Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Acción

Venezolano Rafael Esquivel es extraditado de Suiza a EE. UU. por el caso FIFAgate

Doce personas se han declarado culpables y aceptado cooperar con la fiscalía estadounidense a cambio de una posible reducción de la pena, mientras 27 son juzgados por corrupción.

 

Fecha de publicación: 07-03-16
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Nueva York – El venezolano Rafael Esquivel, exdirigente de la FIFA acusado de corrupción por las autoridades estadounidenses, fue extraditado este lunes por las autoridades suizas a Nueva York, según un comunicado de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna.

Su extradición se llevó a cabo una vez que el expresidente de la Federación Venezolana y ex vicepresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol) retiró el recurso contra la decisión del Tribunal Penal Federal de entregarlo a las autoridades judiciales norteamericanas.

Dos policías estadounidenses custodiaron a Esquivel en el vuelo que partió de Zúrich con destino a Nueva York, según la misma fuente.

A Esquivel, de 69 años, se le acusa de haber aceptado sobornos por valor de varios millones de dólares durante el proceso de atribución de los derechos demarketing de la Copa América.

El exdirigente fue arrestado el Zúrich el pasado 27 de mayo y se encontraba detenido en Suiza desde ese día. Esquivel será presentado el martes por la mañana ante el juez federal Raymond Dearie en los tribunales de Brooklyn (sudeste de Nueva York), confirmó a la AFP la fiscalía estadounidense.

La semana pasada, el expresidente del fútbol guatemalteco Brayan Jiménez fue extraditado de su país a Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos en su contra y quedó liberado bajo fianza.

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría exaltos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

Etiquetas: