún no se ha entrenado con sus compañeros.

De no poder contar con la famosa BBC en ataque, la afición blanca podrá al menos confiar en el gran momento de forma del tercer integrante del tridente, el galés Gareth Bale.

Simeone parte con ventaja  

El Atlético Madrid parte como favorito en el partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, el martes en Múnich contra el Bayern, después de que el equipo de Diego Simeone venciera al de Pep Guardiola por 1-0 en la ida.

De los cuatro semifinalistas, el Atlético es el que tiene el presupuesto más bajo. Pero paradójicamente es también el que parece estar más cerca de la final de Milán del 28 de mayo, que sería la tercera de su historia y la segunda en tres ediciones, tras perder la de 2014 frente al Real Madrid (4-1 tras prolongación).

Incluso si rechazan la palabra “revancha”, los hombres de Diego Simeone estarían felices de eliminar a los muniqueses, verdugos del Atlético en su primera final, en 1974 (1-1 en la prórroga, 4-0 en la repetición del partido).

En esa época, el Atleti arrastraba una reputación crónica de perseguido por la mala suerte.

Ya no es el caso, toda Europa teme a estos “Colchoneros”, que derrotaron esta temporada al Real Madrid (1-0) en la Liga española, al Barça en cuartos de final de Liga de Campeones (1-2, 2-0) y al Bayern la semana pasada.

“En los últimos años el Atlético se ha igualado y puesto al mismo nivel que el Barça y el Madrid, y ese ha sido el mayor título que han conseguido”, resumía antes del partido de ida el entrenador del club bávaro, Pep Guardiola.

La vuelta se anuncia dura para el Bayern: en el Allianz-Arena, se trata de marcar al menos un gol a la mejor defensa de la liga española (16 goles encajados en 36 jornadas) para buscar la prolongación, o bien ganar por dos goles diferencia.

El Atlético solo ha sufrido ocho derrotas entre todas las competiciones esta temporada y ninguna por más de un gol de diferencia.

Y los guerreros de Simeone llevan seis partidos consecutivos sin conceder un gol, gracias a una disciplina y una solidaridad impresionantes.