Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Acción

Barrondo y Ortiz, por el dominio

Los guatemaltecos serán hoy los rivales a batir en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos de Toronto, después de dominar hace cuatro años en Guadalajara y conquistar en 2012 para su país la primera medalla olímpica en su historia.

Fecha de publicación: 19-07-15
Por: Andrea Sosa Cabrios DPA
Más noticias que te pueden interesar

Sin embargo, Erick Barrondo, oro en los pasados Panamericanos y plata en Londres 2012, tendrá competidores fuertes, en especial el colombiano Eider Arévalo, campeón sudamericano, que es el que llega con los mejores tiempos de la temporada.

 

 

Otros candidatos a subirse al podio son el brasileño Caio Bonfim y los mexicanos Eder Sánchez y Julio Salazar.

 

La esposa de Barrondo, Mirna Ortiz, que obtuvo plata en Guadalajara 2011 y es la abanderada de la delegación guatemalteca, es una de las favoritas en la rama femenina, aunque con atletas de Brasil, Canadá y México dispuestas a hacerla sufrir.

 

Mirna Ortiz intentará subir un peldaño, luego de haber conquistado la medalla de plata hace cuatro años en Guadalajara. Archio > elPeriódico

Mirna Ortiz intentará subir un peldaño, luego de haber conquistado la medalla de plata hace cuatro años en Guadalajara. Archio > elPeriódico

 

 

La brasileña Erica de Sena, la canadiense Rachel Seaman y la mexicana María Guadalupe González parten con mejores registros que ella en la temporada y hay otros nombres fuertes como el de la peruana Kimberly García.

 

 

Barrondo también competirá en los 50 kilómetros de la caminata el 26 de julio, en la jornada de cierre de los Panamericanos.

 

 

Ahí el favorito es el mexicano Horacio Nava, oro panamericano en Guadalajara 2011 y plata Río de Janeiro 2007.

 

 

Nueva etapa

 

Bajo la tutela de un nuevo entrenador, el polaco Bohdan Bulakowski, Barrondo y Ortiz tratarán de repetir en el escenario panamericano los éxitos logrados por la marcha de su país con el cubano Lino Rigoberto Medina, que ahora entrena a la salvadoreña Cristina López.

 

 

En Guadalajara, Guatemala se llevó dos oros, una plata y un bronce en esta disciplina y dejó a todos boquiabiertos, gracias al trabajo de Barrondo, Jamy Franco, Ortiz y Jaime Quiyuch.

 

 

Barrondo, nacido en el seno de una familia pobre a la que le compró por primera vez un televisor para que lo vieran en Londres 2012, tiene la categoría de héroe nacional en su patria desde que logró la plata olímpica.

Etiquetas: