Jueves 16 Febrero 2017
Opinión

Justicia única: La criolla

En solidaridad con Abelino Chub Caal.

 

— Helmer Velásquez

Las peores pesadillas han vuelto a las noches de los señores de La Cañada, los indios continúan arremetiendo. Esta vez “hasta quieren reconocimiento constitucional, a sus deleznables prácticas”. Imposible. Hay que echar mano de la caja chica, adquirir votos suficientes en el honorable de la novena y asustar con el petate del muerto, a empleados y familiares. Esto último nunca ha fallado, murmuran. Así, lanzan una campaña de desinformación en clave de educación popular, indispensable, para que entienda la afición crema y roja. La aurinegra ya está firmes.

El argumento central de la campaña desinformativa, es que en este país la justicia es “única” y así debe de seguir. No debe dividirse –Peligro que inventan. Tal asunto no aparece en el texto de las reformas– y continúan: ¿para qué? si <todos somos iguales ante la ley>. Aquí algunos ejemplos de aquella igualdad: ciento ochenta y cinco órdenes de captura en contra de comunitarios q’eqchi’, bajo sindicación de haber cometido una larga lista de delitos. En contrario, cero órdenes de captura en contra de terratenientes que desvían el cauce de los ríos. Es tan igual nuestra semejanza ante la ley que a Ríos Montt, la justicia única le perdonó, una condena de ochenta años de prisión. A cambio comunitarios de La Puya son condenados a nueve años de prisión conmutables. Somos tan iguales ante la ley que a los pobladores de Barillas, San Mateo y El Estor, se les ordena prisión sin medida sustitutiva en la zona dieciocho, para evitar que obstaculicen la investigación. A los banqueros del caso cooptación del Estado, se les envía a casa por razones de salud. Así de iguales somos, ante la ley, que en los inicios del tercer despojo –años setenta– se arrebató la tierra a los q’eqchi’, vía titulación supletoria. Los potenciales “propietarios” argumentaban –y los jueces certificaban sin salir de su despacho– que en aquellos parajes no vivía nadie. Obviamente eran lugares habitados y cultivados por aldeanos. A los más “necios” y que se negaron a abandonar su legítima posesión, los asesinó el Ejército bajo excusa de ser guerrilleros irredentos.

A qué viene todo esto: expresar nuestro apoyo a la Reforma Constitucional que se debate en el Congreso y rechazar, por insultante, la campaña de desinformación que empresarios organizados han desatado y que esperamos opere en favor de la reforma. No olvidemos: lo que es malo para CACIF, es bueno al pueblo. Así, frente al consenso mayoritario, les toca diputados: ¿se reivindicarán en esta coyuntura?

comentarios

19 respuestas a “Justicia única: La criolla”

  1. juan gonzález dice:

    Elmer, con la campaña de desinformación, basada en el prejuicio emprendido por el KAKACIF incluyendo los canales nacionales de televisión y otros medios, queda evidenciado el nivel de racismo practicado en este país. Dicen que todos somos iguales ante la ley pero en Quetzaltenango un poblador indìgena es sentenciado a 12 años de prisión inconmutable por haberse robado Q. 312.00 en una iglesia católica, mientras que a Medrano le dictan 6 años de cárcel por haberse robado millones de quetzales. ¿Este es el tipo de certeza jurídica que cacarea defender el KAKACIF, FUNDESSA, CAMARA DEL AGRO…?

  2. Rosa Lux dice:

    El camino que quedará será la escisión territorial de Guatemala. Junto a las regiones del sur de México, con las que tenemos orígenes comunes, podríamos crear una provincia autónoma/independiente donde nuestra cultura sea respetada y nuestros recursos naturales explotados en beneficio de las comunidades y no de un grupito de avaros ricachones. Guatemala se puede quedar con sus maras, sus narcos y sus complejos de superioridad.

    XIMBIJ BA LO CHIWE: Ri karaj kutaq qamaq’ man retam taj ubeya’l qatzij jas che ba lo kaqajmaj utzij. Are k’u wa’ kubij ri Popol Wuj ri man unsik’im ta ri ajtajinel: “xkeje’j kib/ xqetaq pu kib konojel/,/ Maja bi ju chob/, k’a k’o ta ch’ob chi kanaj chi ke…” K’ate k’u ri kabixik majun ka kanaj kak chi ke, Man kabix taj chi que jas utzalijik banom qa kaxlan tzij. Ri utzijoxik are ukamsanik konojel ri ajqajaw kiche’ib.

    Are k’u wa ubaq nu tzij wakamik rumal che jun chik ubeya’l ubixix,chi ke chuwach chi qe. Rumal k’u wa kinkajmaj chi e k’o qachalal chi ketoq’oj jun ajtaninel chi man reta’m ta usik’ixix qawuj.

    Maj ba lo kuya’ ubanik aretaq e k’o ri man kesik’in taj.

  3. Pablo Montoya dice:

    Los que viven de las limosnas extranjeras como (éste columnista), que recibe miles de euros y dólares por tener una ONG que en teoría ayuda a los indígenas; obviamente tiene que salir escribiendo y enviar fotos a sus financistas de lo que …”el hace o expresa a favor de la causa indígena”.- En Guatemala sabemos que el campesinado y el indígena sigue siendo utilizado nomas para negocio.- Los del CACIF los explotan (a los indígenas) con pagar salarios bajos; pero “columnistas” como Helmer Velasquez sólo los “explotan” para recibir (Velasquez), remesa mensual que son miles de dólares, de los gobiernos de países extranjeros, que piensan que aun vivimos en la época prehistórica, debido a la distorsionada imagen que han vendido de los guatemaltecos personajes como Helmer Velasquez.-

  4. ...!!! dice:

    Pablo Montoya tiene toda la razon 100%, las ONGs de activistas de DDHH son manejadas por personas como Elmer Velasquez, aislan comunidades so pretexto de cuidarlos de la invasion del progreso y mantener intacta su tradicon…por cierto nadie se opone a la ancestralidad y tradicion indigena. Todo lo que el pais necesita es la integracion de TODOS AL PROGRESO DE GUATEMALA pero enganado gente como en los 60s y volverlos otra vez carne de canon solo estaremos en lo mismo ATRASO Y MAS ATRASO….y mucho dinero europeo para Elmer y colegas activistas de DDHH internacionales..Por cierto Guate es la que mas ONGs de este tipo tiene en TODA Latino America..

  5. G. Prado dice:

    Mmmm… Puede ser que tengan un salario bajo, lo que se puede arreglar mediante razones dialogo y exponiendo desde ambos lados la situacion economica de ambos lados y del pais. Sin ser conformista, al menos estas personas tienen oportunidad de una trabajo,, sea fijo o poo trato. Pero me pregunto, cuantas plazas de trabajo tendra la ONG de Helmer, cuantas plazas pagadas con sueldo, no con limosnas, tendran activas las ONGS de DDHH internacionales en Guatemala??

  6. alfonso villacorta dice:

    si ni en salud, donde la vida está en juego día a día, o en educación donde la población indígena participa activamente -con el solo envío diario de niñez a las escuelas- no ha sido posible la inclusión y etnopluralismo, quién le asegura que en derecho es posible? acaso la academia de lenguas mayas ha servido de algo para alguien? de donde cree que es útil incluir el derecho ancestral sii ni lo conoce y solo se asume que se practica? cite la literatura al respecto, en guatemala por supuesto, que podría sustentar la aberración que se quiere imponer desde una embajada con su achichincle iván con un falso populismo o etnicismo y sería suficiente para convcerme

  7. David Montero dice:

    Lo que es malo para CACIF es bueno al pueblo. TRADUCCIÓN: Lo que es malo para el agro, comercio, industria y finanzas es bueno para extremistas de izquierda.

  8. Claudio Claudio Pedro dice:

    QUE ME DISCULPE DON HELMER VELASQUEZ, LA GARANTIA DE IGUALDAD NATE LA LEY Y, POR ENDE, EL SISTEMA DE JUSTICIA BASADO EN LA JURISDICCIÒN UNICA, NO ES UN INVENTO DE LAS CLASES ADINERADAS DE NUESTRO PAIS. Ese es un logro alcanzado durante el devenir histórico de la humanidad, logrado gracias al sacrificio de grandes hombres cuyo y único interés fue superar la etapa de la barbarie humana, en que cada quien por su mano se daba la justicia que quería. O acaso no recuerda usted, lo referente a la ley del talión, o al de la venganza, es decir, la ley del ojo por ojo, diente por diente. Es decir, que, quien hería tenía que ser herido y el que mataba tenía que ser matado, o según el caso, latigueado. ACASO PRETENDE USTED, QUE A ESTAS ALTURAS DE LA HISTORIA HUMANA, los guatemaltecos honestos incurramos en el grave error de apoyar esas reformas que ustedes los izquierdosos y dis que defensores de los derechos humanos quieren, a fin de que, los que se crean ladinos sean juzgados y penados por la jurisdicción ordinaria, con penas de cárcel y penas pecuniarias, incluso con la pena de muerte, mientras los que se estimen o aduzcan ser indígenas, solo sean castigados con penas físicas y otras degradantes, tales como desnudarlos, raparlos y hacerlos caminar por las calles con aquello que hubiesen robado, o incluso flagelados o desterrados de sus comunidades, sean estos hombres o mujeres. CREE USTED ACASO, QUE, DE ESA MANERA SE ESTARIA FORTALECIENDO NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, por los cuales ustedes los hipócritas izquierdosos se rasgan públicamente las vestiduras. POR FAVOR DON HELMER, USTED O ES, O SE HACE, LO INSTO A QUE NO SEA HIPOCRITA. En nuestra Constitución ya se reconoce el respeto a las formas de vida y las costumbres de los pueblos indígenas, por lo tanto, si creen que ese sistema de justicia es el más apropiado, ningún inconveniente tienen para aplicarlo en sus comunidades, pero no pretendan que, los guatemaltecos en general lo aprobemos en nuestra Constitución, porque estaríamos retrocediendo a esas épocas en que la justicia lloraba sangre.

  9. Luis Augusto Loarca Sotoj dice:

    ESTE DEBE SER EL LEMA “LO QUE ES MALO PARA EL CACIF ES BUENO PARA EL PUEBLO” MUY DE ACUERDO, DEBEMOS ENTONAR EN TODOS LOS LUGARES ESTA CONSIGNA.

  10. Rolando Cifuentes dice:

    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja, increible!!!!! leo la columna y luego los comentarios, me quedo perplejo al ver tanto lametraseros gratis (no llegan ni al salario mínimo), en defensa del cacif que son quienes han impedido el desarrollo social, económico y político de Guatemala usando sus siervos (bien pagados) los chafas. Hay quienes como claudio villacortisima que deberían instruirse en el tema para no quedar en evidencia en cuanto a su ignorancia, no digamos su servilismo “diferenciado”

  11. PARTIDO POLITICO "INDIGENISTA" dice:

    TANTO CHINGAR CON LO DE LA JUSTICIA INDIGENA….para que tengamos una Guatemala mas unida y que prevalezcan los derechos de los pueblos indígenas…. todas son puras babosadas….SI LOS INDIGENAS ESTUVIERAN UNIDOS…COMO NOS LO QUIEREN HACER CREER TODOS LOS APROVECHADOS…YA HUBIESEN HECHO UN PARTIDO POLITICO INDIGENA Y GANARAN LA ELECCIONES Y PUNTOOOOO….Y ASI REFORMAN LO QUE LA CHINGADA GANA LES DÉ….!!!

  12. Pero; si ya han competido en las elecciones. dice:

    Pero …y no dos veces se lanzó doña Rigoberta Menchú Tum de candidata presidencial pues ?? No sólo es indígena, sino que ademas Premio Nobel de la Paz.- Yo recuerdo que quedó de 8avo lugar en la ultima elección que ella participó.- Hasta Mario Estrada le ganó que quedó de 6o y Suger y Rabbe quedaron en 4o lugar empatados con el 7%.- Doña Rigoberta no ganó pero ni en su pueblo natal….hasta ahí perdió….y a propósito; porqué será que ella y las otras mujeres indígenas como Rosalina Tuyc, no se han pronunciado a favor del “derecho indígena” ???? QUE EXTRAÑO VERDAD ????

  13. Guillermo Maldonado C. dice:

    No viene al caso el argumento de la única justicia criolla. Tal y como está planteada la reforma al artículo 203, cabría decir que la propuesta encierra un deleznable acto de auto-discriminación, si lo que se alega es que en ciertas comunidades no existe el servicio público de administración de justicia. En los diversos debates escritos, radiales y televisivos se han planteado esencialismos sin rigor histórico, sociológico o antropológico. Pues la marginación y la discriminación no tienen solo una contenido racista. El trasfondo es económico. ¿Quién discrimina a un abogado de origen maya que incluso ha ocupado altos cargos en el Organismo Judicial? El planteo político de fondo quizás se enfoca mejor en el comentario de la señora Rosa Lux, pero hacerlo desde una concepción legal en el texto constitucional es un despropósito solo concebible en la mentalidad de diputados rastreros y venales que viven del engaño. Al margen de lo que está publicando en otro matutino el ex presidenciable del Patriota, pueden estudiarse, a manera de ilustración, los conceptos de jurisdicción y competencia que aparecen el la red de internet, de Gonzalo Armienta Calderón (UNAM)

  14. hector hernandez dice:

    .,. otro guerrillero mal-nacido parásito, vago y vividor que todos los Jueves busca redimirse con sus “pensamientos” de niño de primera comunión, cono si los guatemaltecos no supieran quien es este galán terrorista, jajaja… Saludos al “puyo” y Cía…

  15. JOHN RUSSELL dice:

    ELMER VELAZQUES EL CLASICO LADINO PADROTE DE LOS NATIVOS,VIVE DE ELLOS POR ESO LE CONVIENE TENERLOS ENGAÑADOS

    ROSA LUX HAGANLO CONSTRUYAN SU PROPIA PROVINCIA HABER CUANTO DURA…..INDIGENAS COMO ROSA LUX SON PRESISAMENTE COMPLISES DEL COLUMNISTA PARA EXPLOTAR A SUS HERMANOS

  16. LA VERDA dice:

    HEMER VELAZQUEZ HIPOCRITA PADROTE DE INDIJENAS.PORQUE NO DENUNCIAS LOS SALARIOS DE HAMBRE Y LAS CONDISIONES ESCLAVISANTES QUE MUCHOS EMPRESARIOS INDIGENAS MILLONARIOS LES PAGAN Y TRATAN A SU PROPIA GENTE,ACASO HIPOCRITA NO SABES QUE ESTAS LEYES SI BIEN NO AFECTARAN A LOS LADINOS ESCLAVISARAN MAS A LOS POBRES MASEWALES DE LOS PUEBLOS DONDE SE APLIQUE ESTA DICTATORIAL LEY DONDE LOS PADRES VARONES DECIDEN EL DESTINO DE SUS HIJAS…O LAS MULTAS EXAJERADAS CONQUE CARGAN A LA POBLASION QUE TIENE LA DESGRASIA DE VIVIR EN ESOS TERRITORIOS.COMPLISE DE LA ESCLAVITUD DEL SIGLO 21 AHHHHH VERDA HIPOCRITA

  17. Roberto Molina dice:

    Don Helmer; lo que hay que reconocer es su perseverancia en distorcionar y en manipular. No va a ningun lado amigo; mas si lo que busca, es la confrontacion entre Guatemaltecos, tampoco lo conseguira, excepto algunos otros vividores y oportunista.

  18. Oscar Ramirez dice:

    Aparecio el defensor de todas las causas injustas, el mil nombres h hernandez. Cada vez que alguien escribe en defensa de los pueblos indigenas aparecen los del call center atacando. Ni que color que todo lo que hacen es orquestado. Claro como les pagan bien, pues tienen toda la obligacion de hacerlo.

  19. JOHN RUSSELL dice:

    OSCAR RAMIREZ JEFE DE EXTORSIONISTAS Y DEL CALL CENTER DE SANDRA TORRES O SEA DE LA EXTRAÑA IZQUIERDA QUIERO ACLARAR QUE NO SOY HECTOR HERNANDEZ A SI QUE NO TE TOMES LA MOLESTIA DE DESMENTIR QUE SOS UN MENTIROSO,RESENTIDO HE HIJO DE PUTA APRTE DE SICARIO GUERRILLERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *