Viernes 20 Enero 2017
Opinión

¡Libertad para “El sexto”!

Tu participación humanitaria es valiosa.

— Luis Figueroa

La dictadura cubana debe odiar mucho al joven grafitero Danilo Maldonado –“El sexto”– porque lo tiene preso en una cárcel de máxima seguridad, desde el 25 de noviembre pasado, poco después de que murió Fidel Castro.

¿Qué ha hecho “El sexto” para ser objeto de la tirria del régimen de Raúl Castro? Pues ejercer la libertad de expresión en la Perla de las Antillas, o más bien en la Isla prisión. Con sus grafitis ha desafiado a la tiranía y se ha burlado de Fidel y de Raúl con humor e ingenio. Su más reciente mensaje, el que atrajo la atención de la seguridad del Estado fue una pinta minimalista y elocuente que decía “Se fue”.

Desde aquel acontecimiento el régimen lo ha incomunicado, lo ha tenido desnudo, con hambre y sed, y lo ha golpeado y castigado con saña. Danilo ha sido declarado Prisionero de consciencia por Amnesty International y la Human Rights Foundation no ha abandonado su caso. Sin embargo, tu participación individual, personal y humanitaria en acciones para liberar a Danilo es necesaria y valiosa. En defensa de un joven valiente, preso arbitrariamente y hostigado cruelmente por una tiranía criminal; y en defensa de la libertad de expresión, puedes participar y firmar una petición para la liberación de “El sexto”, en goo.gl/2fN6sr Por favor, compártela con tus amigos, también.

En marzo pasado, Danilo estuvo en Guatemala, en la Universidad Francisco Marroquín, para participar en el College Freedom Forum. Aquí, pintó un mural conmovedor que evoca la relación íntima que hay entre la educación y la libertad. Cuando se lo conoce, es imposible no admirar su entusiasmo juvenil, su valentía y su espíritu rebelde. Esta no es la primera vez que “El sexto” está preso por el régimen; él ya pasó diez meses en una cárcel castrista.

Para la mayoría de nosotros, luchar contra los abusos del Estado y contra los gobernantes caprichosos solo significa poner “Like” en Facebook, o retuitear algo. Unos más nos atrevemos a expresarnos activamente en defensa de la libertad. Pero “El sexto”, en medio de una dictadura colectivista y totalitaria, enfrenta prisión y vejaciones indecibles. ¿Te apuntas a apoyarlo?

luisfi61.com

comentarios

8 respuestas a “¡Libertad para “El sexto”!”

  1. curioso dice:

    HIPOCRATAS…….ufm…libertopolis..

  2. curioso dice:

    HIPOCRITAS…..ufm…libertopolis

  3. miguel reyes dice:

    y porque no apoyan a que liberen a los presos en Guatemala que las hidroelectricas tachan de comunistas o terroristas? Son campesinos que defienden el ambiente!! pero alli los libertopolis se callan! HIPOCRITAS!

  4. carlos carlos dice:

    Ay Luisito, ay, vos y tus quejas contra la izquierda, anda a gringolandia a ver que les estan haciendo a los que quieren protestar hoy contra Trump y me diras si Cuba se parece a los EEUU; no te digo de Guatepeor porque aqui hay martires cada vez que se quiere protestar porque las presas de agua dejaran sin el vital liquido a las comunidades, al menos en Cuba van presos, en Guatepeor…se mueren, como podes darte el lujo de criticar la astilla en un ojo ajeno cuando no lo que no ves es la rama en el tuyo; vos y tu UFM estan ciegos a no querer ver lo que pasa en Guatepeor.

  5. alfonso villacorta dice:

    mejor libertad para el sexo. la guerra fría ya pasó, el muro de berlin y el neoliberaismo ya son cadáveres, las nuevas generaciones ya ni saben quién fue castillo armas, ya cambie kct porque ahora se usan memorias usb o nube

  6. Tomatu Yukota dice:

    Y que diran la partida de fanfarrones al respecto, como la Marielos Monzón, el Mario Antonio Sandoval, el Juán Carlos Lemus, la Malicia algo, la Grajeda, la Tejada, la Zardetto, el Gonzalez Davison y tantos otros mal intencionados, quasi-marxistas y vividores del sistema de la Libre Empresa? Por que no se han cambiado de hogar y se van a la “Perla de las Antillas” a conseguir “perlas” y donde el ron corre “libre” como los ríos? Que hacen aquí todavía? Todo el tiempo zampando cisaña y divisionismo, pero vividores de la mal llamada “riqueza explotadora”. Váyanse ya, lárguense y llévense sus mañas de depredadores y trasládensela a Raúl…ya saben quien…

  7. Chepe Ricci dice:

    Yo hubiera firmado la peticiòn para liberarlo, si no me entero por este columnista que ya la Marro lo habìa “cooptado” en marzo de 2016, lo cual ensucia el buen record de dicho reo de conciencia, puesto que se dejò manipular por gente de tal universidad fundada por individuos que jamàs se expresaron por los presos de conciencia ni por desapariciones forzadas, torturas y asesinatos de los gobiernos guatemaltecos de la segunda mitad del siglo XX. Los maniqueos de la Marro siempre ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

  8. Mario Paredes dice:

    Es falso don Luis Figueroa: Lo reto a presentar pruebas de lo que escribe. Señores como el Sexto o Gorki Avila son delincuentes de la peor calaña. Dudo mucho de su apreciacion por las artes del grafitti despues de alabar el trabajo del Sexto. Por favor busquen en youtube igual a Gorki Avila y veran que sus canciones son vulgares y del peor gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *