Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Acción

Jugadores dan positivo

Cinco de ocho jugadores de Antigua, actual campeón del fútbol nacional, que fueron sometidos a pruebas antidoping en las finales del torneo anterior habrían dado positivo.

Fecha de publicación: 27-01-16
El argentino Alejandro Díaz, la gran figura de Antigua y del fútbol nacional, formaría parte de la lista de futbolistas de Antigua que habrían dado positivo en las pruebas antidopaje efectuadas en el torneo anterior. Por: Redacción Deportes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El balompié guatemalteco fue estremecido ayer con la noticia de que cinco integrantes del campeón nacional, Antigua, habrían dado positivo en las pruebas a que fueron sometidos en los partidos de semifinales y la gran final del torneo anterior, así como un integrante del subcampeón Guastatoya.

Sin dar nombres

El médico de la Federación de Fútbol, Rafael Robles, confirmó ayer a distintos medios que solamente uno de los ocho jugadores antigüeños arrojó resultados normales en las pruebas que se efectuaron en el fútbol nacional, pero no quiso ampliar más acerca de los futbolistas que estarían involucrados en el doping positivo; sin embargo, luego se dijo extraoficialmente que fueron cinco los futbolistas afectados de Antigua y uno de Guastatoya.

Trascendió que los jugadores de Antigua que habrían dado positivo fueron Manfred Russell, Alexander Robinson, Víctor Ayala, José Aroche y Alejandro Gambetita Díaz, mientras que Wilfred Flores sería el futbolista afectado del cuadro de Guastatoya.

Roberto Peña y Óscar Isaula serían otros dos futbolistas de Antigua que fueron sometidos a las pruebas antidopaje en las finales del certamen pasado y habrían arrojado resultados normales.

El jefe de Servicios Médicos de la Federación dijo que el caso sigue siendo confidencial y que no podía profundizar más acerca del tema y que en las próximas horas se ampliará la información.

El médico aclaró en otros medios que los futbolistas presentaron algún tipo de contaminación, que podría haber estado en los alimentos que ingirieron antes de los partidos de la fase final del certamen.

Los resultados de los controles ya se encuentran en Guatemala, pero siguen siendo confidenciales, por lo que antes deberán ser notificados los jugadores y el club.

Los últimos casos

Los casos de doping positivo han estado latentes en el fútbol nacional durante los torneos cortos y el caso más reciente fue el que se produjo con cuatro jugadores del club Municipal el año pasado, luego de que Marvin Ávila, Sergio Trujillo, Kevin Santamaría y Marco Tulio Ciani dieron positivo en las pruebas con la sustancia dimetil, por lo que quedaron suspendidos por más de un año.

En 2013, Rodrigo de León y Roberth Arias, quienes jugaban en Heredia, arrojaron positivo con coldenona y clorestosterona.

En 2012, César Méndez y Miguel Klée, de Malacateco, y Franco Sosa, de Xelajú también dieron positivo con clostebol y clembuterol, mientras que en 2011 fueron sorprendidos Byron Ramos, de Xelajú, Fredy Thompson, Adolfo Machado y Marvin Ceballos, de Comunicaciones, así como Diego Alfonso, de Municipal con boldenona y testosterona.

El arquero Víctor Ayala, izquierda, sería otro de los futbolistas implicados.

El arquero Víctor Ayala, izquierda, sería otro de los futbolistas implicados.

“Deben quedar inhabilitados”

El presidente de la Liga Nacional, Alfonso Cruz Berganza, fue enfático en indicar anoche en el programa radial Pasión Roja que el caso de dopaje que se liga a Antigua es muy complicado. “Es un tema muy delicado, ya que son cinco jugadores. Ojalá que no se perjudique a la institución y se haga una investigación profunda del caso, debido a que las sanciones económicas y deportivas son muy fuertes cuando se confirma un doping positivo”, comentó.

Berganza añadió que Antigua tendrá que tener lista la defensa para estos futbolistas y tratar de aclarar el caso, ya que los jugadores se verían seriamente afectados.

“Si ya se tienen los resultados positivos confirmados estos seis jugadores no deberían de participar en la jornada de mañana (hoy), ya que deben quedar inhabilitados inmediatamente y ser escuchados, por lo que sería conveniente que no sean convocados para estos partidos”,  finalizó.

Etiquetas: