Viernes 17 Febrero 2017
Opinión

Estado de derecho y “palabras comadreja”

Lo deja a merced de los caprichos políticos. 

— Luis Figueroa

Según un mito las comadrejas pueden vaciar un huevo sin dañar el cascarón; y por lo tanto el huevo no da la apariencia de estar vacío. En ese contexto F. A. Hayek ideó la frase “palabras comadreja” para referirse a aquellas que son capaces de succionarles a otras su contenido y dejarlas vacías con la apariencia de que nada malo ha ocurrido.

La palabra social, usada para referirse a las relaciones voluntarias y pacíficas de cooperación que ocurren en el “kosmos”, u orden complejo que conocemos como sociedad, describe aquel tipo de relaciones y es de gran valor; de hecho, “La acción humana”, obra de L. von Mises, iba a llamarse “Cooperación social”. Pero, adherida como calificativo de conceptos como Estado de derecho se convierte en comadreja. Ejemplo: si son objetivos del Estado de derecho la protección de los derechos individuales de todos por igual y ponerle límites al poder bajo la Constitución y las leyes, aquellos propósitos nobles son neutralizados al condicionar aquella protección y aquella limitación a las demandas y necesidades de grupos o colectivos (sociales) de interés. Demandas y necesidades que –casi siempre– implican violación de los derechos a la vida, la libertad, la propiedad y a la búsqueda de la felicidad. Las relaciones laborales como “derechos sociales”, violan la libertad de contratación, por mencionar algo.

En aquel contexto, la palabra democrático (que no debe ser confundida con republicano) es comadreja inconfundible. Puesto que la democracia es el gobierno de la mayoría, el uso de “democrático” para calificar al Estado de derecho despoja a este de los principios que lo distinguen, y lo deja a merced de los caprichos políticos de quienes dicen representar a la mayoría en las urnas, o peor aún, en las barricadas.

Por eso es que a los socialistas y a otros colectivistas, a los promotores del pensamiento único y del ‘“establishment”’, y a los promotores del pensamiento hegemónico les gusta tanto añadirle social y/o democrático a valores como el Estado de derecho. Para despojarlos de su contenido en perjuicio de los derechos individuales de todos por igual, o sea, sin privilegios. luisfi61.com

comentarios

7 respuestas a “Estado de derecho y “palabras comadreja””

  1. Roberto Duarte dice:

    La enfermiza aberración que LuisFi le tiene a todo lo estatal y todo lo que tenga que ver con el Estado es algo que succionó desde la teta materna puesto que familiares lejanos sufrieron la expropiación de unas propiedades en Sololá. Paradójicamente dicha expropiación se dio durante el régimen de Arana Osorio, distinguido anticomunista que LuisFi y sus mentores seguramente tendrán en el altar de los beatos, en lo que más que un avance de la dictadura del proletariado, se asemejó a ser un ajuste de cuentas entre mafias militares y para-militares. El “sustento” teórico-ideológico a su paranoico discurso (citando cuando mucho a 5 autores, cuyas publicaciones más recientes fueron en los 80s) no es más que un autoengaño para justificar una conducta fácilmente diagnosticable en el campo de la medicina psiquiátrica.

  2. juan gonzález dice:

    Jajajaja, pobre Luis Figueroa, tanta paja que habla del estado de derecho pero no se da cuenta que EL CACACIF, a través de sus empresas y a nombre del mismo estado de derecho, está succionando lo poco que queda de Guatemala. A nombre del estado de derecho se oponen a todo, son peores que Donal Trump.

  3. miguel reyes dice:

    o sea que para ustedes, los hijitos de papi libertarios, el estado de derecho es si y solo si, protegen a sus patrones.. lo demas de socialismo!! HAGAME EL FAVOR!!!

    Solo eso faltaba… pero que se puede esperar de los columnistas comadrejas..que ya son obsoletos.. porque Luisfi sigue publicando aqui? oxigeno Sr Zamora!! renovacion de ideas por favor!

  4. John Hope dice:

    Lo que es un huevo vacío es el Socialismo. Hasta los que se llamaban ideólogos del socialismo se han reinventado porque ya se dieron cuenta que el Socialismo es obsoleto y que nunca funcionó. Ahora existe el Post-Marxismo de Laclau y de Mouffe en Europa, o su expresión latinoamericana denominada “Socialismo del Siglo XXI”. Así que los atrasados ya sabemos quiénes son. Señores, fracasaron en su intento de producir la “lucha de clases” para llegar al poder. Ahora se mueven entre “pequeños conflictos” tratando de polarizar la sociedad. Lo único que quieren es el poder y redistribuir lo que hay, hasta que se acaba…

  5. Chepe Ricci dice:

    Son también Comadrejas las empresas fiduciarias de la universidad de los seguidores de Mises y Hayek, que a su vez tienen bajo sueldo a columnistas y no permiten que ningùn medio revele còmo dejan limpio cada cascaròn. El monopolio de la cerveza durante casi un siglo vendiò carìsimos los miados de burro bajo protecciòn de papi Estado (de esto no dice nada la Marro y corifeos). El càrtel azucarero lleva otro tanto protegido por papi Estado vendiendo cara la azùcar a la poblaciòn-rehèn (de èsto no dice nada la Marro y corifeos); etc. Para hablar de comadrejas hay que incluirlas a todas. Digo yo.

  6. John Hope dice:

    No Chepe. La Marro no defiende monopolios, ni oligopolios, ni mercantilismo, ni proteccionismo. Creo que le han contado mal.

  7. Chepe Ricci dice:

    Estimado John: usted dice la verdad de que esa universidad no defiende monopolios, pero solamente en su DISCURSO. Me cortaré las venas si alguien me indica en què publicación o conferencia, alguna autoridad o catedràtico de la misma ha osado criticar al centenario ex-monopolio cervecero y al vigente càrtel azucarero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *