Lunes 20 Marzo 2017
Opinión

La importancia de ser un growth hacker hoy

La columna de la ugap

— Oscar Rojas Morillo Estratega de negocios.

Siempre me ha llamado la atención la estrategia. Antiguamente se asociaba más a una disciplina militar y necesaria entre batallones, países y guerras que a otra cosa. Una opción más ‘light’ para mirar la estrategia o entenderla, era pensar en el ajedrez, considerando que un ajedrecista es capaz de ver muchas opciones (casi infinitas) de jugadas desde su parte del tablero. En el mundo de los negocios nos referíamos a manuales de guerra o códigos samurái para implementar estrategias de mercado con el propósito de ganarle a nuestro competidor, quien muchas veces era nuestro enemigo, y con suerte, arrasarlo. (No es un término mío, está en el Arte de la Guerra de Sun Tzu).

Modernamente la estrategia ha mutado, se ha adaptado a entornos, por suerte, mucho menos bélicos pero sí mucho más competitivos. El campo de batalla, en términos de empresa ya no está en un lugar tangible, sino más bien está en la mente de las personas, en los números, en las tendencias que se pueden administrar y comprender, y en torno a ello establecer estrategias puntuales para productos específicos dirigidas a determinados targets (o tribus como bien lo llama Seth Godin) muy, muy únicos. Olvídense de jugar a ser Napoleón y arrasar a la competencia o pensar en un tablero de ajedrez donde solamente se juega contra un oponente, eso ya no es así. No se juega a la guerra contra nadie (es todo más hippie, y ¡qué bueno que sea así!), eso nos obliga a ser más creativos e innovadores. Si hay una guerra, que sea de neuronas entre personas que diseñan y planifican estrategias y medios para llegar más y mejor a su público con el producto deseado.

¿Por qué hago este símil de la guerra y el ajedrez? Porque hoy hacen falta personas que sean capaces de mezclar todos los conceptos que les cuento en modo 2.0. No un general o un almirante al frente de un navío, me refiero a una persona que sepa deducir relaciones en todo para darle sentido a las cosas. Me refiero a mentes que van más allá del diseño de un producto, de su mercadeo o imagen. Hacen falta personas que mezclen esa creatividad primigenia con la capacidad de llevarla a cabo (innovación) dentro de un entorno completamente dinámico y humano como es la vida misma, y entender cómo las tendencias en redes sociales, por ejemplo, se pueden convertir en números y saber cómo interpretar esos números… nuestra miga de pan moderno a lo Hansel y Gretel de camino a casa. Una persona en definitiva que sepa estar donde hay que estar y que sea capaz de traducir y afinar dichas estrategias de posicionamiento, atracción y fidelidad a medida que, analice como el mejor de los analistas de datos, con el sentido del tacto de un psicólogo y la visión de un diseñador de ideas en el mercado. Un amante de los cambios. Una persona así es muy necesaria en el mercado de hoy, diga usted cuál. De seguro, si quiere crecer o posicionar un producto o servicio, la necesitará. Esas personas existen: se llaman growth hackers y están entrenadas para ello.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

comentarios

2 respuestas a “La importancia de ser un growth hacker hoy”

  1. Rolando Galindo dice:

    Buenos días. En su artículo usted dice “modernamente la estrategia ha mutado, se ha adaptado a entornos, por suerte, mucho menos bélicos, pero sí mucho más competitivos”. Disculpe que discrepe. Si en Guatemala fuéramos competitivos, el crecimiento de las empresas sería, no solo exponencial, sino también vertiginoso. Así, si de crecimiento se tratara, no hablaríamos de un 5 o un 10%, sino de un 100 o hasta de un 200%, por año. Esto hablando de empresas con grandes presupuestos publicitarios y, evidentemente, con aliados estratégicos idóneos y no vendedores -o mecenas- de medios, como bien las define este otro artículo relacionado: http://www.merca20.com/las-agencias-patito-y-su-invasion-en-el-mercado/?utm_source=Noticias+Diarias+de+la+Revista+Merca2.0&utm_campaign=ed4f8f53e2-noticiasdiarias&utm_medium=email&utm_term=0_b41f796662-ed4f8f53e2-287922285

    Además, en su artículo usted no aclara, como debería hacerlo, honesta y abiertamente, que su especialidad son las redes sociales, pues las pone solo como ejemplo. Si lo hiciera,todos podríamos verlo -su punto de vista-, desde su justa perspectiva, es decir, que solo propone opciones, pero no soluciones.

  2. Carlos Asturias Paz dice:

    SER UN HACKER ERA PARA MANTENER A BATALLONES, es decir como siempre ejercitos que generalmente se convertian en masacradores de su proìo pueblo.

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