Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Acción

“Hay un voucher por Q40 mil para Carlos Ruiz… no sabemos si fue por premio o qué” (al “Pescado”)

Comité de Normalización de Fedefut obtiene de la CICIG apoyo para investigar hallazgos iniciales de supuestas anomalías en manejo de recursos del fútbol federado.

Fecha de publicación: 01-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Hay un voucher por Q40 mil para Carlos Ruiz… no sabemos si fue por premio o qué”, ha revelado este lunes Stuardo Ralón, vicepresidente del Comité de Normalización nombrada por la FIFA en la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut), al término de una audiencia que sus tres integrantes con el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez.

En efecto, Adela  de Torrebiarte, presidenta; Hugo Maúl y Ralón  acudieron esta mañana a la sede de la CICIG –zona 14 capitalina-, donde en privado fueron recibidos por el jefe de la institución designada por las Naciones Unidas para Guatemala, a quien le pidieron apoyo para ahondar en las averiguaciones sobre sospechosos movimientos financieros en la entidad deportiva.

Se ignora el porqué de los Q40 mil pagados al “Pescado” Ruiz –el suspendido capitán de la Selección Nacional y de Municipal-  por la eliminada directiva que presidía Brayan Jiménez –capturado en enero y quien pende de extradición a Estados Unidos que busca juzgarlo por delitos de lavado de dinero-. El comprobante de la emisión del cheque es uno de los hallazgos de los comisionados.

Sin embargo, de acuerdo con lo indicado por los interventores de la federación, no habría un informe u otros documentos que respalden la cancelación del dinero, por lo cual será uno de los asuntos que la CICIG habrá de entrar a analizar. De Torrebiarte dijo que Velásquez está en la mejor disposición de cooperar institucionalmente en las pesquisas sobre las denuncias hechas al MP y la Contraloría.

Los “normalizadores” de la Fedefut dialogaron también con el jefe de la Comisión Internacional en relación a los supuestos pagos a diez cronistas deportivos y empresas publicitarias, realizados durante la presidencia de Jiménez por presuntas asesorías y programas motivacionales, además del paradero de más de US1 millón aportado por la FIFA para programas del fútbol nacional.

 

Etiquetas: