Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Acción

Guatemala saca la cara

Con una sobresaliente actuación, la delegación guatemalteca es la más destacada de Centroamérica y mantiene una fuerte pelea contra varios países de Sudamérica.

Fecha de publicación: 21-07-15
Jorge Vega abrió el camino victorioso para la delegación nacional, que ha realizado un aceptable papel en Toronto. Por: José Corado elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Sin duda alguna, los deportistas guatemaltecos de alto nivel siguen demostrando sus enormes condiciones y avances, luego de que en los Juegos Panamericanos de Toronto han llevado a cabo una destacada actuación que ha dejado a la delegación nacional cerca de igualar o superar lo realizado hace cuatro años en Guadalajara en cuanto a preseas doradas…

 

Estupenda cosecha

 

Luego de la primera semana de competencias y en el inicio de la recta final de los Juegos, los deportistas nacionales han respondido a las expectativas, ya que luego de las últimas dos preseas doradas ganadas el domingo en Navegación a Vela y Pentatlón Moderno la delegación azul y blanco se situó con seis preseas de oro, una menos que la alcanzada hace cuatro años en Guadalajara.

 

Luego de la buena actuación de Jorge Vega, en gimnasia; Hebert Brol, en Tiro; Kevin Cordón, en Bádminton; Charles Fernández, en Pentatlón Moderno; Juan Maegli y la pareja conformada por Jason Hess e Irene Abascal, en Navegación a Vela, quienes ganaron preseas de oro, Guatemala se coló entre varios equipos sudamericanos y trepó al octavo lugar del medallero, por encima de países como Venezuela, Chile y Ecuador.

 

El equipo guatemalteco sumó seis preseas de oro y está sacando la cara por América Central con una diferencia abrumadora con Honduras, el segundo de la región, que apenas acumula una medalla de plata.

 

Hay que hacer notar que la asignación presupuestaria con que cuenta el Comité Olímpico es mayor a la de los países centroamericanos, por lo que Guatemala está obligada a marcar una clara diferencia en la región centroamericana, lo cual ha logrado hasta el momento.

 

Las preseas de oro conseguidas por estos brillantes deportistas chapines le permite a la delegación nacional situarse entre los mejores países del Continente en la justa panamericana.

 

Marcha busca más

 

Por lo realizado en anteriores competencias y en los Juegos Olímpicos de Londres, Guatemala tenía presupuestada una presea más de oro a estas alturas, pero la descalificación de Erick Barrondo en los 20 kilómetros le vedó a la delegación igualar desde el domingo las siete preseas alcanzadas en las justas pasadas…

 

Lo mismo sucedió con Mirna Ortiz, quien venía de colgarse la plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, lo que hubiera terminado de complementar perfectamente una primera semana de “oro” para el contingente nacional.

 

Sin embargo, Erick Barrondo aún cuenta con una posibilidad más de ganar una presea dorada en los 50 kilómetros de la marcha, en la que espera reivindicarse para estar nuevamente en el podio.

 

Aún restan otras disciplinas que podrían sumar más en el medallero para Guatemala, como Boliche con Sofía Granda y el Taekwondo, así como el tenis de mesa y el Raquetbol, deportes que esperan sumar más preseas, sin importar el color, para tratar de alcanzar la cifra de 15 preseas obtenidas en las justas anteriores.

 

Falta mucho por escribirse en los Juegos y los deportistas esperan dar más satisfacciones a Guatemala. Eso esperamos todos…

 

Ana Sofía Gómez obtuvo la presea de bronce en la modalidad de piso en gimnasia femenina y aportó su cuota.

Ana Sofía Gómez obtuvo la presea de bronce en la modalidad de piso en gimnasia femenina y aportó su cuota.

 

“Guatemejor”

 

> La aceptable participación de Guatemala en la justa continental, le permite mezclarse en el medallero con países sudamericanos que históricamente lo superan en los Juegos Panamericanos.

 

> En Toronto-2015, Guatemala ha cosechado seis medallas doradas, casi la mitad de las 14 que ha atesorado en las 16 ediciones anteriores de los Panamericanos, que comenzaron a disputarse en 1951.

 

> El representativo chapín es el único país de Centroamérica que ha logrado hasta ahora preseas máximas en Toronto-2015 y, con ocho en total, aventaja con gran distancia a Honduras, el segundo de la región, que ha logrado apenas una de plata.

 

> La recolección guatemalteca ha sido variada en disciplinas: en bádminton Kevin Cordón (oro); en gimnasia artística Jorge Vega López (oro) y Ana Gómez Porras (bronce) y Charles Fernández (oro) en Pentatlón Moderno.

 

> “Quiero agradecerle a Dios por esta oportunidad de estar en los Juegos Panamericanos. Mi corazón está en Guatemala. Deseo agradecerle a mi familia y a toda la gente”, dijo emocionado Fernández, de apenas 19 años, que fue segundo en los Centroamericanos de 2014.

 

> Los hermanos Hebert y Enrique Brol Cárdenas se colgaron el oro y el bronce en tiro, respectivamente, mientras que dos de los equipos de vela se colgaron sendas medallas doradas.

 

> Y ello pese a que su estrella, el marchista Erick Barrondo fue descalificado el domingo cuando se pronosticaba otro oro guatemalteco, al igual que su esposa, Mirna Ortiz, que también quedó fuera de competencia el mismo día por un fallo reglamentario. Mala suerte en el juego…

 

> En octavo lugar en el medallero, Guatemala le está haciendo frente a países sudamericanos de mediano desempeño histórico como Ecuador y Chile, y está un escalón más abajo, a cuatro medallas doradas, de Argentina un país que tradicionalmente integra el lote de los seis o siete primeros en el certamen de las Américas.

 

> En la región centraomericana, Guatemala tiene una superioridad abrumadora: Panamá y Honduras (en el puesto 36 en el palmarés histórico sobre 42 países), son las naciones que lo persiguen pero muy de lejos, con sendas medallas de plata.

 

> Entre los más rezagados, El Salvador figura en la parte más baja de la clasificación con un bronce y Nicaragua y Costa Rica ni siquiera se apuntaron aún.

 

> Muy lejos quedaron los tiempos para Costa Rica en que las nadadoras y hermanas Sylvia y Claudia Poll se bañaron con medallas en los Panamericanos y en los Juegos Olímpicos en la década de 1990. –AFP

20


Preseas de oro ha ganado hasta el momento Guatemala en la justa panamericana.

Etiquetas: