Jueves 20 Abril 2017
Opinión

Periodismo en tiempos digitales

— Editorial

Vivimos en una época de cambios vertiginosos. En las últimas dos décadas hemos visto saltos del CD al iPod hasta llegar a plataformas de streaming como Deezer, Netflix y Spotify. El desarrollo de las nuevas formas de comunicación ha cambiado la manera que interactuamos entre nosotros y la manera en que consumimos y entendemos la información. Y con estos cambios, es importante reconocer que los medios de comunicación deben evolucionar para adaptarse a esta nueva ecología digital, llena de plataformas de redes sociales, transmisiones en vivo, drones y videos 360º.

elPeriódico reconoce que estos son cambios axiomáticos; En Guatemala la penetración del Internet pasó de ser del 7.3 por ciento en el 2007 a 27.1 por ciento en el 2015, y el Banco Mundial estima que para finales del 2016 habríamos llegado casi el 40 por ciento. En el momento de esta publicación, el sitio web de elPeriódico recibe 6.3 millones de visitantes recurrentes mensualmente, la mayoría a través de dispositivos móviles. Estos son algunos datos que demuestran la importancia de hacer el salto al vacío digital.

En el transcurso de los últimos meses hemos lanzado algunas notas interactivas para la web (La capital y puntos fronterizos encabezan índices criminales más altos), y hemos intentado mejorar nuestra presencia en las plataformas de redes sociales por medio de la creación de contenido específico para estas. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes. Es por esto que este 21 de abril, elPeriódico se enorgullece en lanzar oficialmente el nuevo diseño de nuestra página web. Este rediseño ha sido una larga discusión para fusionar un medio visual e interactivo, como lo es el Internet, con nuestra forma de hacer periodismo.

El nuevo diseño no es solo un cambio estético. Debajo del capó, hemos trabajado para que el nuevo sitio web sea más rápido, amigable para distintos dispositivos y para el lector. La nueva página será capaz de aprender qué es lo que nuestros lectores buscan y entregarles esa información más eficientemente. Este lanzamiento es el inicio de varios cambios y la introducción de nuevos servicios que planeamos para el futuro con el afán de llevarles el mejor periodismo, de la mejor manera a todos nuestros lectores.

comentarios

7 respuestas a “Periodismo en tiempos digitales”

  1. Evelyn Svensson dice:

    Cuesta un poco acostumbrarse a los nuevos formatos, pero es necesario para mantenerse al dia con las tecnicas y corrientes de mundo. Me gusta su nueva presentacion y mucho mas importante, me agrada la politica de este diario de tener comentaristas de todas las etnias, grupos sociales, religiosos y/o politicos; con diferentes intereses y visiones de una situacion. Esta es una gran riqueza! Aunque todavia existen personas trasnochadas o incultas que se atreven a insultar a quien escribe algo con lo que no estan de acuerdo, o incluso exigen que ese columnista sea despedido por pensar diferente a él, hay que ser tolerantes, pues aun no comprenden que el mundo ya cambió…y solo nos toca adaptarnos. Poder leer a quienes opinan diferente a nosotros es uno de los privilegios del periodismo en democracia.

  2. Gil Zu dice:

    Recuerdo cuando trabaje en una finca donde me enviaban un Diario impreso que llegaba dos dias despues de su edicion. Los telegramas eran la via mas rapida para comunicarnos ya que una carta por correo duraba 15 dias de Guatemala a otro pais. Existia el Telegrama nocturno o Entrega Inmediata pero la tecnologia fue transformando sistemas acortando distancias y el Diario Digital es recibido en el mundo el mismo dia de su publicacion. Nuestro grupo de escritores cuenta en varios paises con la informacion que nos envia El Periodico aunque a veces hay opiniones de lectores que violan las mismas normas impuestas por el Periodico con vocabulario no aplicado en un medio de comunicacion o amenazas por estar en desacuerdo con una opinion o con los comentarios del Diario.
    Mientras algunas potencias hablan de una guerra nuclear, hoy nos informan que existe un superplaneta mas grande que la tierra, co, agua y oxigeno al cual los cientificos llaman LHS 114Ob. Creemos que en vez de querer destruir nuestro planeta debieran de ponerse de acuerdo en la conquista del espacio que ya no es ciencia ficcion sino realidad a corto plazo. La vida esta hecha para alimentar la vida y no la muerte.

  3. CARLOS ASTURIAS PAZ dice:

    MIENTRAS EL PERIODISMO NO ESTE EN MANOS DE UNA SOLA FAMILIA que se vuelve tirania absoluta, estaremos bien de otra manera vamos a la tirania de informacion

  4. CARLOS ASTURIAS PAZ dice:

    marroquin rojas, marroquin godoy.

  5. CARLOS ASTURIAS PAZ dice:

    como lo leemos ROJAS y GODOY
    la misma cosa son.

  6. CARLOS ASTURIAS PAZ dice:

    EL TIEMPO PRECIONA PUES LA EDAD AVANZA Y NADA LA DETIENE, ASI MISMO LA ESPIRAL DE DENSIMIENTO POBLACIONAL VA MUY RAPIDA EN ESA CURVA ASCENDENTE

  7. Yoly María Loza Lambrados de Lapeni dice:

    Dìganle a González Davidson que si quiere ver un “Presidente Serio De Verdad”, que se proponga él como candidato para que DEMUESTRE que a “aquellos” no les dará los ministerios de Economía y Finanzas (si no lo hace, dejan que lo humillen o lo botan), que no le dará tampoco chance a sus amigos y amigos de sus amigos, ni a los recomendados de sus financistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *