Viernes 21 Abril 2017
Opinión

¿A qué le temen?

La ultraderecha conservadora y su cruzada en favor de la corrupción.

— Carol Zardetto

Resulta particularmente extraña la postura de la derecha ultraconservadora guatemalteca en torno a los temas de justicia. ¿Cómo comprender su franco odio hacia la CICIG, su particular ahínco en desprestigiar al Comisionado Iván Velásquez, su repudio al Embajador Todd Robinson, el ninguneo a Thelma Aldana, la alergia que les provocan las reformas constitucionales, el resquemor ante las acciones de la SAT para el cobro de los impuestos o las acciones penales por defraudación fiscal?

Si lo que andan buscando es legitimidad ante los ojos de la población, pues me parece que toman por el camino equivocado. Sus acciones dejan entrever que están de acuerdo con la corrupción (o forman parte de las organizaciones criminales que participan de ella), que no les interesa fortalecer el sector justicia, que defraudar al fisco les parece un asunto encomiable. ¿Qué clase de país prefieren entonces?

Ciertamente, el sector justicia es el que más ha sacado la cara en términos de transformar la realidad de Guatemala. La persecución penal se ha convertido en la tibia vanguardia de una, cada vez más urgente, transformación del Estado. ¿Debemos creer que esta ultraderecha conservadora es parte del problema que no nos deja salir adelante? ¿Que la defraudación fiscal es para ellos algo encomiable y digno de defenderse, aun cuando eso implica que estamos condenados a vivir en un Estado incapaz de proveer los servicios mínimos a la población más vulnerable?

Esta ultraderecha conservadora llega al extremo, absolutamente infantilista, de querer asustarnos con el petate del muerto: si se aprueban las reformas constitucionales nos convertiremos en Venezuela. ¡Por favor! ¿A qué clase de gente ignorante se dirigen? Me imagino que según su particular visión del mundo, el sector justicia no necesita reformarse. Las corruptas Comisiones de Postulación merecen apoyo para mantener el statu quo según el cual existen sectores privilegiados intocables; derechos de antejuicio que se han convertido en irracionales; jueces y magistrados cooptados por la falta de independencia, un Ministerio Público debilitado a propósito, como una premeditada estrategia para que los cuerpos paralelos de oscuro poder criminal mantengan el control del país.

No creo que todo el sector privado organice su actividad productiva alrededor de la defraudación tributaria, los negocios ilícitos o la participación en la corrupción. Sin embargo, resulta sospechosa su alianza, su silencio, la incapacidad de marcar distancia con estos sectores extremistas y que se están pintando a sí mismos como decididamente corruptos. La ciudadanía tiene la obligación de informarse. No pueden seguir como borregos una información sesgada que no resiste ningún análisis.

comentarios

21 respuestas a “¿A qué le temen?”

  1. hector rojas dice:

    No le parece ironico el culpar a un solo actor en todo esto Sra.Zardetto mientras que la informalidad no paga nada de impuestos? Por cierto, es una falacia que la gente de la informalidad sea pobre, no todos claro pero he visto a algunos que tienen su bonito capital y que si estuvieran inscritos en SAT estarien siendo fiscalizados hasta por el mal aliento.
    Es un sector inmenso, el 70% creo yo.
    Eso representa competencia desleal para muchos otros comerciantes que si pagan impuestos que no pueden bajar costos de venta.

  2. Pepe López dice:

    Qué escribidora más mediocre.

  3. MARIA MONTES dice:

    Muy bonito, pero de la necesaria persecución contra la izquierda corrupta, con la que la señora Zardetto simpatiza, ni una palabra. Lo mismo hace la CICIG: para mis amigos, lo que quieran, y para mis enemigos, la ley. Aplauden la justicia selectiva del embajador Robinson, a quien la columnista quiere que adoremos, a pesar de que fue él quien aceleró el antejuicio contra el diputado Fernando Linares, mientras que los antejuicios contra otros diputados por corrupción, bien Gracias. Y que no nos vaya a salir con que ella no cree que fueron órdenes en inglés las que obedeció la CSJ. Es eso correcto? Acaso no es ese el camino que siguió Venezuela, a cuyo presidente la columnista seguramente admira? Por favor, ya son muy pocos a los que engañan. Eso de calificar como corroptos a los detractores de Iván, es un tiro que les salió por la culata, y siguen necios. Por qué mejor no se van a Cuba?

  4. Victoria S. H dice:

    La que peca de ignorante es usted zardetto…al meter en el mismo cuchumbo a toda una ideología…soy de derecha y no participo de la porquería de corrupcion, trafico de influencias, latrocinio y pesimo sistema de justicia que tenemos asi como de la discriminacion e injusticia social…pero de eso a que no se reparta por parejo la hoz de la justicia para moros y cristianos si no estoy de acuerdo y que con todas esas disque reformas se le esté entregando mi país en bandeja de plata a las sabandijas de la izquierda retrograda que no ha ganado nunca ni en la guerra ni en las urnas…ahí si se topó porque no lo vamos a permitir a como dé lugar…con ustedes los semilleros ni a misa…entendió…???

    • Nery Alfonso Florian Peñate dice:

      Soy de derecha y es definitivo que ESTOY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL CRIMEN.
      En tu caso Victoria S. H. es claro que simpatizas con la ultraderecha corrupta y criminal, tus expresiones lo dicen; no se necesita ser inteligente para saberlo. Precisamente la corrupción y el crimen manejado por la ultraderecha, alínea al 98% de los guatemaltecos, por eso la izquierda no tiene ninguna oportunidad de ganar una elección.

  5. Leonel Escobedo dice:

    A todas luces saltó el miedo a los que se sintieron aludidos con esta columna, jajajaja, y además madrugan a leer aunque no sepan escribir y menos expresarse. Lástima que no quieran una mejor Guatemala. Animo para quienes queremos lo mejor para Guate!

  6. alfonso villacorta dice:

    creo que la oposición al manoseo constitucional no es de derecha; no soy ni he sido derechista pero tampoco ingenuo ni dogmático
    mientras la cicig no presente un plan de combate y erradicación de la impunidad no tiene porqué andarse con cosmetologías como lo del derecho ancestral y judicialitis

  7. Ernesto Castro dice:

    Comprobado, la extrema derecha es la culpable de todos los males de Guatemala. Estar contra la CICIG es estar a favor de la corrupción. No apoyar a la SAT es estar a favor de los defraudadores fiscales, y un largo etc. Como siempre la extrema derecha exhibiendo su ideología FEUDAL (Cacif). Los guatemaltecos queremos YA, una verdadera República y que todos trabajemos para alcanzar la felicidad y el bien común

  8. Luis dice:

    Necesitamos muchos libres pensadores como usted señora Zardetto.

  9. Pedro Ramirez dice:

    Mediocre le dicen a la autora…. jajaja. Para nada. Pero según parece aún hay gente que cree que fue pura casualidad que algunos diputados propusieran un entuerto que eliminaba delitos de evasión, defraudación o estafa al estado derivados de “errores” contables que se hubiesen cometido.

  10. mario perez dice:

    doña carol, parece que le tentó lohuevos al tigre y saltó mas de la cuenta, se nota que el cacif y todos los que dependen de él se sintieron aludidos y que descaro auto defender al abogado mañoso de linares beltranena cholero de los chafas. siga adelante doña carol si es que la deja el cacif.

  11. CARLOS ASTURIAS PAZ dice:

    LOS CIVILES LES TEMEMOS A LOS MILITARES mientras los gurkas de belice no se mezclan con la poblacion y si cuidan sus fronteras, los de guatemala se mantienen asustando a la poblacion, RIOS MONTT, BYRON LIMA B se encargan de masacrar a los ciudadanos y que las fronteras se las cuiden los mexicanos.

  12. Guillermo Reyes dice:

    El problema no es el sistema, no la Constitución, ni de ideología, nuestro problema son nuestro pricipios como sociedad. Somos una sociedad corrupta, que quebrantamos la ley porque somos “chispudos”, chapuseros, de doble moral y queremos que todo lo de el Estado, muchos van a brincar e hipocritamente se darán baños de pureza, pero miremos nuestra realidad, somo incapaces de respetar una fila, vamos hasta tres en una moto (porque son pobres dicen), compramos cosas “pirata”, viramos en “U” o en contra de vía porque somos “chispudos”, tiramos basura, orinamos y hasta defecamos en la calle, en las supuestas manifestaciones siempre terminan manchando y pintando propiedad privada o monumentos públicos, los de derecha no queremos pagar impuestos y los de izquierda queremos vivir de mantenidos, los “socialistas” odiamos a los yanquis pero queremos a la CICIG, y los “capitalistas” no queremos CICIG, pero fomentamos corrupción y lo más triste de todo seguimos enfrentados unos contra otros. Que hagan 1,000 reformas a la Constitución y al sector justicia que mientras no cambiemos como sociedad seguiremos teniendo más de los mismo, no podemos tener gobernantes, diputados o jueces probos si no somos una sociedad proba

  13. Claudio Claudio Pedro dice:

    ESTA DOÑITA SI QUE ESTA JODIDA, SOLO VE CORRUPTOS DEL LADO DERECHO, PERO DEL LADO IZQUIERDO SE HACE LA PENDEJA. Alaba a la Cicig porque persigue unos pocos e indignos militares y a algunos malos empresarios, empero, nada dice respecto a la descarada impunidad con que la Fiscal General del Mp y la Cicig, están encubriendo oficiosamente a los mafiosos ALVARO COLOM CABALLEROS y SANDRA TORRES, y demás ladrones de la UNE que hicieron gobierno con ellos. Ninguna responsabilidad penal ve doña Zerdotta de parte de esos desgraciados, a pesar de que con la excusa de que iban a ampliar y remozar la red vial, doblaron el monto de la deuda que hasta ese entonces nos habían acumulado los gobiernos anteriores, pero resulta que, esos desgraciados no invirtieron nada en eso y al entregar dejaron el sistema vial en pésimas condiciones. Por lo tanto, le exijo a esta columnista izquierdosa, que sea congruente con su decir, y que no sea hipócrita, y demande que el MP y la Cicig investiguen a esos desgraciados. Porque acaso no recuerda que, la misma Cicig informó en su momento que, los de ese gobierno tenían vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado que nos mantienen en incertidumbre. A QUÉ LE TIENE MIEDO DOÑA CAROLL, PORQUE NO TIENE EL VALOR DE DEMANDAR JUSTICIA EN CONTRA DE ESOS CORRUPTOS DE LA UNE. ¿A qué le tiene miedo? O acaso usted es otra encubridora al servicio de esos malditos corruptos y colaboradora eficaz del Mp y de la Cicig. O somos o no somos, pero tampoco nos hagamos, digo yo. Y, usted que piensa al respecto.

  14. ...¿¿ Y PORQUÉ NO ESTÁN PRESOS LOS MEGACONTRABANDISTAS ?? dice:

    Parece que la columnista Carol Zardetto quiere continuar engañando a los guatemaltecos así como lo hace la CICIG.- Desde hace 2 años el “dios” Ivan Velasquez denunció a los de la LA LINEA ……¿¿ pero donde están PRESOS los MEGACONTRABANDISTAS que se beneficiaban con lo del contrabando ?? NO HAY NADIE PRESO.- !! Sólo los tontos útiles siguen pensando escribiendo y celebrando que se cumplieron dos años de combatir a los corruptos.- ¿¿ Y LOS EMPRESARIOS QUE UTILIZABAN LA LINEA DONDE ESTÁN PRESOS ?? Porqué no se refiere a “eso” Sra Carol Zardetto ??
    ¡

  15. Fernando Girón Soto dice:

    ¿A qué le temen? Me parece que sobre todo es a la pérdida de privilegios, impunidad, posibilidades de parasitismo, renta de la tierra y autonomía para explotar personas, depredar recursos y acumular riqueza sin apenas trabajar y contribuir humanamente al esfuerzo colectivo y social que la creación de esa riqueza requiere.
    En dos palabras, le tienen horror a perder lo que atesoran desde el 54. El problema es que se convirtieron ellos y su régimen en un estorbo para quien se los dio, es decir EE.UU. Por ello temen, lloriquean, se victimizan y hacen relucir lo mezquino y mediocres que son.

  16. "Fisiquín" Perez dice:

    A que le temen ?? se pregunta la Sra. Carol Zardetto referenciando según ella que la “ultraderecha” es la que critica a la CICIG y quieren que se retire del país.- Pero, utilizando esa misma pregunta…de que ¿¿ a que le temen?? yo me pregunto….¿¿ A QUE LE TEME ?? José Ruben Zamora, de que no publica NADA DE NADA en ElPeriódico y en ElPeladero de la corrupción de Alejandro Sinibaldi en el MICIVI ?? …..A que le teme Zamora para no hacer ningún reportaje de “investigación” en mas de un año, en contra de Sinibaldi ??

  17. manuel herrera dice:

    cicig y mp por 50 años mas !! lo que si es cierto es que por que no meten al bote al borracho de colom y su tarantula?? por que Ottio jr y su Alonzo no estan en el bote? de donde sacan plata los Perez Baldetti para abogados y los gustitos de sus familias?? en fin si hay oscuros en la gestion, pero que ha servido a servido. El cacif y sus mandamases y satelites estan preocupados, pues se les bajo el chorro de pisto, ni modo, ya no es tan facil hacer sus mafias

  18. frank lopez hurtarte dice:

    .
    LA CORRUPCIÓN BENEFICIA AL CACIF.-
    (MAGNÍFICA COLUMNA)

    Este sistema económico feudal de Guatemala impuesto por el CACIF y sus huestes, se ha construido apoyado por la corrupción de los políticos y al amparo del Ejército.

    ¿A qué le temen?
    Pues a perder los privilegios que siempre han tenido: a desviar ríos sin que nadie diga nada; a evadir impuestos y exigir la devolución de un IVA amparado con facturas falsas; a construir monopolios amparados en la inexistencia de una Ley de Competencia.

    También le temen los empresarios corruptos a la nueva Ley del Secreto Bancario que otrora amparaba sus corruptelas. Le temen al reconocimiento del historicismo que nos ha llevado a la debacle actual: somos un Estado Fallido.

    Estas clicas de extorsionistas fiscales del CACIF también le temen a que los guatemaltecos exijamos la eliminación del Ejército que ha apalancado sus negocios corruptos, al estilo del Mercantilismo del siglo XVI en Europa.

    Las mafias empresariales también le temen a que hayan diputados dignos y honrados que se opongan a sus leyes de beneficio unilateral, como la Ley Tigo. Y en sentido opuesto la Ley de Tarjetas de Crédito que beneficia a los guatemaltecos. Y tantos temores más.

    El principal opositor al progreso de Guatemala es el sector empresarial que ha creado sus “tanques de pensamiento” para sostener el statu quo, que solo beneficia a 8 familias (G8) en desventaja para todos los guatemaltecos.

    Felicitaciones a C. Zardetto por su magnífico comentario

  19. CARLOS ASTURIAS PAZ dice:

    ES HEREDITARIO para ser justo no se necesita que sea hereditario, a menos que sea una necesidad legal.

  20. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA dice:

    Si la CICIG no persigue a los izquierdistas es porque estos son mas derechistas que izquierdistas. Y si la CICIG realmente no ha hecho nada, pues como ciudadanos debemos de pedir a la FISCAL GENERAL y no la CICG, que los fiscalice. La CICIG tiene un mandato limitado en sus atribuciones y en el tiempo. En cuanto a la opinion de Hector Rojas, en Guatemala, todos absolutamente todos PAGAMOS EL IVA, aun los infantes pues lo padres los pagan por ellos pues el IVA ESTA INCLUIDO en el precio de venta, otra cosa es que las empresas se queden con el IVA y no lo trasladen al fisco, o que simulen compras para la exportacion como en el caso de CARDEX, ACEROS DE GUATEMALA, etc. . En cuanto al ISR la clase media pago el ISR como asalariado, o como pequeño contribuyente o bien como pequeña empresa. ciertamente hay muchos que no PAGAN EL ISR, pero decir que no pagan impuestos es NO ES CIERTO. De todas maneras la columnista habla contra los detractores de la CICIG, del Embajador y del MP. Villacorta dice que el no es derechista, ni izquierdista ni le interesa la patria. Mas ayuda quien no estorba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *