Jueves 6 Abril 2017
Opinión

América Latina frente al cadalso

Democracia socavada desde dentro y fuera.

— Helmer Velásquez

Eso de Estados soberanos, queda grande a algunos países de América Latina. Obviamente no me refiero a los pueblos de aquellos Estados. La referencia es a las elites que los controlan, con la aquiescencia, y tutelaje imperial. Para aquellas elites, soberanía y dignidad nacional, son conceptos, destinados a las festividades “patrias”, engalanar banderas y musa, de poetas de panegíricos patrios. Son tan sagrados nuestros estandartes que es delito su profanación. Rendimos pleitesía, a los “padres de la Patria”: nobles e ilustrados ciudadanos, que lograron en ardorosa batalla o como en nuestro caso “sin choque sangriento” la libertad y creación de nuestros Estados, con forma republicana y perfume de la “aborrecida” metrópoli.

De aquella gesta, hace ya ciento noventa y seis años. Estamos a cuatro años de celebrar el bicentenario de la república, con más pena que gloria. Fue la República la que entregó parte de nuestro territorio a México e Inglaterra. Pero lo peor, lo verdaderamente trágico de aquello, es que a doscientos años de aquel evento, los naturales de este pueblo: continúan con niveles de desnutrición y pobreza que atrapa al 80 por ciento de sus hijos. Somos, gracias a la República “iguales” ante la ley. Pero tremendamente desiguales, en ingresos, educación, salud, propiedad de tierra, vivienda. No tenemos trabajo de calidad. Esto nos lleva a concluir, que La República fue mal construida; hasta el uso del agua es desigual. Mientras centenares de caballerías de la costa sur se irrigan diariamente, para permitir llenar las cuotas de azúcar que nos asignan las metrópolis –a quienes, por cierto, se les vende azúcar más barata que a los chapines–. Las comunidades vecinas, colonias y aldeas, de Santa Lucía Cotzumalguapa, –para citar un ejemplo– no tienen agua entubada en sus casas. Porque “no cae” y los pozos están secos. ¿Es esa la República, que nos legaron, los padres de la patria? Honestamente la hicieron mal. Definitivamente, debemos hacerla de nuevo.

Eso, reconstruir el Estado Venezolano y una América Latina soberana fueron postulados de Hugo Chávez. Esa osadía del pueblo venezolano, le tiene ahora en la picota de las elites vecinas. Estas, temerosas, abjuran de Bolivia y Ecuador, plurinacionales. Tumbaron a Dilma y pretenden cremar a Lula. Temen a la soberanía real. Recién, Honduras Presidió, el Consejo Permanente de OEA, para enjuiciar –ilegítimamente– a Venezuela. Previo, defenestraron a Bolivia del cargo. Triste papel de un Estado sin solvencia moral, que envió a su Presidente en calzoncillos al exilio. Guatemala debe rectificar: No intervención. El principio.

comentarios

10 respuestas a “América Latina frente al cadalso”

  1. Tomatu Yukota dice:

    Guerrillero farsante! Guardále el AK-47 a Mario Merida en lo que va a “CARGAR” para semana santa.

  2. Carlos Eggenberger U. dice:

    Para este comentarista la tremenda inflación que sufre Venezuela, la carencia de artículos de consumo, medicinas, etc., no son señales suficientes para que países hermanos con derechos que les da la asociación, por fin tormen unas tímidas medidas para que se termine la debacle. Sería interesante revisar cual fue su posición cuando la OEA tomó una fuerte posición contra Honduras cuando desconocieron a su presidente. Venezuela, un país que eructa petróleo, está en la pobreza y llegando a la miseria, excepto por supuesto por la familia de Chávez, el monigote actual que la preside y seguro un montón de rufianes que además de evidenciar una tremenda incapacidad, como sanguijuelas se aferran para seguir chupando.

  3. Alberto Aguilar dice:

    Guatemala debe “rectificar”, NO INTERVENCIÓN expresa Helmer Velasquez en su columna de hoy al referirse al caso de Venezuela.- El columnista señala que no se debe de intervenir de parte de nuestro país, en lo que ahora está sucediendo en la Venezuela de Maduro.- Hay que soltar una gran “carcajada” con lo que solicita Helmer Velasquez.- Guatemala es un país invadido, capturado por una Comisión de la ONU, y por la embajada de la Ave Reforma.- Así que lo que solicita a “nuestro” gobierno de NO INTERVENCIÓN en Venezuela; lo “lógico” es que se lo solicite a don Ivan Velasquez o a don Tod Robison, pues ellos dos, son los que le “ordenarán” al canciller de Guatemala, lo que hay que hacer y como actuar en el tema de Venezuela.- El Presidente Jimy Morales no va a opinar absolutamente nada en ese asunto, al igual como tampoco lo puede realizar en casi ningún tema.- Así que no se ponga muy “analista” don Helmer, pues ustedes fueron los que provocaron con sus escritos, que CICIG Y EMBAJADA sean ahora quienes decidan…..hasta, lo de Venezuela.-

  4. Carlos Asturias Paz dice:

    URGE LA ELECCION Y CONFORMACION DE UNA NUEVA CONSTITUYENTE, YA NO MAS PARCHES COMO PANTALON DE PATASO.SI QUIEREN REBATIR PUES QUE ME LLAMEN A carlosasturiasp (arruva yahoo.es)

  5. Si de reconstruir el Estado hablamos!! dice:

    A propósito de reconstruir el Estado, anoche pasaron una noticia que ya no repitieron hoy por la mañana, en donde ciudadanos paraguayos invadieron las instalaciones del Congreso de la República para destruirlas, debido al mal trabajo de los señores diputados. Será ese el camino a seguir para la reconstrucción del Estado??

  6. Chepe Ricci dice:

    Chávez intentó reconstruir el Estado venezolano (cierto) y le fue bien mientras el petróleo tuvo alto precio; pero el monodáctilo Maduro, lo ha destruido, pues al terminar la bonanza ha sido incapaz de equilibrar las finanzas públicas y eliminar la inflación. El muy animal debió IMITAR A FIDEL cuando cayò la URSS y perdió enorme subsidio equivalente a la caída del ingreso petrolero venezolano; el barbudo entonces equilibró las finanzas limitando el racionamiento a lo esencial, prohibiendo a los adultos tomar leche y suprimiento el financiamiento a las guerrillas continentales que se vieron obligadas a aceptar la paz o dinero narco. VENEZUELA NO PUEDE SEGUIR SIENDO DIRIGIDA POR IMBECILES CERTIFICADSO. En cuanto a Dilma y la Kirchner, por su antidemocraticismo y pragmatismo temerario, se tumbaron solas y el hoy archimillonario Lula va por ese camino. (Parece que la Izquierda sigue sin capacidades de AUTOCRÍTICA y de aceptación de sus monumentales errores).

  7. Carlos E. Calderón dice:

    El modelo que en un momento trataron de implementar países como Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia era el correcto. Prueba de ello es que los países que han sabido implementarlo (léase Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, Países Bajos) continúan siendo los países que ofrecen el mejor nivel de vida a sus habitantes en todo el planeta. Entonces, qué pasó con América del Sur? Dos errores colosales. El primero, soportaron todo el modelo económico en la exportación (primordialmente a China) de materias primas (petróleo, soja, etc) en vez de desarrollar su capacidad manufacturera. Lamentablemente, los precios de las materias primas se vinieron para abajo y la fiesta se acabó. El segundo error garrafal fue la tremenda corrupción. Acaso se invirtieron en el desarrollo de la sociedad todos esos fondos generados durante el boom de los precios de las materias primas? Dónde está ese dinero?
    No basta solamente con elegir el modelo económico correcto, se debe saber cómo implementarlo.

  8. Edgar Ibarra dice:

    Soberania solo cuando conviene. Estos izquierdistas de pacotilla se les cae el cobre cuando tienen que defender un regimen fracasado como el de Venezuela. La culpa siempre la tiene el imperio….

  9. Juan J. Pérez dice:

    Venezuela y sus beneficiados de ocasión, construyeron su PROPIO CADALSO pues el problema venezolano (que no tiene relación con la “soberanía”), tiene una única solución que es del tipo “ajuste estructural” (de efecto brutal) y se pasarà llevando a Cuba, Nicaragua y otros paísitos. La primera decisión lógica es mandar a casa a 30 mil médicos cubanos asignados a aldeas rurales venezolanas (que ya sin medicinas quizás solo pasan durmiendo en hamacas), lo que en contrapartida significa dejar de enviar 30 millones de barriles petroleros a Castro, otros millones de barriles a Ortega, etc. La consecuente reacción en cadena cortará más cabezas en ese cadalso. Guatemala no debe meterse, ser neutral, porque ya tiene de sobra atendiendo su sobre-producción de clavos.

  10. Armando Castillo dice:

    Cuando se quiere defender lo indefendible, y se ve (un decir) con ojos ciegos la realidad que se vive principalmente hoy en Venezuela. ideologia izquerdista o de derecha pueden ser buenas siempre que las pesonas o lideres que la predican y la practican utilicen realmente los principios basicos en que las mismas se fundamentan. Helmer Vive alla por los tiempos de Marx y Lenin todavia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *