Sábado 14 Enero 2017
Opinión

Toda Centroamérica es México

Sería fatal para México y Centroamérica no tomar muy en serio las promesas y amenazas del próximo presidente de los Estados Unidos.

— Roberto Blum

El próximo 20 de enero el mundo cambiará de manera radical. Donald J. Trump jurará “cumplir fielmente con el cargo de Presidente de los Estados Unidos y preservar, proteger y defender la Constitución…”, en un acto que se ha sucedido ininterrumpidamente a partir de 1789. Sin embargo, el personaje que esta vez comenzará a presidir el país más poderoso del mundo es verdaderamente excepcional.

El sistema institucional estadounidense es extraordinariamente robusto. Su Constitución Política se ha mantenido a lo largo de 228 años con tan solo 17 modificaciones posteriores –las primeras diez enmiendas se consideran parte integral de la visión de los constituyentes originales– lo que la hace prácticamente única.

En nuestra América no hay ningún Estado que haya logrado mantener su carta constitucional original vigente. Constituciones van y constituciones vienen, en un incesante fluir, de la mano de caudillos, presidentes o dictadores, sean de izquierda o de derecha.

En vez del lema de la república del Norte, “E Pluribus Unum” –De muchos, uno– nuestro destino parecería ser “de uno, muchos”. Así podemos observar cómo, en el siglo XIX, la Nueva España se desintegró, originando seis débiles Estados, pequeños –muy pequeños–, los centroamericanos, que han sido fáciles víctimas de los poderosos Estados Unidos de Norteamérica.

El nuevo presidente estadounidense le ha declarado la guerra a México e implícitamente a todos los Estados y habitantes de Centroamérica. El muro que el gobierno de Trump construirá en la frontera sur de su nación no solo afectará a los millones de mexicanos que intentan participar del “sueño americano”, sino aún más a los millones de centroamericanos que, debido a la mayor pobreza e inseguridad de sus países nativos, sueñan con vivir y trabajar en la rica, estable y relativamente segura Norteamérica.

Cómo se pagará la construcción del muro fronterizo tampoco afecta solo a los mexicanos. Los aranceles y los impuestos a las importaciones y a las remesas son quizás la forma más sencilla de hacer pagar a México –y todo Centroamérica es México– el costo del muro que Trump piensa erigir.

El nuevo presidente estadounidense le ha prometido a sus electores muchas cosas, demasiadas, que quizá sean imposibles de cumplir. Unas, porque no tendrá el pleno respaldo del Congreso Federal, mayoritariamente de su mismo partido político; otras, porque sean inconsistentes y contradictorias con otras de sus propias promesas, quizás por falta de recursos o de tiempo; pero de ninguna manera se debe creer que son puras baladronadas. Sería fatal para México y Centroamérica no tomar muy en serio las promesas y amenazas del próximo presidente de los Estados Unidos.

De hecho, se siente acá un espíritu festivo, quizás el sentimiento alemán llamado Schadenfreude, entre muchos centroamericanos, al pensar que ahora los mexicanos sí pagarán en carne propia lo que México les ha hecho a sus hermanos de Centroamérica. Sin solidaridad entre nosotros, todos seremos víctimas del gran “bully” en la presidencia americana.

comentarios

10 respuestas a “Toda Centroamérica es México”

  1. Chepe Ricci dice:

    Para informacion de los que no saben, El Salvador casi ya no manda emigrados porque ya parò su paridera de pobres desde hace 5 años, Costa Rica no tiene ese problema pues paró su paridera de pobres hace 30 años y Nicaragua acaba de terminar con su paridera de pobres hace 3 años, estabilizando su población en 6 millones con un territorio igual al guatemalteco (aquì tenemos el triple de población y este año naceràn 410 mil y de ellos 350 mil dormiràn en el suelo). Esos países no tendrán problema migratorio. Solamente ,o tendràn los zopiloteros llamados Honduras y Guatemala que no pararán su paridera. Asi que habalr de buylling mexicano contra los ce C. A. no cuadra.

  2. hector rojas dice:

    ¿En que ha colaborado la “elite” izquierda para solucionar los problemas de pobreza de su dizque gente? Zero. Ni siquiera una escuela de donaciones de paises Europeos que para ellos seria como quitarse una pulga de la camisa pero por lo visto el divisionismo genera divisas politicas para ellos.
    No quieren hidroelectricas pero talan los bosques a mas no querer, y venden iguana azada y huevos de parlama en el mercado. Diganme, ¿QUien esta destruyendo a la madre tierra? Y porfavor que comenten izquierdos del calibre de Marx o Engels no los mismos descerebrados de siempre que lo unico que hacen es insultar. Y si muy cierto Ricci, la tasa de natalidad es brutal en este pais, pero se quejan de la desnutricion infantin, ¿Causa-efecto?

  3. Pepe López dice:

    Chepe Ricci, le recomiendo que, antes de escriba barbaridades, termine de leer el artículo. Así no parecerá tan ignorante

  4. iMorales dice:

    Jajajaja este RICCI y hector_______….hablan de PARIDERA DE POBRES, pero a los SABIONDOS se les olvida que con TODO lo que se han ROBADO tanto GOBIERNO CORRUPTO como los PARASITOS de los MILITARES…..alcanzaria para muchas escuelas, comedores y vivienda digna de los ninos…pero eso NO LO LEI en ningun reglon de su RECLAMO , para ELLOS que siga la FIESTA de los SAQUEOS ESTATALES y seguro con todo eso tienen asegurado una PISCA del PASTEL!!!! (porque, no creo que a los gatos les den mucho)_____ Vamos , el PROBLEMA es mas complejo y lo primero que habria que hacer es obligar a TODOS a pagar IMPUESTOS y sacar a estas PESTES CORRUPTAS del estado…esa seria otra historia

  5. iMorales dice:

    hahahah pero quieren ejemplos…..
    1)__FIESTA y BONO en el ORGANISMO JUDICIAL
    20__Fiesta y BONO en la CONTRALORIA
    3)__ Fiesta y BONO en PUERTO QUETZAL
    4)__fiesta y BONO en el REGISTRO de la PROPIEDAD
    5)__Fiesta y BONO en la SAT (la ginda al pasyel)
    y….ciero…….el black pitaya le receto una rebaja de impuestos a LOS MISMOS EVASORES de SIEMPRE…….. (y del gobierno del PP mejor ni les cuento) todo eso
    mis queridos amigos…que dicen !!!! (dicen que las CALETAS del BINOMIO PASADO estan llenas de solo billete de Q200.00, pregunteles don CHEPE o rojas donde las tienen ya que son tan cercanos)

  6. Tomatu Yukota dice:

    Chepe y Hector tienen razón: Los otros comentaristas como que no entienden el idioma Español..Esto tal vez si: ixbucamé, julun, tum, tuj, cusha, maximón…

  7. alfonso villacorta dice:

    méxico también ha bajado la emigración a estados unidos, pero es por baja en el crecimiento poblacional. no es un dato considerable o importante aún, pero la tendencia es a la baja y no por las prohibiciones. el muro, muchos gringos en broma, dicen que es para que no huyan los que están adentro donde el problema no es trump, sino los que votaron por él que se la creyeron sobre la supremacía blanca que atenta contra las minorías afroamericana, latina, asiática, india, de oriente medio y europea, que a la larga -sumadas- son mayoría, pero sin voz ni voto todavía y talvez el trumpismo es el detonante

  8. pedro dice:

    trump no tiene la culpa la culpa es de presidentes de mexico y centroamerica transas, corruptos e ineptos que no pueden brindarle a sus ciudadanos lo mas basico. Trump lo unico que hace es proteger su pais.

  9. Carlos Alvarado dice:

    Chepe Reci tiene toda la razón, esa paridera de hijos, es estupida, esa jente está comiendo….y no entiende ve que sus hijos tiene que comer ….y no entienden, esa jente nop es mas ignorante como dijo Enstein: Solo porque el Universo no es mas grande. La iglesia no les ha ayudado, no les ayuda ni le ayudará, y lamentablemente son a los unicos que medio le entienden.

    Hector Rojas tambien tiene razón, agragando que nizquierdosos aprovechados, vividores hacen nada, pero tambien ninguno de derecha, con mi reconocimiento a las organizaciones que si trabajan en aspectos como la educacion y las hay varias.

  10. Genaro Flores dice:

    No toda centroamerica es mexico para el president electo Trump. Hasta cierto punto somos lo mismo, sangre espanola mixta con sangre de nativos de America. La diferencia nuestra es que somos mas nacionalistas unos que otros. El problema con Mexico es la gente que acecha a la gente que cruza por su pais y toma ventaja de van pasando ilegalmente. La immigracion ilegal siempre va continuar en los EE.UU. Y muchos que no tienen familia ni trabajo viven en las calles. Porque estar en contra de in president que quiere lo major para su pais. No quisierais un presidente que jurara proteger los derechos de la bella Guatemala? y expulsara a todos los guzanos criollos y extranjeros y prometiera recuperar Belice a las Buenas o a las malas. Si supierais que la mayoria que vienen aca son como guzanos que vienen a sangrar este pais tambien como otros de otros paises que estan aca y que poco a poco eso debe de terminar aqui tambien. Donald Trump no es como lo pintan. El es un hombre astuto de negocios que sabe tomar las oportunidades cuando se le presentan. El puede llegar a ser el major president que haya tenido los EE. UU. para EE.UU. Y si ha otra gente no le gusta ese es el problema de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *