Sábado 1 Abril 2017
Opinión

ENFOQUE: Cambio de nombre: Juan Caca por Pedro Caca

El amigo quería cambiarse de nombre, pero no de apellido, con el que se identificaba.

 

— Gonzalo Marroquín Godoy

Algunos le llaman depuración judicial, otros cambios cosméticos, y unos más claman porque sea ‘¡depuración total!’ Lo único cierto, es que el Congreso de la República es un fiel reflejo del fracaso del sistema de partidos políticos y del grado de corrupción e ineptitud al que ha llegado la famosa y desprestigiada clase política.

Muchos recordarán el chiste del hombre que llega a pedir cambio de nombre al Renap. Como es un trámite bastante común, el funcionario le pregunta su nombre actual: Me llamo Juan Caca. Le responde. Entonces entiende perfectamente el deseo de cambiárselo, por la connotación que tiene su apellido. ¿Y cómo quiere llamarse?, vuelve a preguntarle. Muy sencillo, Pedro Caca!!!!!!!. En realidad, el cambio era mínimo.

Algo parecido ha venido ocurriendo en el Organismo Legislativo desde hace décadas. Se va Juan Caca, y llega Pedro Caca… y a veces hasta empeorado. Ahora mismo, unos diputados andan huyendo, otros han ido a parar a la cárcel, y llegan los nuevos, pero sin que pueda esperarse un cambio, porque de entrada, provienen de los mismos partidos corruptos que postularon a los que salen a la fuerza.

¡Por supuesto que no hay gran mejora!.

El problema de fondo, es que hemos sido incapaces de acabar con la causa de tanto Caca –perdone la caca por la comparación. Excluyo a unos pocos, pero muy pocos diputados que llevan otro apellido­–. Esa causa se encuentra en los partidos políticos, mismos partidos, casi todos, creados con una de dos finalidades: o llevar a su cacique a la Presidencia, o ser utilizados como vehículos de negocios y negociaciones oscuras y aprovechando el poder que logran.

El problema es que no tienen vergüenza, y por eso nada de cambio. Si a Juan Caca, le hubiera dado vergüenza su apellido, seguro hubiera intentado cambiarlo, pero ni se le pasó por la mente hacerlo.

Cuando los diputados sintieron la presión del movimiento ciudadano pidiendo reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), hicieron una buena jugada: le metieron una cuantas mejoras, maquillaron ciertos temas, crearon el financiamiento público para la campaña… pero mantuvieron el privado.

Con esos retoques, la llamada sociedad civil se fue con la finta y le clamaron al Presidente Jimmy Morales ¡sanciónela, sanciónela!. El presidente les dio gusto, pero les pidió cambios de segunda generación, una iniciativa que ya se encuentra en el Congreso y que, en manos de los diputados, poco o nada hará para que en el futuro se aleje del Congreso el apellido Caca.

El problema de fondo, es que estamos en manos de los de este apellido, y solamente si ellos quieren cambiárselo podremos ver –algún día–, la reforma necesaria.

Esta legislatura ha resultado una auténtica porquería. No solo por la gran cantidad de casos de corrupción que han aflorado, sino también por la mediocridad de sus acciones, la pasividad –y a veces mala fe– en la legislación que aprueban o dejan de aprobar. Es un auténtico peligro solicitar algún tipo de legislación, porque se sabe cómo entra, pero luego puede salir aprobada como un camello de siete o más jorobas.

El camino por delante está lleno de piedras. No será fácil encontrar la vía adecuada para sacar del barranco la institucionalidad que por hoy, luce perdida. Aunque la famosa segunda generación, no resolverá la raíz del problema, exigir que se discuta y que se le introduzcan algunas mejoras puede dar algo de oxígeno a un sistema político que agoniza, pero lo peor de todo, hace que el ambiente nacional sea denso y poco propicio para generar desarrollo, crear confianza y termine la confrontación social imperante.

Ojalá que Juan Caca, quiera llamarse Juan Bueno.

comentarios

27 respuestas a “ENFOQUE: Cambio de nombre: Juan Caca por Pedro Caca”

  1. Álvaro Esquivel dice:

    No se le entendió ni caca

  2. Eugenio Arce dice:

    Qué originalidad la de Chalo! Utilizar metáforas fecales para expresar sus ideas! Un periodista de verdad, además de escribir estando sobrio, tiene muchos más recursos para expresarse que el limitado vocabulario de arrabal que el ex director de la SIP nos muestra en esta columna. Es en detalles como los anteriores donde radica la diferencia entre un chapucero y un profesional de la comunicación.

  3. Camilo Rodas dice:

    En pocas palabras es una fosa septica el congreso, esta lleno de caca comensando con cacacabra loca Taracena,cacapatricia sandoval,entonces son 158 cagadas que ay en el congreso.jajajaja muy bien don Marroquin.

  4. Frog. dice:

    Jimmy popó, Jafeth caca, Quique Miércoles Godoy.

  5. Maynor Hernández dice:

    Juan y Pedro. Siempre el racismo subyacente, enmascarado en temas de interés nacional. Porqué no pedir el cambio de Juan a Gonzalo?

  6. alicia villavicencio dice:

    Y por qué conformarse con la sugerida segunda generación? Si esta tampoco llena las expectativas en la búsqueda de una verdadera mejora en ese gusanero, tampoco deberíamos de permitirlo. Tiene que surgir una iniciativa que debe de pasar por la ¨aprobación ¨de esas sanguijuelas, y que realmente lleve al congreso a ser lo que debería. No podemos permitir que el ejecutivo, honrando el apellido de Juan, siga comportándose como el apellido de Pedro.

  7. LOS QUE "SÍ" SE CAMBIARON LOS APELLIDOS.- dice:

    Gonzalo “Exoneración”, y Marroquín “8Melones”…son dos hermanos que un día estaban pensando de como hacían para continuar aprovechándose de su posición de “periodistas”.- Ellos viven en un páis lleno de pobreza donde no hay medicinas en los hospitales, no hay pupitres para los niños en las escuelas, no hay equipo adecuado para los agentes de la policía, donde no hay caminos rurales para los millones de campesinos etc etc etc.- Pero a éstos dos hermanos ambiciosos e inconscientes; no les importa nada de éso y deciden solicitarle una reunión al presidente Otto Ladrón Pérez.- La reunión fué para solicitarle que les diera una “rebaja” en los tributos que debían de pagar pues “no podían” realizar dicho pago.- Otto Ladrón Perez los favorece y les dice que “SÍ”.- Desde ese día, los dos hermanos ya fueron al RENAP….y éstos dos; SÍ SE CAMBIARON LOS APELLIDOS….Ahora, se llaman de la siguiente manera : Gonzalo “Exoneración” Pérez….y … Otto Marroquín 8Melones Pérez.-

  8. iMorales dice:

    Eugenio Arce… creo sinceramente que NO ENTENDIO, si, es cruel y hasta vulgar talvez el contenido, pero acaso podemos culparlo….el Guatemalteco HUMILDE, TRABAJADOR y RESPONSABLE está HARTO de lo que los politicos hacen y deshacen con nuestro PAIS, de ver como se vuelven ricos en cuatro años y de pasar de vivir en la Col la Florida irse despues a CANCUN da coraje y ganas de QUEMARLOS VIVOS… a mi me duele, NO se ha Ud, aunque claro, si YO me beneficiara seguramente otro seria MI CANTAR !!!

  9. Pineda dice:

    La Sociedad Interamericana de Prensa SIP, ahora que está en Guatemala, debiera de entregar un premio al periodista más APROVECHADO.- Debieran de instituir algo así como un “pulitzer”….sólo que con otro nombre obviamente.- QUE EL PREMIO SE LLAME ….”CACA”, y que sea entregado a aquel “comunicador social” que utilizando sus artimañas de rata, de reptil, de cucaracha, se aproveche de la posición de “periodista”, y obtenga una VENTAJA sobre todos los demás.- Por supuesto que el que se llevará ése premio “CACA” será Gonzalo Marroquín, pues él, valiéndose de su posición de “periodista”, hizo que Otto Perez le favoreciera con una exoneración de más de Q 8 Millones.-

  10. frank lopez hurtarte dice:

    LA FAMOSA “PROYECCIÓN” EN EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA.- Copartícipe de la corruptela en los tres organismos del Estado cuando fungió como director de Prensa Libre, Gonzalo Marroquín viene ahora, cobarde y cínicamente, a darse baños de honradez y transparencia cuando todos, todos sabemos que es un periodista corrupto y, además, fracasado. Esta columna apesta, especialmente cuando su autor no tiene ninguna calidad moral para criticar la impunidad. Y nos evoca aquel famoso relato de Luis de Lión, (El Inventor) cuando se refiere a “Juan Caca, el del mismo olor de su nombre”, una analogía que utiliza Marroquín para proyectarse criticando la corrupción. Esperamos pronto ver avances en la investigación que el MP lleva por la exoneración fraudulenta que los hermanos Luis y Gonzalo Marroquín promovieron con Otto Pérez y Baldetti en el entuerto Siglo XXI. Más de Q8 millones que el Estado de Guatemala dejó de percibir para favorecer a ambas parejas de mafiosos.

  11. CagaderoCiego dice:

    Y la mayoria del pueblo ni caca tiene, por que no hay comida!
    Ah estos caca padres de la Nacion

  12. alfonso villacorta dice:

    por cierto que, hablando de nombres y cambios, en slang o caló gringo “jimmy” se usa para referirse al preservativo y coincide que carter y morales resultan siendo condongos políticos desechables por transicionales, aunque escudo morales parece que salió algo defectuoso

  13. Edgar Cifuentes dice:

    Lamentablemente somos buenos para decir y emitir opiniones, pero desafortunadamente no asumimos nuestro compromiso con nuestro paía, esta situación no será diferente hasta que nos propongamos a cambiar realmente pero desde nuestro interior, para poder cambiar las estructuras de un sistema corrupto y corrompido por los “casiques”, financistas y empresarios que quieren dinero no importando como lo obtienen….De la gente del actual concreso nadie, se salva, porque si hubiera personas probas que quieren el beneficio de Guatemala, al permitir que la mayoría enturvie y corrompa todo, tambien son responsables por omisión…..Desde luego no es solo el Congreso, es tambien el ejecutivo en su mayoría y el organismo judicial, que deben tambien depurarse…

  14. Jorge Bonilla Guevara dice:

    Felicito a Gonzalo Marroquin por su artículo, el problema de los Diputados ??, es que como miran que el pueblo se queda dormido, hacen lo que les viene en gana, por ejemplo esa iniciativa que quieren pasar con una amnistía para los Diputados desde el 2008 al año actual, para que quede impune sus mafias, lo que el pueblo debe hacer si pasan leyes como éstas, es salir a las calles y pedirles que renuncien o renuncian!!!, En Guatemala hay que formar un solo frente del pueblo, sin políticos, que gente honorable reconocida proponga cambios en el país, sin intereses de ninguna índole, o será que queremos de Guatemala, una Venezuela ???

  15. Carlos Asturias Paz dice:

    ASI LE ESTA SUCEDIENDO A RIOS MOTT, santos lima bonilla

  16. Otto Caca Perez dice:

    Existen algunos personajes de la vida nacional, que piensan que señalando o acusando a otros; se nos va a olvidar a los guatemaltecos toda la CACA que ellos tienen.- También hay que recordar que al revolver la CACA, el que la revuelve puede salir salpicado.- Y Gonzalo se debiera de cambiar su apellido, puesto que él ha sido parte de los que se han APROVECHADO DE LOS POLÍTICOS CORRUPTOS, tal como quedó demostrado con los Q 8,300,000 (ocho millones trescientos mil quetzales), que Otto Perez le exoneró de impuestos.- O sea, Gonzalo Marroquín se aprovechó de un corrupto de nombre Otto Caca Perez….por lo cual, Gonzalo debiera de cambiarse el apellido a Gonzalo Caca Marroquín.-

  17. luisarturo hernández dice:

    El problema esencial como dice el articulista es que la caca no puede convertirse en otra cosa a menos que sea sacada de esa letrina que se llama congreso y se ponga abiertamente al sol, se deje secar y se haga polvo, porque lo peor de todo es que “muchos quisieran mandar esa caca a la mierda” y entonces se vuelve al principio.

  18. PARA SEÑALAR A LOS DEMÁS.....HAY QUE ESTAR LIMPIO DE CACA dice:

    Para dar consejos de lo que se debe hacer, es tener alguna “autoridad moral” para referirse a lo que se debe de realizar y de como actuar.- Si un cura o un pastor hablan en sus sermones de que hay que respetar a las mujeres, pero ellos andan de “traidos” con algunas patojas….pues con que “autoridad moral” pueden solicitar ser fieles.- Sí esos mismos curas dicen que “no hay que robar” pero ellos se apropian de las limosnas y diezmos de los fieles…pues tampoco tienen “autoridad moral” para pedir honradez.- O sí un padre de familia les dice a sus hijos que no tomen licor pero él papá se emborracha todos los fines de semana…pues de plano que NO tiene “autoridad moral” para solicitar buen comportamiento de los hijos…..Y sí aquel que lanza CACA a los demás, pero él ya se UNTÓ MAS DE 8 MILLONES DE ESA CACA;… como puede venir a señalar a los otros de que ellos están “caqueados”….pero él, el lanzador de la CACA, piensa, que puede señalar a los demás….aunque su dedo, su pluma, su pelo, su nariz, su laptop, su celular…. están llenos de… CACA.-

  19. Juan J. Pérez dice:

    Honestamente, quizás estamos mejor como estamos, en que el pisto sigue mandando en materia electoral y que, con malos y corruptos diputados, conviene que tengamos unas reglas de juego para la permanencia de la oligarquía gobernando a través de sus correspondientes peleles. Puesto que la alternativa democrática de gobierno de la mayoría, amparado en sistema de financiamiento partidario estricamente estatal, DA TERROR. Imaginemos si la mayoritaria gente pobre llegara a elegir gobernantes que prometen y crean obligaciones clientelares que se vuelvan impagables excepto a través de una inflación de tres digitos, como en Venezuela. Sería espantoso.

  20. Julio Cifuentes dice:

    Al oido y amigo de los de apie, IMORALES es cierto un militar de alto rango vivia en la florida y despues de todos los premios logrados se convirtio en vecino de la zona 16, vivendo ahi en colonia popular tenia a la otra con casa y palomar, yo era vecino de la otra que rechasaba al Sr militar porque ya no pasaba una prueba fisica (bien encebado) la otra me pedia con mi regaderita que le regara su maceta/rosal y ella feliz con un desnutrido por el hambre.

  21. p dice:

    Y para cuando me pagas la coca que te metiste ? y no me has pagado?

  22. Camilo Rodas dice:

    salieron cacacacacareando los dipucacas hoy si marroquin los saco de sus cacasillas hoy si quiern untar de caca a todos defendiendose y hechandole la caca a medio mundo jajajajaja!

  23. Rodrigo Olmedo dice:

    A esta clase de Ladrón de Cuello Blanco se le conoce por el apellido Marroquín; verdaderos parásitos del Presupuesto Nacional; el Hermano Luis nunca ha dejado de ser “Asesor” en Presidencia o como ahora en la PDH con Q25,000; la otra Joya Juan Carlos Ladrón en la CDAG; donde a los deportistas los dejaba sin viáticos y la otra hermana; ex Diputada y blasfemando a la par de Zury Ríos; talvez por eso alega porque hoy ningún Marroquín esta de Diputado pero la exmujer a esa si le va bien financiando protestas desde el Colectivo Madre Selva. Este esta como todos los oenegeros; peleando por un hueso más grande.

  24. Jefreey Menéndez dice:

    Y SI SEGUIMOS HACIENDO LAS COSAS IGUAL CADA CUATRO AÑOS, EL CONGRESO SEGUIRÁ INUNDÁNDOSE DE CACA Y, NOS PASARÁ IGUAL QUE LA SELECCIÓN DE FUTBOL, NOS VOLVEREMOS VIEJITOS Y PASARA GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN Y EL CONGRESO, EL ORGANISMO EJECUTIVO Y EL JUDICIAL SEGUIRÁN LLENOS DE CACA. POR ESO PREVIÓ LAS ELECCIONES QUE SE APROXIMAN DEBEMOS HACER LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA LIMPIAR DE CACA EL SISTEMA.

  25. Elver Garrica dice:

    En una reunión de confianza y platicando con unos amigos costarricenses, nos decían que, allá en Costa Rica se tratan de hijos de puta. Ejemplo: ¿¡¡Que tal estás hijueputa!!? ¿Cómo te va hijueputa? etc. Pero aclaraba que, dependía del tono en que se dijera. Si era en tono amistoso, hasta cae en gracia, pero si era en tono enojado, pues es para buscar pleito. Yo le comenté que aquí en Guate, no nos “hijueputeamos”, sino más bien nos “ceroteamos” Ejemplo: ¿Qué putas vos cerote? ¿Cómo te va vos cerote? ¿Cómo estás vos cerote? etc. etc. Hoy y aquí, queda evidenciado, [email protected] parecían CACAtuas CACAmbiandose de apelativo. Al final, este artículo me importa un soberano CACAhuate, pues no me dejó ni… rosca. Pd: Perdón, si herí alguna susceptibilidad.

  26. Fernando L. dice:

    Tenga mucho cuidado ud Gonzalo Marroquín Godoy de éstar lanzando CACA AL CIELO,….pues ud ya está muy lleno de CACA….y lo peor….es que es de la que apesta.-

  27. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA dice:

    Lo bueno de nuestros columnistas, en su mayoria, estan preocupados por lo que pasa en Venezuela, Bolivia, Cuba, Argentina, Brazil, poco mencionan a Mexico y nos asustan que si hay cambios seremos como alguno de esos paises. Bien, tenemos que trazarnos una RUTA DE ACCION CIUDADANA. Por el momento, que se disuelva el Congreso y se CONVOQUE a nuevas elecciones de diputados bajos otras normas. Este es el problema que debieran indicarnos lo que se dicen SER CONSTITUCIONALISTAS, principiando con los que por SER MAGISTRADOS DE LA CORTE CELESTIAL se las saben todas. Otro camino podria ser la depuracion de los diputados señalados de corrupcion en cualquier esfera y EXIGIR A LA CSJ. que les quite el antejuicio. Los TANQUES DEL PENSAMIENTO, como ASIES, IDESAC, CIEN, UNIVERSIDADES, parecen que se les terminaron los PENSAMIENTOS “BUENOS” Y AHORA SOLO TIENEN MALOS PENSAMIENTOS, que no pueden aportar nada a la problematica nacional. Los CACIFEROS no podemos esperar nada bueno de ellos pues solo quieren exoneraciones de impuestos, porque segun ellos SIN IMPUESTOS saldriamos de la pobreza y la extrema pobreza ¿Quien los entiende? Dicen que el Estado debe hacer esto y lo otro, pero si los ciudadanos no CONTRIBUIMOS: ¿Conque dinero se puede hacer un ESTADO EFICIENTE?. Debemos tener presente que los CIUDADANOS TENEMOS LA SOBERANIA y estamos sobre la CONSTITUCION. La Constitucion LIMITA EL PODER DE LOS GOBERNANTES pero no LIMITA LA TODA UN PUEBLO, pues se supone que en EL PUEBLO RADICA LA SOBERANIA y no al reves. Hay discutir, hay que aportar, quiza los jovenes puedan irse apropiando de su propio destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *