Jueves 9 Marzo 2017
Opinión

Legislativo ilegítimo

Parlamento no goza de confianza social.

 

— Helmer Velásquez

Lo que por las calles es charla peyorativa y jocosa; al referirse al Congreso Nacional, no es más que la evidencia de la quiebra del sistema de Gobierno en Guatemala. Todos los poderes están desgastados, sin embargo el Legislativo, es el que más descrédito y rechazo causa en la ciudadanía. El sentimiento es generalizado. El consuelo entre analistas es que se trata de un mal necesario. La actitud que las personas asumen frente a los diputados, es diferenciada, según la ocasión: si se necesita empleo, actitud zalamera, se les adula, se les hace sentir dirigentes nacionales. Eso es muy eficaz en sujetos sin liderazgo alguno. Si se trata de sacarles algo: donación o similares, se les retrata estadistas. Diploma incluido. Cuando de aprobar o desaprobar Decreto alguno se trata, unos recurren al chantaje, por pecados pasados o presentes, debidamente documentados. Otros a la discreta mordida u otros manjares. Los sectores sociales y populares acuden a la movilización ciudadana. De las tres formas, esta última es la que detestan los diputados. Por seria, consecuente y regularmente apegada a intereses, nacionales, sin ganancia por voto.

El Congreso es cualquier escenario, menos foro político. En eso estamos de acuerdo la mayoría de sectores del país. Muy orondos afirman –diputados– que fueron electos y que representan al pueblo. Son únicamente ganadores de la rifa electoral. Eso son las elecciones, en este país. En esta legislatura, por ejemplo: los Diputados que “representan” a Quiché ninguno nació allá y confiesan visitar poco aquellas tierras. Uno de ellos es chafa y afirma que está en contra de reconocer las autoridades ancestrales “porque no fueron electas”. Profundo argumento. Los de Jimmy, andan haciendo aspaviento para evitar los tribunales, también, están en contra de las Reformas Constitucionales y no proponen nada. No tienen ideas. Ni discurso. Solo intereses ¡Pero fueron electos! Lo que salta a la vista, es la necesidad de profundizar la reforma a la Ley Electoral y la Constitución. Pero… qué haremos si a quienes les toca la reforma es a ellos y la “voz del pueblo” les viene guanga.

Este Organismo atiza el fuego, está lleno de mercaderes en el templo de la política, dominan la agenda, superan en número a los diputados decentes. Desafían a la sociedad, atajan cualquier reforma Constitucional u ordinaria. Pretenden perpetuar la impunidad. El problema de ello, es: a dónde va Guatemala ¿se autodestruirá como Estado? O, ¿seremos intervenidos por el canche aquel? Universidades, Centros de Promoción, Sectores Sociales y Populares organizados, tenemos la palabra.

comentarios

5 respuestas a “Legislativo ilegítimo”

  1. Julia Esquivel V dice:

    EL QUE ESTÁ EN LA “PRESIDENCIA” ES UN TÍTERE DE MILITARES Y EMPRESARIOS.

    LOS DIPUTADOS SI FUERON ELECTOS POR LOS DUEÑOS DE LAS DIZQUE PARTIDOS POLÍTICOS.

    HAY UN DIPUTADO DE CORBATITA RIDÍCULA QUE VIVE EN LA ERA PRE-DILUVIANA….O DE LA EDAD DE PIEDRA…QUE REPITE COMO LORO LO QUE LE INDICA EL ASESOR DE PRESIDENTE Y QUE SE METIÓ EN EL CONGRESO PARA EVITAR SER INVESTIGADO….

  2. mario orozco dice:

    Hago mias las sus ultimas palabras escritas en su comentario y pregunto en el 2015, me di cuenta que universidades como la Landivar, y otras privadas, salieron a la calle a protestar por la salida del exmandatario preso ahora, su sequito, porque ahora no hay tal participacion señores de la Landivar, y otras universidades privadas? porque no se pronuncian si Guatemala llora esta situacion que vivimos, se necesita que la academia desde la Usac, hasta las privadas se pronuncien y no sean parcos, que no les de igual lo que sucede, este pais necesita de opinion, sugerencias de corte academico, para eso estan, no solo para seguir graduando, a los proximos pseudo-funcionarios del estado.

  3. kurt lang dice:

    El congreso es el reflejo de la voluntad del pueblo de guatemala, nos guste o no, q alli se cuezan habas es otra cosa, el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente….Sr Velasquezno no trate de que la gente apunte sus baterias al legislativo ya mas desgastado de lo q esta creo q ya no se puede, quererlo destruir con comentarios seniles tampoco se vale, sano seria q ud se apersone y les grite en su cara su descontento, q creo q seria como ir a gritarle al mar, pero por y favor ya no trate de incitar a los guatemaltecos a mas confrontacion…actue como lo hace su homologo santa claus para navidad, la gente se gana con miel no con hiel… buen dia a todos.

  4. ligio anton dice:

    urge que nse introduzca en las reformas electorales,entre otras cosas la votacion nominal,con foto,no es correcto seguiir votando por los mismos sinverguenzas anquiloosados en el congreso.Uurge tambien que volvamos a manifestar a favor de la jefe del MP Y DE LA A CICIG,ante el presidente,ante el congreso,ante la Corte suoprema de injusticia.mafiosos, cuyo lema es tapaos los unos a otros,, , ah, y tambien contra la corte de inconstitucionalidad, otros coyotes de la misma loma, perdon si generalizo…..

  5. Daniela Aguilar dice:

    Este Señor escribe como que si fuera un dechado de moralidad cuando todos sabemos que viene de las Cooperativas que en el País todos sabemos que son verdaderas maquinas de Lavandería. Habría que revisar por donde ha pasado y la cola que ha dejado. El Congreso necesita de gente decente estamos de acuerdo pero ninguno de los que en esta tribuna tiene el privilegio de escribir puede o debe retratarse como lo que no es. Gente como esta es la que se disfraza de Suciedad Civil pero que solo viven del Estado a través de ONG´s o Cooperativas y se aprovechan del más pobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *