Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Acción

FIFA designa comités de regularización para Guatemala y Honduras por escándalo de corrupción

Cinco miembros a designar por la Federación Internacional y Concacaf asumirán tareas administrativas en Fenafuth y Fedefut, revisarán estatutos y organizarán elecciones.

Fecha de publicación: 18-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El escándalo mundial derivado de la persecución por la justicia de los Estados Unidos a 16 altos cargos o exdirigentes del balompié –especialmente en América Latina– ante señalamientos de corrupción, ha hecho que hoy el Comité de Urgencia de la FIFA resolviera “nombrar comités de regularización” para las federaciones nacionales de fútbol de Guatemala y Honduras.

Como es conocido, la fiscal general de EE. UU. Loretta Lynch señaló el jueves 3 a 16 directivos federativos o de asociaciones, incluidos Brayan Jiménez Hernández, presidente de la Fenafutgt; Héctor Efraín Trujillo Aldana, secretario general, y Rafael Osberto Salguero, expresidente de la misma y exvicepresidente de la FIFA.

Trujillo –a la vez magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad– fue capturado por el FBI al día siguiente dentro de un crucero que atracó en Port Cañaveral, Florida, y guarda prisión desde entonces. Jiménez es uno de los fugitivos más buscados en el mundo por Interpol, y de Salguero nada se sabe aún.

En el caso hondureño, el implicado por la justicia estadounidense es Alfredo Hawit, presidente de la Fenafuth, aunque en el listado de sospechosos también figura el expresidente de esa república centroamericana y extitular de la misma federación, Rafael Leonardo Callejas.

Lo que hoy dice la FIFA:

El Comité de Urgencia de la FIFA ha adoptado el 18 de diciembre varias decisiones que afectan a las federaciones miembro.

 En las circunstancias actuales, derivadas de las recientes acusaciones formales formuladas por las autoridades estadounidenses en contra del presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), el Sr. Alfredo Hawit, el presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT), el Sr. Brayan Jiménez, y un miembro del comité ejecutivo de esta federación, el Sr. Héctor Trujillo, el Comité de Urgencia decidió, de acuerdo con el art. 33 de los Estatutos de la FIFA y tras consultar con la CONCACAF, nombrar comités de regularización para ambas federaciones.

Estos comités estarán constituidos por cinco miembros que designarán muy pronto la FIFA y la CONCACAF, y cuyo cometido será hacerse cargo de las tareas administrativas de la FENAFUTH y de la FEDEFUT, revisar los estatutos a fin de armonizarlos con los estatutos modelo de la FIFA y organizar las elecciones correspondientes.

El mandato de los comités de regularización terminará el 30 de septiembre de 2016. Los miembros de estos comités no podrán presentarse a ninguna de las vacantes.

Además, el Comité de Urgencia ha decidido prorrogar el mandato del comité de regularización de la Federación de Fútbol de las Maldivas (FFM) hasta el 31 de marzo de 2016, para que esta federación pueda adoptar sus nuevos estatutos y concluir los trámites de registro ante las autoridades del país, así como para organizar el congreso electoral.

Asimismo, se decidió sustituir a dos miembros del comité de regularización de la Federación Tailandesa de Fútbol tras las dimisiones de los Sres. Chaiprasit y Vadhanasara. Por otra parte, se resolvió destituir a dos miembros del comité de regularización de la Federación de Fútbol de Benín, los Sres. Médard Sessinou y Laurent Houngnibo, y mantener este comité con cinco miembros.

Etiquetas: