Viernes 21 Abril 2017
Opinión

Un presidente serio de verdad

“¿Cómo es posible que la mitad de la población muera de hambre y la otra de miedo?”. Telles Ribeiro

 

— Fernando González Davison

Ayer estaba en la cafetería de Sophos y escuché la conversación de dos personas en la mesa de al lado. Hablaban cada uno con su periódico en mano sobre el presidente y retuve algunos comentarios de interés. Uno lo consideró un nagüilón que mejor hubiera hecho como el finado Cantinflas, de actuar como diputado, pues como presidente no da una.

Votaron por él por su cara de poca inteligencia para la malicia, pero resultó apañando a maliciosos. Y los pentecostales, bien gracias, reciben su diezmo de sus casi veinte mil dólares que gana al mes, con casa, carro, seguridad gratis. Espera que oren por él y lo cuiden de los militares que están por ser juzgados y prófugos, esos que lo hacen ir contra la CICIG y “la embajada”. El titular de elPeriódico desplegó en grandes titulares que “Cancillería pidió el nombramiento de Marvin Mérida”, lo que muestra a un canciller con un doble discurso. Que ya actuó a favor de Pérez Molina y en contra de la CICIG desde que Pérez Molina lo puso de ministro. Y lo dejó Alejandro Maldonado así como Jimmy, con el aval de la juntita, como a muchos del Partido Patriota, que se quedaron en su gobierno. Así, cogobierna la estructura de la Línea, como sucede desde 1954. Por eso, los Morales mandaron a volar al representante de la ONU y al director de la oficina de derechos humanos a inicios de 2016, y presionaron al Nuncio contra el embajador Robinson, como recordó Haroldo Shetemul en su artículo de Prensa Libre. Algo muy dañino para las mayorías de Guatemala como la carta de Mérida.

Luego hablaron de las plazas fantasmas en todos ministerios y en el Congreso. Si se aprueba allí el Estado de Calamidad, van a hacer piñata el presupuesto. Ambos esperan que los diputados lo circunscriban solo a Petén, para evitar la rapiña como lo hicieron Pérez-Baldetti con el terremoto de San Marcos. Allí, la lucha contra la impunidad va viento en contra porque los grupos oscuros hacen las de Pérez Molina, de ir retrasando todo y se olviden de las reformas constitucionales. Quieren mantener la estructura de impunidad con jueces como la Stalling. El presidente nagüilón ni se pronuncia a favor de la reformas ni de Robinson. Ni fue a ver los daños de los terribles incendios en Petén para mostrar su solidaridad y acción para enfrentar los daños. ¿Le da miedo ir a un territorio dominado por los ganaderos y narcos, esos que mandan a las autoridades destinadas a proteger las áreas protegidas? Ahora están devastadas.

Guatemala además es un basurero. Cierto, el presidente es fruto de las manifestaciones que duraron casi un año en 2015, y de su lema “Ni corrupto, ni ladrón”. Pero esto está en duda por las autoridades electorales porque no hay transparencia en el financiamiento que recibió de cámaras, magnates, migrantes, coroneles y narcos, que querían hacerlo su títere. ¿Qué fue de aquel actor que produjo la película Gerardi, la película? Lástima. Se volvió nada cristiano. A cambio, como los patriotas, a aquellos les dio los ministerios de Economía y Finanzas, el BCIE… el MAGA a la red de Emisoras Unidas y Canal Antigua, y así otros cargos a sus amigos y amigos de sus amigos, sin capacidad para ejercerlos, como él mismo, perdido en su laberinto.

Lloriquea lágrimas de cocodrilo, pero no lo hizo con la muerte de 41 niñas, en el hogar más inseguro que se ha vuelto Guatemala.

comentarios

Los comentarios están cerrados.