Lunes 18 DE Marzo DE 2019
Acción

“Quiero correr en la Fórmula Uno”

El joven piloto nacional Ian Rodríguez, de apenas 15 años, aspira a convertirse en el primer guatemalteco en participar en la Fórmula Uno.

Fecha de publicación: 16-08-15
Con apenas 15 años, Ian Rodríguez tiene bien claros sus objetivos. Quiere convertirse en el primer piloto nacional en participar en la Fórmula Uno. Por: Juan Meoño elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ian Rodríguez no tiene límites. Ya fue campeón del mundo en la especialidad de Go Kartz y está dispuesto a seguir sacrificándose para hacer realidad su sueño de poder competir en la exigente Fórmula Uno.

 

Ian tiene claras sus metas y sacrificó para afincarse en Italia desde que tenía 12 años con el único objetivo de participar junto a los grandes pilotos de este deporte, por lo que tras proclamarse monarca del mundo en Go Kartz ahora intentará repetir su hazaña en la Fórmula 4.

 

¿Cómo inició su pasión por los autos?

– Mi papá piloteaba carros y desde que era niño lo seguía en las carreras, por lo que desde muy temprano inicié a correr en Go-Kartz y luego me fui a Estados Unidos. Así empezó todo.

 

¿Cómo se abrió el camino para ganar el Mundial de Go Kartz?

– En Estados Unidos conocí al entrenador Álvaro Fridas, con quien aprendí mucho durante casi un año. Cuando regresé gané el campeonato salvadoreño y guatemalteco. Luego disputé el torneo centroamericano, el cual gané y como premio había una beca para ir a correr al Mundial en Italia.

 

En 2010 no me fue tan bien, pero en 2011 empecé a correr con Roberto Mazotti, quien fue mi primer entrenador en Italia. En 2012 al inicio del año no pude sobresalir, pero luego, pude ganar el Mundial.

 

P-25-f2-ian-formula--4---foto-archivo

Ian ha sacrificado todo para prepararse en Italia y poder cumplir su sueño. Ahora busca respaldo económico para poder participar en la Fórmula 4. / fotos: archivo > Elperiódico

 

Tuvo que sacrificar todo…

– Así es, con 12 años me tuve que ir a vivir solo a Italia para seguir con mi preparación, lo cual fue duro por mi corta edad, pero el esfuerzo valió la pena, ya que en 2012 gané el Mundial de Go Kartz.

 

Estuve preparándome durante tres meses y gracias a mi esfuerzo y a la ayuda de mi entrenador pude conseguir el título mundial.

 

Eso es difícil para un guatemalteco…

– No me esperaba ser campeón mundial, ya que empecé en el último lugar y pude ganar la competencia entre más de 150 pilotos, por lo que me convertí en el primer piloto nacional en ganar un Mundial, lo cual me llena de mucho orgullo.

 

¿Qué pasó después?

– Luego empecé a correr en la categoría 100 donde obtuve el tercer puesto a nivel nacional, pero ya no pude seguir corriendo en esta categoría por mi peso.

 

Y ahora viene otro reto importante..

– Sí, espero correr el próximo año en la Fórmula 4. Estoy buscando ayuda de patrocinadores en Guatemala y en Europa para poder participar en esta categoría, en la que espero realizar un buen papel, ya que quiero ser el primer piloto guatemalteco en participar en la Fórmula Uno.

 

Vamos a empezar este año con una carrera a finales de octubre, donde los pilotos se empiezan a conocer.

 

¿Qué le está costando más?

– Estoy tratando de adaptarme a las características del vehículo que espero utilizar en la Fórmula 4, el cual tiene turbo y las primeras pruebas que hice este año me fue bastante bien.

 

Mi intención en este momento es participar de la mejor manera en la Fórmula 4 para ir por pasos hacia la Fórmula Uno.

 

Antes de pasar a la Fórmula 4 mi equipo me compró un carro Fórmula Renault con el que me empecé a preparar y a hacer pruebas. Luego me compraron el carro Fórmula de 4, con el que espero hacer un buen papel.

Homenaje


> Ian dijo que desde que murió Pedro Cofiño, expiloto y dirigente de automovilismo, decidió utilizar el número 7 como un homenaje hacia una persona que lo ayudó mucho y le dio bastante a este deporte.

 

> También dijo que admira mucho la forma en que maneja Fernando Alonso, pero advirtió. “Mi sueño es, no ser igual que Alonso o Ayrton Senna, quiero ser mejor que ellos”, finalizó.

Etiquetas: