Jueves 2 Marzo 2017
Opinión

Pero… ¡Qué gobierno tenemos!

Gabinete anárquico sin autoridad de Estado.

 

— Helmer Velásquez

Ante la ausencia de Jefe de Estado y con un gabinete de muy pocos quilates, copado por intereses corporativos. El país navega con rumbo ignorado, movido por inercia. Este marasmo estatal –y nuestra anomia– tiene ganadores: el reducido grupo de empresarios que subyuga la economía y aherroja el Estado. En tal condición, cierra cualquier posibilidad de cambio. A la vista su reacción frente a la Reforma Constitucional, la suspensión de hidroeléctricas –cuya entrada en operación consideraron ilegal las Cortes, y son rechazadas por pueblos originarios. El colmo del aprovechamiento del control estatal y vacío político que vivimos, fue la viveza de intentar imponer la exoneración de impuestos a los “emprendedores” del campo. Aquellos pobres provincianos, que tan solo facturan diez millones de quetzales al año, a decir, del diputado ponente.

Un gabinete de gobierno disfuncional y díscolo: Agricultura pide exoneración de impuestos y Finanzas exige incremento de tarifas y pago puntual. Una parodia digna de los Tres Chiflados. Dos de ellos –Energía y Ambiente– ante el aburrimiento que les produce el ocio, se han dedicado los últimos días, a asustar con el petate del muerto al pueblo pobre: profetizan que el costo de la energía eléctrica subirá doce veces su valor, que Guatemala incrementará su emisión de gases de efecto invernadero. Callan –eso sí– sobre el efecto que la quema anual de caña produce en ello. Además, afirman que la población se quedara sin luz eléctrica. Todo lo cual sucederá –afirman– si no se permite operar a hidroeléctricas instaladas de forma ilegal e ilegítima en el territorio nacional y cuya operación suspendió el Constitucional. A este par de empleados nuestros, nunca se les vio tal enjundia cuando de los intereses populares se trata. Por ejemplo, en la defensa de la tarifa social de electricidad. Ni se pronunciaron. El de Ambiente, hasta, dejó de accionar penalmente contra los que se “roban” los ríos. Una verdadera vergüenza patria. Con el salario que les pagamos, se dedican a defender ilegalidades. Vaya gobierno.

Otro que bien baila –como dirían las abuelitas– es el Ministro de Agricultura; defendiendo exoneración de impuestos a productores agrícolas “pequeños”: cañeros, palmeros, ganaderos y otros. Este merece un nobel a la desvergüenza. En cuerda separada. Economía presentó la Política Económica 2016-2021 y aunque cueste creerlo, en esta no menciona ¡ni una sola vez! la economía campesina. De esta dependen cinco millones de personas. Omisión digna de Ripley. En síntesis: Jimmy las del avestruz y sus Ministros lo que les da la gana.

comentarios

9 respuestas a “Pero… ¡Qué gobierno tenemos!”

  1. Luisa Fernanda dice:

    La mayoría de ministros no llegó ni al 50 por ciento de ejecución de su cartera. El presidente dice que TIENEN MIEDO de firmar porque los pueden procesar…Eso significa que tiene un gabinete de IGNORANTES y RAPACES. Si tienen miedo es porque están pensando en hacer ilegalidades. Quien hace las cosas conforme a la ley NO TIENE MIEDO…simple. RENUNCIEN INEPTOS E INCAPACES, PRESIDNETE Y SUS MINISTROS

  2. Francisco lopez dice:

    Un gobierno que dice no ser corrupto ni ladrón pero teme asumir responsabilidad al firmarlo ,

  3. jorge rodriguez dice:

    Y eso que era la mejor opción para las elecciones. Ahora sólo imagínese como estaríamos si hubiera ganado la ladrona, corrupta y prepotente de Sandra Torres o el descarado mafioso de Manuel Baldizón. Así que tenemos que vivir con el gobierno que elegimos, está bien criticar pero si proponemos soluciones a los problemas. Así como veo que tiene la capacidad de ver todos los problemas que afronta el país, por que no en vez de revolverlos todos y reclamárselos al presidente, mejor separamos cada uno y se proponen soluciones para resolverlos.

  4. Alejandro Rivera dice:

    Como en un equipo de futbol, el capitan del equipo debe tener la suficiente personalidad para animar y dirigir a sus compañeros. Asi la figura presidencial cuando esta representada por un verdadero lider y no por un comico de farandula barata, titere de personajes oscuros, debe mostrar una recia personalidad que incida en el animo y en el buen funcionamiento de los que lo rodean. Ademas en la lista de aspirantes de la eleccion pasada no solamente estaban Baldizon y la Sandra, habia otras opciones, que hubieran tenido un mejor desempeño que este ignorante, mentiroso y fanfarron. A quien si este pueblo no tuviera sangre de horchata ya ratos le hubiera pedido la renuncia, ya que le pagamos un alto salario y no rinde. Que esa era la mejor opcion, solo pueden haberlo creido los guatemulas.

  5. Mario Fernández dice:

    En este país, si quienes obstaculizan el libre tránsito son los GANADEROS y CAMAGRO, el CACIF no dice nada, no pone amparos, sus voceros (analistas) de canal Antigua y Guatevisión, no lo critican, pero si son los campesinos, ESTA MUY MAL, violan el DERECHO A LA LIBRE LOCOMOCIÓN. Si los ganaderos y CAMAGRO, quieren amnistiarse de delitos tributarios porque utilizaron FACTURAS FALSAS (apócrifas) está muy bien, pero si un PELADO hurta una GALLINA, esta muy mal. Cómo es posible que los pequeños comerciantes paguemos todos nuestros impuestos, nos infraccionen y sanciones, cuando cometemos algún error y los señores ganaderos quieran evadir sus responsabilidades (ABUSO DE DERECHO), crean una ley que los exonera y que todavía establece cuotas diferenciadas en materia de impuestos (1% hasta Q.10,000,00), que tal?. Cómo es posible que el diputados ponente sea el que también dictamine el proyecto de ley y además es beneficiario (ABUSO), por lo menos, debió haber utilizado testaferros (eso es CINISMO). Un claro ejemplo de CONFLICTO DE INTERÉS, que no es ilegal, de acuerdo, pero NO ES ÉTICO.

  6. hector hernandez dice:

    … Pero, ¿qué clase de gobierno desea este ex-GUERRILLERO MAL-parido, pues, el que “ofrecía” la otra ex-GUERRILERA “marta”…? Sujeto mas MIERDA este para repetir la misma canción todos los Jueves, aunque hoy me sorprende que el “PUYO” zamora no le haya dado el espacio para las mismas chilladeras al cerebro del bombazo en el parque central en el ´80 el otro TERRORITA MAL-nacido de albizures… Yo imagino que este peludo horrible sigue creyendo en el “gran ser humano” que según este insurgente, fue “su gran fidel”, jajaja… Izquierdos PARÁSITOS, VAGOS y VIVIDORES… Ah, y PERDEDORES, jejeje… Saludos al “PUYO” y sus FANS, quiero ver que ALIAS utiliza hoy…

  7. juan jose robles dice:

    Una exposicion quasi perfecta de la debacle que reina en el pais y que se origina por las huestes de los caciferos, cafetaleros,l ganaderos, mareros del congreso, politiqueros sin honor ni verguenza.. ya le paro pues se me acabaron los calificativos concebibles para las mafias que nos DESGOBIERNAN. Parece que el lector Jorge Rodriguez, analiza bien el articulo de Elmer Velazquez y propone una buena solucion, pero nos gustaria saber que solucion propone para algunos de los problemas presentados aqui. Seria bueno conocerlos.

  8. Mucho Pueblo dice:

    Don Hector Hernandez, se percibe que tiene por lo menos unas sus barritas en el cuello, no cabe duda que usted es un elemento que defiende a capa y espada a sus jefes, despotrica contra cualquier pensante, no cabe duda que recibio adiestramiento en inteligencia no precisamente civil sino de la otra, queda claro que no le gusta el aroma a libertad, desarrollo tanto de la poblacion urbana como campesina, queda totalmente claro que usted, es contrario a todo lo que nos sacaria de esta miseria que sus jefes han mantenido por años, queda claro que usted fue parido en la mas oscura de las cuevas donde ni siquiera querian conocerse quienes eran los que lo concibieron, no sea mula, usted es dela generacion de chafas que hicieron porqueria nuestro pais, se le nota. Besandole el trasero a los Gutierrez, Novella, Berger, Irigoyen, Botran, Castillo, y otros tres o cuatro que me olvidan.

  9. JHON RUSSELL dice:

    GRANDIOSOS CARAS DE CULO VENDIDOS Y SERVILES YA NO MALTRATEN A DON JOSE ZAMORA YA SE VAN A IR FEOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *