Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Acción

¡Antigua, a la final!

Un exjugador blanco, Edgar Chinchilla, anota el gol que le da el triunfo a Antigua frente a Comunicaciones, y que confirma su pasaje a la disputa del título frente a Guastatoya.

Fecha de publicación: 14-12-15
Ayala y Rivera celebraron así el gol de Antigua y la garantía de la clasificación hacia la final.
Más noticias que te pueden interesar

Félix Mencos • elPeriódico –Hizo de nuevo un planteamiento especulativo, y por lo menos le quitó velocidad e intensidad al fútbol de Comunicaciones, como en el primer juego de la serie.

Y en el choque de vuelta, ayer por la mañana en el estadio Pensativo, Antigua GFC tuvo el premio a ese planteamiento cuidadosa y brillantemente desarrollado, con un golazo de Edgar Chinchilla al minuto 86 para ganarle a los blancos 1-0 y para calificarse a la serie final del torneo Apertura 2015.

El brillante resultado de 3-3 en el primer juego, el jueves pasado en el estadio Mateo Flores, más un global de 4-3 en la serie le brinda a los panzaverdes la merecida oportunidad de disputar el título con Guastatoya, tras eliminar a un equipo blanco que sufrió un sonoro fracaso… ¡porque se perdió la irrepetible oportunidad de lograr el heptacampeonato!

Cremas, presionados

Carlos Castrillo cometió la primera falta sobre el Gambetita Alejandro Díaz, un jugador demasiado desequilibrante, apenas al primer minuto, y esa fue una acción que se repitió en el resto del partido.

Los blancos, sin embargo, demostraron su urgencia de ganar con un surco que abrió Rafa Morales, muy activo por la izquierda en combinación con un Emiliano López también muy móvil, apenas al minuto 4, pero Jairo Arreola voló el remate final a la jugada.

Alexander Robinson, un tico que juega por todo el campo desde la posición de contención, respondió poco después con un tiro desviado que buscaba un ángulo, y el juego se animó desde los primeros minutos.

La afición de Antigua le respondió a su equipo y más de diez mil pudieron seguir el duelo en el colorido estadio Pensativo.

La afición de Antigua le respondió a su equipo y más de diez mil pudieron seguir el duelo en el colorido estadio Pensativo.

Un factor, sin embargo, le dio preeminencia a Comunicaciones en la posesión del balón y en el control del juego: su mejor manejo en el medio campo, con la afortunada presencia de Brandon de León apoyado por Jairo, Rafa Morales y el Cuilapa Mejía.

A cerrar espacios

El planteamiento de los antigüeños, planificado por su técnico Mauricio Tapia para los dos juegos, fue demasiado cauteloso: sin delanteros en punta, con Edward Santeliz y Alejandro Díaz como punteros que llegan al área, y Roberto Peña y Alexis Matta en apariciones fugaces por las bandas. Nada más, para aparentar una pobre ofensiva.

Los aguacateros, sin embargo, se movieron según Comunicaciones lo exigía, como se vio en el primer juego de la serie: a gol blanco, respuesta a fondo en ofensiva de los panzaverdes

El éxito verdiblanco estuvo entonces en cerrarle espacios a la velocidad e intensidad de juego de los albos. Y en eso fueron supereficaces. Por allí puede explicarse el también sonoro fracaso de los arietes blancos, Blackburn y Emiliano…

Antigua, al ataque

Comunicaciones no había anotado. Ni siquiera se había acercado con peligro al arco de Víctor Ayala, pero Antigua apretó el acelerador al final del primer tiempo y en el inicio del segundo.

Dos alucinantes desbordes de Gambetita Díaz dejaron con el gol a las puertas a Óscar Isaula, reemplazo de Edward Santeliz, y los panzaverdes pudieron colocarse en ventaja a los 50 y 52 minutos.

Y ahora sí, con Matta y Peña volcados al ataque, con Gambetita in crescendo de su habilidoso fútbol, y con un verdadero ariete, Óscar Isaula, los panzaverdes atacaron con todo a un Comunicaciones “fundido” por el (poco) gasto que hizo en el primer tiempo.

Comunicaciones se quedó con el sueño del séptimo título. Los cremas no tienen conductor fuera de la cancha y cuando Contreras no está, tampoco adentro....

Comunicaciones se quedó con el sueño del séptimo título. Los cremas no tienen conductor fuera de la cancha y cuando Contreras no está, tampoco adentro….

Hasta que apareció el Moyo José Manuel Contreras al minuto 61.

Un poco de “el Moyo”

El partido cambió de alguna manera. Comunicaciones recuperó control del balón y montó de nuevo un intenso ataque sobre campo antigüeño, todo empujado por un Moyo a medio pie, que tuvo la oportunidad del gol al minuto 69, pero que voló su tiro por sobre el marco.

Y para nuestro gusto, el desequilibrio de Gambetita Díaz fue más dinámico y profundo…

Voz de goleador

> “Estamos demasiado contentos porque vamos a pelear por el título. Estuvimos bien parados en el segundo tiempo, los encaramos más y allí logramos el triunfo. El gol para mí significa bastante: había tenido una lesión, pero gracias a Dios regreso y se logra todo esto”. Edgar Chinchilla, anotador del gol del triunfo de Antigua GFC.

Sin fechas 

> Aún no se definen las fechas de realización de la gran final del torneo Apertura 2015, porque Antigua GFC no puede utilizar el estadio Pensativo el próximo domingo porque allí se realizará un bingo.

> Si los antigüeños programan el juego de vuelta para el sábado, Guastatoya tendría que realizar el juego de ida el miércoles; por el contrario, si Antigua juega el domingo, en Guastatoya se actuaría el jueves.

Etiquetas: