Lunes 20 Marzo 2017
Opinión

Renuncia del Vicepresidente al partido oficial

El Vicepresidente no debe estar vinculado a partido alguno.

 

— MARIO FUENTES DESTARAC

Recientemente, el vicepresidente Jafeth Cabrera anunció que había renunciado al partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN), que, en su oportunidad, lo postuló como candidato al cargo de vicepresidente, habiendo resultado electo, juntamente con el presidente Jimmy Morales.

Independientemente de las razones que motivaron al vicepresidente Cabrera a desvincularse del partido oficial, me parece que el efecto de dicha dimisión es positivo, porque, aunque él no lo haya pensado o asumido así, su actitud es consecuente con lo que ordena la Constitución, siempre y cuando, por supuesto, no se asocie a otro partido.

Efectivamente, la Constitución dispone: “El Presidente de la República, juntamente con el Vicepresidente, los Ministros, los Viceministros y demás funcionarios dependientes, integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido político alguno”.

Asimismo, la Carta Magna estipula: “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno” y que “una vez hecha la convocatoria a elecciones, queda prohibido al Presidente de la República, a los funcionarios del Organismo Ejecutivo, a los alcaldes y a los funcionarios municipales hacer propaganda respecto de las obras y actividades realizadas”.

Por cierto, cabe recordar que, en 2014, sostuve una polémica con la ex Vicepresidente Roxana Baldetti en torno a si ella podía o no desempeñar simultáneamente los cargos de Vicepresidente de la República y de Secretario General del Partido Patriota (PP), a la sazón partido oficial. Mi opinión fue que no era jurídicamente compatible el ejercicio de ambos cargos a la luz de los preceptos constitucionales indicados, porque es mentira que, si se ofrece, el funcionario no vaya a favorecer los intereses de su organización política. Esta predisposición es inherente a la naturaleza humana. Finalmente, el Tribunal Supremo Electoral zanjó la controversia al ordenar la cancelación del nombramiento de Baldetti como secretaria general del PP.

En ese mismo orden de ideas, si bien no es igual ser dirigente partidario que un mero afiliado a un partido, el ejercicio de la política partidista toca la emoción humana, incluso puede volverse pasión en torno a la competencia y al debate político electoral. Esto, indudablemente, colisiona con el desempeño de los cargos de Presidente y Vicepresidente, ya que quienes los ocupan, por mandato constitucional, están llamados a representar la unidad nacional y velar por los intereses de toda la población de la República, lo que resulta incompatible con la protección y defensa de los intereses de determinadas facciones políticas o sectores poblacionales. De suerte que el Presidente y Vicepresidente no deberían estar vinculados a partido político alguno.

Por tanto, me parece correcta la decisión del vicepresidente Cabrera en el sentido de renunciar al FCN, por supuesto desde una perspectiva eminentemente constitucional, porque sienta un sano precedente de neutralidad político partidista para el futuro.

comentarios

7 respuestas a “Renuncia del Vicepresidente al partido oficial”

  1. Juan Parola dice:

    No le creo a Chafeth Cabrera, El FCN se esta desgranando, y el gobierno tambien y el pueblo dormido… esperando que lo crucifiquen con su inamobilidad, suerte Guate

  2. Eugenio Arce dice:

    Llegar a ocupar los cargos de presidente o vicepresidente no implica renunciar a las simpatías políticas propias. El gesto de Cabrera es solo eso: un gesto irrelevante que solo deja al desnudo el poco sentido de lealtad y el carácter oportunista que el vicepresidente tiene. “Atributos” con los cuales Destarac simpatiza y talvez hasta se identifica personalmente.

  3. mario perez dice:

    EL DIZQUE PRESIDENTE Y VICE SE LIMPIAN EL TRSERO CON LA CONSTITUCION Y DEMAS LEYES ELLOS HACEN lo que les da la gana porque ellos mandan y que?. ellos simplemente hacen lo que la juntita militar les ordene y nada mas para eso los pudieron ahi los chafas.

  4. A. Kritiko dice:

    El FCN no es hoy sino una cloaca de ratas corruptas del PP y Lider(y otras ratas como la Patty de Pollo Ronco), peor aun ese ex-partido de gobierno fue “cooptado” por la bancada “de la impunidad” de Mariscal Zavala precidida por Alejos, Negocion Perez y la Gruesa, esta bancada por eso mantiene a su canciller y al titere Hernandez. O sea, Jimmy tambien deberia desvincularse de estas mafias o sera visto como parte de ellos.

  5. Julio Cifuentes dice:

    Los Chafas FCN en el llamado al manos limpias y uñas con mugre Jafeth Cabrera usted agarre el segundo cargo y en treinta dias usted sera dueño y nuevo vecino de la zona catorce, suficiente para sacar los ojos de cangrejos!

  6. Carlos Asturias Paz dice:

    es ñamentable que aun en el año 2017 sesiga hablando de la obligada renuncia, cuando esta debia ser con tan suficiente antelacion que no se prestara a manipulaciones gubernamentales.Esto demuestra la urgente necesidad de elegir una constituyente que actualize la CONSTITUCION POLITICAS fe guatemala.

  7. alfonso villacorta dice:

    parece un infocomercial en modalidad de artículo porque tuvo qué haber renunciado antes de asumir y no ahora que ya se ve que el partido es más de lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *