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Opinión

Hegemonía cultural y ciudadanía indígena

La compleja diversidad cultural se enfrenta al muro de la hegemonía.



Carol Zardetto

2017-2-17


La discusión de las reformas constitucionales para el sector justicia tiene una piedra en el zapato: el reconocimiento al ancestral sistema de justicia indígena que, sin pedir permiso y con plenitud de legitimidad ha venido operando con singular eficiencia en múltiples comunidades. Para los ladinos guatemaltecos criados sin sentimientos de pertenencia ni a nuestra comunidad más inmediata, ni al sentido de Nación, podría parecer exótico y extraño un sistema de justicia integral como el que gozan los pueblos indígenas de Guatemala. Autoridades que son legítimas porque su liderazgo nace del servicio a la comunidad; interés por resaltar la conciliación por encima del castigo, la reparación como un elemento central y un medio efectivo de lograr la paz social. Temas avanzados para la mente ladina acostumbrada a otras cosas: la limpieza social, la prisión deshumanizadora, la represión más infame. Y acostumbrados también a la ausencia de comunidad que lanza a la marginalidad a grandes grupos de la población y luego los desecha y criminaliza.

El sistema jurídico “oficial” dista mucho de ser ejemplar. Podríamos aprender algo de las prácticas de una cultura milenaria. En lugar de envilecer y desprestigiar desde la ignorancia y de la mano del miedo. Resulta casi un sarcasmo que se glorifique en estas condiciones la “justicia igualitaria”. ¿Qué significa para una persona indígena ser “iguales frente a la ley”? Básicamente, la obligación de someterse a una legislación que obedece a valores culturales ajenos, que además se formula de manera rígida en códigos escritos en idioma español, donde la abrumadora mayoría de juzgadores no habla idiomas indígenas y donde prácticamente no existen traductores o defensores que puedan manejar ambos idiomas. Una justicia de este corte no es igualitaria. Es
segregacionista.

Me parece que la palabra que debería regir este momento es: respeto. La cultura indígena, los ciudadanos guatemaltecos indígenas merecen todo el respeto. Y la verdadera igualdad sería en este caso, reconocer la igualdad de derecho a tener una cultura con valores propios y una visión propia de la institucionalidad. ¿Que eso nos divide? Pues es hora ya de reconocer lo que hasta los conquistadores y colonizadores españoles reconocieron tiempo atrás. El territorio de Guatemala está habitado por culturas diversas. Todas con derecho a existir. Encontrar en medio de esta complejidad una manera de convivir con respeto sería una victoria. Por fin contar un sistema de justicia verdadera donde todos nos sintamos representados.

En cuanto a la férrea oposición que ha mostrado CACIF, convendría que dejaran ya de actuar en calidad de administradores de la democracia. No les corresponde. El país es de todos y la tarea pendiente es construirlo para que sea incluyente.


Carol Zardetto

2017-2-17

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    Rosa Lux

    2017-2-17 04:45:34

    El único camino que queda es la escisión geográfica de Guatemala, una idea que avanza entre la juventud y que con suerte madurará hasta hacerse realidad dentro de unos cincuenta años. Entonces Guatemala se quedará con sus maras, sus narcos y su "cultura" que tanto endiosa a sus racistas próceres caciferos mientras estos les escupen al rostro con el mayor de los desprecios. Con buena parte del noroccidente de Guatemala y el sur de México, con el que tenemos mucho más en común que con la Guatemala ladina, tendremos los elementos necesarios para por lo menos constituir una región autónoma donde nuestra cultura, que ha sido pisoteada desde la invasión española, sea respetada y valorada para que conviva en armonía con otras culturas, sin ser superior o inferior a aquellas. El pensamiento independentista avanza y es cuestión de tiempo para que sus expresiones comiencen a expresarse claramente.

    Mariano Galvez

    2017-2-17 05:40:04

    Que idioma indigena sabe la autora de la columna?

    Mariano Galvez

    2017-2-17 05:43:47

    Sra. Lux, podria opinar sobre la explotacion, hecha por la oligarquia "maya", de la juventud indigena en las tortillerias y tiendas de consumo? La lucha es de clases, no de etnias.

    juan gonzález

    2017-2-17 07:29:12

    Muy atinada su columna Karol. Uno de los grandes problemas que tanto afecta a este país es el prejuicio construido desde las ciudades hacia el campo, es decir, el citadino ve con desconfianza a la persona que viene del campo, la desprecia, el citadino se preguntará: "qué vienen a hacer los indios en nuestra ciudad". Muy interesante la reflexión de Rosa Lux, para la cual habrá que trabajar mucho, todo es posible.

    Jorge Perez

    2017-2-17 08:06:26

    Es evidente y claro que sectores ultraconservadores corruptos prefieren una justicia cooptada dirigida por corruptos a su servicio como Stalling, Charchal, Aguilar, Vitalina y toda esa retajila de vendidos al servicio del crimen organizado. Por eso se oponen, ya que a los indígenas no han logrado comprarlos.

    pedro ramirez

    2017-2-17 08:45:01

    El sistema de justicia ancestral o indigena, debe ser documentado a profundidad para conocer sus alcances, de esta manera puede ser apoyado por la ciudadanía si ese fuera el caso. De otra manera, manteniendo el tema solo como un discurso ideológico e impositivo, no habrá ninguna disposición de aprobación de un tema totalmente desconocido. Puede ser bueno, pero el discurso radicalista que mantienen los denominados sociedad civil, en lugar de aportar destruyen la unidad nacional.

    Julia Esquivel V

    2017-2-17 09:03:20

    EXCELENTE ARTICULO. lOS DEL CACIF hace tiempo dejaron de ser humanos y guatemaltecos. Su dios es el dinero y su patria la prepotencia y la Ganancia, aunque sea a costa de la vida y los derechos de la mayoría. Ademas su racismo es tan grande que llega a ser ridículo, nos recuerda el hitlerismo....

    juan gonzález

    2017-2-17 09:07:24

    Pedro Ramírez, el CACACIF, FUNDESSA son los que han provocado tanta división en Guatemala, el día en que los guatemaltecos estemos bien unidos entonces será el tiempo de la caída de estos dinosaurios que todo el tiempo se oponen a todo.

    Paolo Ciccone

    2017-2-17 10:40:54

    Es lamentable que en pleno siglo XXI, y despues de 20 años de haber dejado el conflicto armado, que sigamos con este discurso racista, divisivo y provocador. Esta gente que se pronuncia por la "defensa de los Indigenas" ha dividido nuestro país, y promovido la hostilidad, el conflicto negativo y la división racial. ¿Por que mejo no hablar de Guatemala y los guatemaltecos? Porque eso somos todos GUATEMALTECOS; y juntos, tenemos que construir el futuro, pero hablar de escesción y divisionismo como la señora LUX,que es obvio le han lavado el cerebro en escuelas de pensamiento nocivo, caustico y confrontativo; es una estupidez, Guatemala es un gran país, y mucho tiene que ver su gente en el extranjero el Guatemalteco lucha contra este ostracismo, y opinión mundial infatuada por la prensa sensacionalista, que presenta a los Indigenas como victimas de los ladinos. Sin embargo, el Guatemalteco se distingue por su sencillez, amabilidad, buen humor, ingenio, y trabajo duro, prueba de ellos son los miles que viven en las comunidades agricolas norteamericanas, cuyos jefes aprecian y reconocen como GUATEMALTECOS; nada de mayas, indios o ladinos. Hagamos patria, aprovechando la diversidad de nuestro país, y que los extranjeros vayan a dividir a otros pueblos y naciones. TODOS SEAMOS GUATEMALTECOS primero, bien dice la BIblia, un pueblo dividido contra si mismo no podra sostenerse.

    Juan C. García

    2017-2-17 11:46:45

    El Cacif esta infundiedo miedo: "que si atropellas a un niño en una aldea del altiplano, los indios te van hacer CHEJELELE". Cuando la verdad es otra, la autoridad ancestral interviene oportunamente, mediando y a veces castigando para prevenir delitos mayores. Si el hijo del vecino se robó una gallina, la primera vez le dan una "barejoneada", la segunda lo echan del pueblo para que no haya una tercera (justicia pronta, cumplida y efectiva). Los índices de violencia mas bajos están en los pueblos indígenas (a excepción de algunos centros urbanos). **Si atropellas a un niño en un pueblo, igual te van a LINCHAR sea de ladinos, de indios o de garífunas; seas canche, moreno, chino, igual te van a quemar vivo, porque saben que si te entregan a la JUSTICIA INSTITUCIONAL, si tenes pisto salis impune!!

    francisco perez

    2017-2-17 12:54:15

    Muy bueno y acertado articulo Sra. Zardetto. Al grano como debe de ser. En Guatemala seguiran los problemas de fondo hasta que no cambiemos algunas cosas, lo primero es reconocer que nuestro pais es una tierra de diferentes culturas. Debemos aceptar y promover el hecho de nuestra diversidad como sociedad. Debemos de aceptarnos como somos. Debemos ser incluyentes. Lo Segundo, "educacion horizontal", educacion para TODOS! un pueblo que sabe, puede exijir sus derechos y progresar en paz. Lo tercero, deshacernos de gente como los caciferos, los servilistas militares, los narco-diputados, y los extorsionista-mareros por nombrar a las lacras "mas importantes" que agobian a la gente descente y trabajadora de este pais. Solo al lograr esto, podremos avanzar.

    Edgar Ibarra

    2017-2-17 12:58:28

    Pregunto: que tiene que ver que el Pais sea de todos a cambiar la constitucion para meter un sistema de justicia paralelo??? Creo que nadie se opone a que ls comunidades manejen delitos menores pero a quien le cabe en la cabeza que "autoridades ancestrales" manejen casos penales o mercantiles. El tema es que no han dejado claro como funcionaría esto.

    otto gonzalez

    2017-2-17 12:59:00

    cada pueblo tiene derecho de hacer un capirucho con sus vidas, y si ellos quieren tener su derecho indigena, que bien... pero este debe de ser documentado, estar escrito y claro y aceptado por sus comunidades, tiene usted el documento escrito aunque sea en olmeca el tratado de legislacion indigena??? porque hoy en un municipio indigena el anciano puede decidir 60 latigazos, por el mismo delito e iguales circunstancias el anciano del municipio de al lado puede mandar 6...donde esta la certeza juridica en el sistema ancestral, el indigena es un ciudadano guatemalteco y el estado de guatemala tiene que garantizarle que si el escoje ser juzgado por este otro sistema tendra igualdad de derchos y obligaciones. aqui no es de criticar si nuestro sistema se cumple o no , si no si encima que nuestro sistema no es malo pero no se cumple, ponemos tambien otro que ni siquiera tiene las reglas claras. PARA SOLICITAR PODER HACER LEGAL EL SISTEMA ARCAICO, PRIMERO DEBE DE REUNIRSE LOS LIDERES DE CADA MUNICIPIO Y PONERSE DE ACUERDO EN LAS PENAS POR CADA DELITO, LOS ATENUATES Y CUANTO SERIA EL MINIMO O EL MAXIMO. DESPUES REUNIRSE PARA HACER UNA NORMA GENERAL CON MINIMOS Y MAXIMOS Y ESTABLECER QUE EL CIUDADANO QUE HAYA TENGO UN JUICIO EN AREA INDIGENA TIENE LA LIBERTAD DE ESCOJER SI VA CON EL SISTEMA ANTIGUO O CON EL SISTEMA NACIONAL, SI DONDE SUCEDE EL ECHO TIENEN DOS JURISDICCIONES, Y QUEDE CLARO QUE TODO AQUELLO NO ESTABLECIDO POR LO PLASMADO EN LA NORMA, NO PUEDE SER ANTOJADISAMENTE RESUELTO POR EL SISTEMA ANTIGUO, Y DEBE DER SER RESUELTO UNICAMENTE POR EL SISTEMA NACIONAL, DESPUES DE QUE LLEGUEN A UN CONSENSO DE ESTA LEY Y SE APRUEBE EN SU CONSEJO. SE PLASME EN PAPEL SI QUIEREN EN K'ICHE PIPIL OLMECA AZTECA O MAYA...PERO QUEDE PLASMADO POR ESCRITO, SE DEBE SOLICITAR PODER APLICAR ESTE SISTEMA...ASI COMO ESTA HOY NO HAY SUSTENTO DE SI EL CIUDADANO SERA JUZGADO EN IGUALDAD QUE CUALQUIER OTRO.... no se trata de racismo ni colonialismo, se trata de hacer las cosas correctamente y claras donde no pongamos a funcionar otro sistema que talvez sea bueno pero no esten las reglas claras principalmente, de las obligaciones del ciudadano y despues de sus derechos si cumple con sus obligaciones....quien hable de colonialismo racismo y esclavismo ....esta solo sacando a luz que no sabe de que habla.... SI USTED YA TIENE COPIA DE LA JUNTA DE ANCIANOS DE TODOS LOS PUEBLOS DONDE ESTA CLARO CUAL ES EL DERECHO QUE QUIEREN APLICAR....POR FAVOR HAGALO SABER.... NO PODEMOS CAMBIAR LO QUE HAYAN PLASMADO POR ESCRITO AUNQUE SEA EN MEXICAN, PERO QUE ESTE POR ESCRITO ...PARA QUE SEA ALGO REALMENTE LEGAL

    Miculax Bux

    2017-2-17 01:26:08

    Pero ni siquiera tienen palabras para definir una silla, una cama, un trompo, o siquiera conocer la rueda, o la carreta? Como se dirá 747-800 en cualquiera de esa multicidad de esas lenguas? Drecho ancestral? Cual? Donde? Como? Ya se pusu su güipil CARLOTA?

    Mario Gomez

    2017-2-17 02:44:40

    Felicitaciones por tan acertado análisis, CACIF y otros sectores están queriendo engañar a la población de nuevo como hicieron con la votación para los Acuerdos de Paz, es recomendable investigar y asumir un papel crítico y real del papel que juega cada ciudadano en este país.

    Roberto Molina

    2017-2-17 05:53:21

    Debemos asumir que de acuerdo sus primeras lineas; quienes no somos indigenas y nacimos en este pais, incluyendola a usted, estamos de añadidos en Guatemala, por lo cual deberiamos hacer maletas e irnos a saber donde,porque no tenemos ningun sentido de pertenencia a determinada comunidad,y menos al Pais, abyecta opinion!! Entiendo y respeto su inclinacion ideologica,pero no comparto para nada que nos tilde de apatridas!!!!.Soy orgullosamente Guatemalteco, al igual que usted y quienes han nacido en el area geografica de Guatemala, incluyendo a la respetable Sra. Lux.-

    carlos chay

    2017-2-17 09:54:51

    Da pena leer tanta mulada de los ilustres ladinitos y de quienes se arriman a ellos. Excelente articulo e igual de excelente el planteamiento de Rosa Lux, ojala y se diera algun dia, aunque apoyado co la fuerza de las armas. Los repetidos rebuznos son solo ecos de las directrices del CACIF, que teme poder seguir desangrando al indigena en sus insalubres fincas de la muerte.

    alfonso villacorta

    2017-2-17 11:06:54

    aunque se dieran los cambios la realidad seguirá y no seremos menos racistas por decreto. es triste que hasta que sacuden el petate del muerto saltan todos en defensa o condena del derecho ancestral cuando -para más señas- es desconocido en un 90% por la "academia" guatemalteca y el 100% por los abogados que, aunque lo conocieran, no cabe en ningún código civil por gallopinto, variado o desuniforme, como los trajes, idiomas y costumbres
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