Viernes 17 Febrero 2017
Opinión

Entendiendo el Liberalismus

Para los enemigos de la libertad, el liberalismo es enemigo del bien común.

— Federico Bauer Rodríguez

El título de la columna se refiere al título original del libro escrito en 1927 por Ludwig von Mises, y que se encuentra ahora como Liberalism the Classical Tradition.

En la batalla de ideas que enfrentamos todos los comunicadores, eso incluye no solo a los que tenemos columnas o programas de radio y televisión, sino a los millones de usuarios de las redes sociales, nos enfrentamos con un serio problema: las palabras tienen distintos significados y los comunicadores pueden darle  interpretaciones antojadizas.

Mises, aparte de otras obras más académicas, escribió Socialism y Liberalism, en las cuales explica su interpretación de ambos conceptos.

Mi interpretación personal es que liberalismo es una filosofía de vida, una manera de buscar la verdad y una manera de aceptar la responsabilidad individual en todos los temas, económicos, éticos, jurídicos y espirituales.

Para el doctor Alberto Benegas Lynch: liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida de los demás. Excelente definición.

Regresando a von Mises aquí algunas de sus ideas: (traducción propia).

El liberalismo no es una doctrina completada o un dogma fijo.

Por el contrario, es la aplicación de las enseñanzas de la ciencia a la vida social del hombre.

Liberalismo es una doctrina dirigida en su totalidad a la conducta humana.

Liberalismo siempre ha tenido su vista en el beneficio colectivo y no en el de grupos especiales.

Capitalismo es el resultado de practicar los principios liberales en la sociedad.

Para los emprendedores y los capitalistas la única forma de enriquecerse es proveyendo a sus clientes lo que estos creen que necesitan.

Globalización es producto del liberalismo y el capitalismo del siglo XIX.

La propiedad privada es beneficiosa para todas las clases sociales. Tratar de igualar los ingresos disminuye la productividad y empobrece a ricos y pobres.

La moral es el requisito necesario para la existencia en sociedad de todos sus miembros individuales. Todo lo que sirve para preservar el orden social es moral.

El Estado según la doctrina liberal tiene que proteger la propiedad, la libertad y la paz.

Liberalismo se limita entera y exclusivamente a la vida terrenal. Puede convivir con la religión y no se mete con ella. Por el contrario, las religiones atacan al liberalismo.

Antiliberalismo: la oposición no viene por la razón, sino por una actitud patológica mental, resentimiento y una condición neurasténica que podemos llamar el complejo de Fourier.

Mis comentarios: los antiliberales son buena parte de la burocracia que viven como parásitos, algunos líderes religiosos y políticos, porque temen perder al rebaño, y los cobardes que no aceptan la responsabilidad individual.

Para los enemigos de la libertad, el liberalismo es enemigo del bien común, ya que los liberales no aceptamos mantener a una pandilla de haraganes que vive del esfuerzo ajeno; por el contrario, somos los que producimos ideas y recursos materiales que han hecho posible la civilización en que vivimos todos, con comodidades que los habitantes del siglo XIX no soñaban tener.

comentarios

10 respuestas a “Entendiendo el Liberalismus”

  1. Roberto Duarte dice:

    Es tan tierno leer a los “intelectuales” y “académicos” tercermundistas citándose mutuamente, en un ejercicio digno de tira cómica: “Proyecto mi apéndice nasal sobre el extremo intestinal del Doctor fulano para que él haga lo mismo conmigo después” (LOL). Y qué tal las selectivas citas de autores cuya vigencia en su obra quizás tuvo alguna validez a inicios de siglo 20, hace cien años! Por favor! Dicen que el desarrollo de las naciones depende en gran medida de la visión de sus élites, pero si en Guatemala las élites son las que la Marro expele de sus entrañas ya podemos ir desahauciando al país.

  2. juan gonzález dice:

    El liberalismo guatemalteco es: recalcitrante, arcaico, es un muro al desarrollo, generados de pobreza y hambre, destructor del medio ambiente, es militarista, corrupto, perverso, opuesto a todo, generador de ideas para destruir más y más a la gente; en nombre del Art. 35 de la CPRG insultan, compran a líderes comunitarios (indígenas) para frenar procesos de participación política y social, etc. Los libertarios guatemaltecos son libertinos, hipócritas, racistas, discriminadores, pobres mentalmente. Su modelo de desarrollo es saqueador y empobrecedor.

  3. Herberth Castellanos dice:

    Tonto Util (nombre científico:libertarius a la tortrix) dícese de aquella especie (lamentablemente NO está en peligro de extinción) que aún sin saberlo, sirve fiel y ciegamente a otras especies mas poderosas (cemento, cerveza, azúcar, guaro, café, etc.) y aspiran, muchas veces sin éxito, a ser como ellos. Es un ave parlanchina capaz de aprender y repetir ciertas frases si se le repiten lo suficiente (estado benefactor mercantilista, sistema de incentivos perverso, etc). Puede verse en su hábitat natural
    en los barrancos entre la zona 10 y zona 15, donde se ha construído un biotopo universitario especial para su cuidado y adiestramiento, que es financiado por las especies poderosas antes mencionadas. Usualmente permanecen al cuidado de
    sus padres quienes cubren todas sus necesidades hasta la edad avanzada lo que les permite tener una vida muy acomodada mientras repiten sus consabidas mantras sobre la responsabilidad individual y que los pobres son así porque quieren.
    Son seres gregarios, durante el día visitan los centros comerciales y durante la noche se les puede ver en bares y restaurantes de la zona viva. En el verano emigran a las playas locales e internacionales donde poseen refugios bien equipados. Son en su mayoría seres inofensivos aunque se ha sabido de casos de algunos que han lanzado gritos e insultos amenazantes especialmente por las redes sociales, aunque esto se limita a las hembras de la famila de las gloritus alvarius. Poseen características miméticas asombrosas, ya que aunque en apariencia su enemigo natural es el politicus corruptus, muchas veces se les ve apareandose con ellos y alimentándolos, lo cual ha llevado a la mayoría de las otras especies a verlos con recelo y desconfianza. Son egoístas e insensibles ante otras especies, aunque a veces organizan eventos aparentemente caritativos, solo es un pretexto para lucir sus plumajes coloridos y reunirse con otros de su misma especie.

    No se pierda la semana de la naturaleza chapina en NatGeo.

  4. el cuije dice:

    Ahora venga a Estados Unidos a fajarse con un Republicano radical y vendale su idea del liberalismo, facil le dicen que es comunista, por que entre toda esa cantidad de republicanos que se la llevan de muy americanos hay una gran cantidad de ignorantes que no saben distinguir entre el liberalismo moderno y le socialismo dos teorias completamente distintas pero que para cualquier bruto iletrado simplemente son lo mismo.

  5. miguel reyes dice:

    Jajaja… siguen estos con sus falsas dicotomias… que si no sos liberal sos enemigo de la libertad. Que si no sos libertario sos cobarde, que si no estas conmigo estas contra mi.. que si no sos capitalista sos socialista.!!!

    Se nota el indoctrinamiento o “coco wash” del que son sujetos este tipo de columnistas y comunicadores, que no son mas que las voces pagadas por los grandes capitales y familias acomodadas del pais.. vea el apellido de este Sr y empecemos por alli…
    Pero no se dan cuenta que la gente ya no se queda callada y sabe que estos pseudo intelectuales son un insulto a la inteligencia del lector.

  6. Ricardo Mokkatte dice:

    Me llamó la atención leer este articulo, sin embargo fue poco aportador al conocimiento, por la forma en que el señor Bauer denigra al referirse a los antiliberalistas, cuando se escriben estos temas no se tiene que pensar con el hígado no ser tendencioso, mucho menos escribir con resentimiento; porque pierde sentido lo que se analiza, con el perdón que se merece como persona no como profesional su artículo está fuera de foco, para abordar temas de esta índole se necesita cabeza, madurez e imparcialidad. NO HAY QUE OPINAR DE LO DESCONOCIDO.

  7. J. García dice:

    Liberalismo tambien es: SOLO ME IMPORTA MI PELLEJO, ME PELA A QUIEN ME LLEVE ENTRE LAS PATAS.___Mientras yo esté bién, que se JODAN LOS DEMÁS.

  8. Alejandro Rivera dice:

    “vivimos todos con comodidades que los habitantes del siglo XIX no soñaban tener”. Ve que viejo mas mula y enajenado. Las tendra el y todos los de su misma especie. Invito este Zopenco que se vaya a vivir unos 10 años a una de las areas marginales o de peon al area rural, a ver si despues sigue escribiendo las mismas estupideces.

  9. Juan J. Pèrez dice:

    Como siempre, los niños que ya nacieron ricos se empecinan en sostener y justificar a como dè lugar sus privilegios heredados utilizando los argumentos del Liberalismo; si no son SelfMadeMan deberìan callarse. A propòsito de las religiones, qué serìa del Capitalismo si ellas no fueran el MÀS IMPORTANTE medio de control social, para mantener BIEN QUIETOS a los millones de desposeìdos, repitièndoles que los pobres son bienaventurados en este “valle de làgrimas” y que al aceptar las desigualdades que sus dioses les han pre-destinado, tendràn como premio la vida eterna despuès de que se mueran. Atacar a las religiones, es tambièn escupir para arriba.

  10. Chepe Ricci dice:

    Estos ‘liberales’ deben aclarar quiènes son los holgazanes que viven del esfuerzo ajeno; por ejemplo, que la ricachada chapina tiene cantidad de esposas, esposos, hijas e hijos, yernos, nueras, tios y abuelos felizmente super holgazanes, ninis, coqueros, top-gears, escaladores de montañas, vividores de la vida, playboys. A ellos los mantiene el pueblo trabajador, porque NO SE PUEDE PENSAR DE OTRA FORMA. Un decano de la Marroquìn dijo una vez la imbecilidad infundada de que “el Estado es improductivo” o sea que sus mèdicos y enfermeras no producen, ni sus maestros producen ni sus policìas producen; etc. Y pensar que se hacen llamar académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *