Lunes 20 Marzo 2017
Opinión

Los fantasmas que nos asustan

Ya es tiempo de erradicar a los fantasmas que nos asustan.

 

— Richard Aitkenhead Castillo

Guatemala tiene miedos históricos y desconfianzas basadas en el desconocimiento y la manipulación de los hechos. Desde la conquista, realizada alrededor de traiciones, de divisiones internas y alianzas temporales, pasando por las revoluciones, los golpes de estado y el enfrentamiento armado interno, en conjunto, han fortalecido la desconfianza entre grupos y sectores nacionales. Somos, además, expertos en el manejo de la desinformación. Ante ello, dicen expertos en política, que lo que se ve, no siempre es la realidad; o que cuando un error es demasiado grande, no es un error.

Hace veinte años se logró la firma de los Acuerdos de Paz. Un hecho trascendental en la historia moderna del país. Momento ideal para superar diferencias, erradicar miedos, desterrar fantasmas e iniciar la construcción de una nueva época de paz y desarrollo. Se han logrado éxitos parciales: se trasladó a la política la batalla por las ideas; se amplió la agenda pública y de derechos humanos; se inició el reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas; y, se fortaleció el poder civil y el rol de las organizaciones sociales. No es poca cosa. En este sentido es importante ver la documental sobre los acuerdos de paz que se trasmitirá en estos días por la televisión abierta.

En este contexto, el proyecto de reformas constitucionales en materia de justicia es importante. Lástima que el tema del artículo 203 se haya convertido en fuente de polarización y de manipulación. Trampa, imprudencia o redacción desafortunada. Esta semana asistí a una reunión de un grupo de guatemaltecas y guatemaltecos que dialogaron alrededor de las presentaciones de dos expertos en la materia, de diversa formación, cultura y origen, sobre el tema y su trascendencia. Los resultados fueron alentadores. Se reconoció el importante rol de la aplicación de las normas ancestrales en las comunidades indígenas y de la vocación de servicio de las autoridades que la imparten. Incluso, se hizo ver que la violencia y los asesinatos son muy inferiores en las comunidades de Totonicapán, que en los centros urbanos del país. Se abordó la temática del desconocimiento y de los prejuicios entre sectores de la población urbana sobre las costumbres de los pueblos indígenas y de la necesidad de promover una mayor interrelación cultural. También se señaló el tema de la inclusión y la falta de acceso a los servicios públicos básicos en la población rural. Al final, el sentimiento que la información de la temática había sido manipulada era evidente.

Al final, se retomó el tema de las reformas de justicia y quedó evidente la necesidad de realizar un esfuerzo multisectorial para que aprueben el resto de la reforma. También queda claro que es tiempo de abrir nuestras mentes y corazones a nuestra realidad multicultural. Ojalá este sentimiento pueda ir creciendo y que por fin los guatemaltecos seamos capaces de conocernos y valorarnos por lo que somos y no por los estereotipos que han creado sobre cada grupo poblacional.  Ya es tiempo de erradicar a los fantasmas que nos asustan.

comentarios

6 respuestas a “Los fantasmas que nos asustan”

  1. Jorge Castañon dice:

    A buena hora venís vos con esto. Tu sinceridad no estaría en duda si hubieras tenido el valor de publicar esta columna ANTES del pronunciamiento de las Autoridades Ancestrales que, en bloque, les mostraron el dedo más largo de sus manos a vos y a los políticos que te representan en el Congreso, Richar

  2. Guatemalteco Cansado dice:

    En primer ligar el Pueblo de Guatemala no Firmo ningun acuerdo con los guerrilleros que ya habian perdido la guerra. Los acuerdos de paz fueron invencion europea no Guatemalteca. El pueblo no ratifico estos acuerdos por lo tanto por que los siguen mencionando. No estamos en una democracia pues, el pueblo ya hablo. Por que a la izquierda cada vez que no se sale con la suya arma relajos para extorsionar a los Guatemaltecos que aceptemos estas ideas de un canchito en Noruega. Sera que todos esto incluyendo al corrupto de Richard son pagados por ONGs financiadas desde Noruega o Europa? Si el MP, y Gobernacion hicieran su trabajo no se necesitaria que la gente comun haga de juez, policia y encargado de impartir las penas. Lo que esta claro es que la gente desea justicia a toda costa. Por lo tanto eliminemos el ministerio de desarrollo y tenemos 2 millardos para justicia. Obliguemos a las cortes que respeten la ley y eliminen los pactos colectivos 5 millardos. Con 7 millardos arreglamos el sistema de justicia. Piensen verdaderamente, queremos decir le a la gente que por estar dando prevendas ilegales a los sindicatos y estar regalando cualquier cosa para comprar votos es la razon que no hay justicia en Guatemala. Dejemos de estas pendejadas internacionales izquierdistas de cambiar la constitucionLos Europeos y EEUU nos metieron estas ideas y ahora que se implementaron las ideas el estado es incompetente. Arreglemos el estado y hagamos que el estado desempene sus funciones fundamentales sin escusa. 20 Anos de ONS y ayuda inetrnacional solo nos ha llevado a mas pobreza, conflicto, crimen y corrupcion. Por que los seguimos escuchando?

  3. Luferdel dice:

    Mire Richard: más que temer a los fantasmas, hay un chingo de empresarios, banqueros, politicos, militares y miembros de las mafias que están ahuevados, sometidos a tormento y tribulación, paranóicos, en espera de su próxima captura por cometer actos reñidos con la ley. Su miedo es tal, que conformando un bloque defensivo, se fumaron la amenaza de una izquierda poderosa ¿¿?? que quiere hacerse del poder. La polarización de posiciones forma parte de su desesperado plan de salvataje. Y lo más patético es que muchos de estos traidores saldrán huyendo como gallinas a pedirle asilo al dictador Daniel Ortega en Nicaragua.

  4. Julia Esquivel V dice:

    Es difícill erradicar el fantasma que le conviene al CACIF, AL GRUPUSCULO DE NMILLONARIOS Y A LOS MILITARES

    SON LOS DIPUTADOS IGNORANTES LOS QUE DEBEN APROBAR LAS REFORMAS PERO NO ENTIENDEN NI LA CONSTITUCIÓN, NI LA URGENCIA DE LAS REFORMAS. lOS QUE MEDIO ENTIENDEN, OBEDECEN A SUS AMOS. POR ESE MOTIVO ESTÁN CHINCHILLA Y MELGAR PADILLA EN DONDE ESTÁN. Estoy de acuerdo que debemos presionarlos comoo pueblo, para que hagan por fin algo bueno….

  5. Julio Cifuentes dice:

    Acuerdos de paz firmados! esa fue una FARSA, fingida con comedia de actores de 3ro y 4to mundo. Vean donde esta GUARDADO uno de esos que firmo dicho acuerdo! Aqui en el pais de la eterna hueviadera no hay DERECHISTAS, ni IZQUIERDISTAS!! Lo que si hay es un pijo de RATEROS y politiqueros mañosos, igual o peor que los PANDILLEROS. Cuando los agarras y les leen los cargos, el priero aSOCIACION iLICITA!

  6. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA dice:

    Los guerrileros no perdieron la guerra. El Ejercito, al no encontrar enemigo visible arremetio contra la poblacion no combatiente y mato, sin reparo alguno, a niños no nacidos, nacidos, mujeres, hombres y mujeres ancianos. Ese fue su erro garrafal. Si hubieran ganado la guerra, los comandantes guerrilleros estarian muertos o a disposicion de la justicia. No estan muertos ni a disposicion de la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *