Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Acción

Un nuevo rey

El fútbol guatemalteco conocerá hoy a un nuevo campeón cuando finalice el partido de vuelta de la final del torneo apertura entre Antigua y Guastatoya.

Fecha de publicación: 20-12-15
Fredy Thompson ha sido el gran capitán de Antigua y su aporte en el medio campo le ha dado solidez al equipo panzaverde. Por: José Corado Redacción Deportes
Más noticias que te pueden interesar

Hoy a las 11:30 horas y con un estadio Pensativo lleno, Antigua recibirá a Guastatoya en el duelo de vuelta de la final que decidirá al campeón del torneo Apertura 2015.

El ganador será un monarca inédito y tendrá el aliciente de clasificarse para jugar la Concachampions en representación del fútbol guatemalteco.

La ventaja

Gustatoya llega al duelo con la ventaja de haber vencido 2-1 el jueves en su estadio, lo que en cierta forma le puede dar a los dirigidos por Ariel Senna, una motivación extra para manejar el partido, algo que ya demostraron que saben hacer cuando les tocó visitar el estadio Mario Camposeco para enfrentar a Xelajú.

Sin embargo, quizá la ventaja más importante de los guastatoyanos se basa en que el gol de última hora, conseguido por Juan Klug en el partido de ida, incomoda el planteamiento táctico del entrenador de Antigua, Mauricio Tapia, debido a que el adiestrador argentino gusta de jugar los partidos agazapado en su zona baja y contragolpeando con la sensacional velocidad de la mayoría de los jugadores que tiene del medio campo hacia la ofensiva.

Estar abajo en el marcador obligará a Tapia a movilizar sus piezas, a imponer una alineación que no le ha sido habitual, porque tendrá la necesidad de jugar con dos delanteros (como mínimo) cuando su gusto es siempre atacar con uno y dejar entre líneas al argentino Alejandro Díaz.

El manejo

Con ese panorama, Guastatoya necesitará para ser campeón un adecuado manejo de partido. Intentar deseperar a Antigua y luego meter esos dardos punzantes que sabe dar cuando juega de visitante y que lo hacen poseedor de una ofensiva de peligro, lo que queda demostrado en sus últimos juegos en los que le hizo tres goles a Municipal en el estadio El Trébol, otros tres a Suchitepéquez en Mazatenango y dos a Xelajú, en Quetzaltenango.

Pero el talento de Alejandro Díaz estará presente como una de las cartas más importantes de Antigua y eso juega en favor del cuadro de casa, el que puede apelar en cualquier instante al genio creativo de su mediocampista, quien en cualquier descuido del rival puede sentenciar el partido.

La definición
>El gol con valor doble conseguido como visitante no tiene validez en la gran final del torneo.
>Prevalece el criterio de más goles anotados en el marcador global.
>En caso exista paridad en las anotaciones, el título se definirá en tiempos extras y, si es necesario, en lanzamientos desde el punto penal.

Apuntes de la final
>El arquero uruguayo, Álvaro García, sufre de chikungunya desde el pasado miércoles. Así jugó el partido de ida y de la misma forma se presentará hoy en el estadio Pensativo.

> Un total de 9 mil 500 boletos fueron puestos a la venta, de los cuales anoche solamente quedaban mil del área de Preferencia. Todo lo demás está agotado

> Antigua y Guastatoya disputarán la tercera final entre equipos departamentales a lo largo de los 33 torneos cortos que hasta el momento se han disputado.

> Walter López será el árbitro principal del duelo.

> Guastatoya llegó con un retraso de cuatro horas a su hotel de concentración en La Antigua Guatemala, debido a que la carretera al nororiente del país estuvo bloqueada por un accidente de tránsito.

Etiquetas: