Viernes 13 Enero 2017
Opinión

Cuquitos, golosinas y chanclas

A la gente no le molesta que la basura esté ahí.

 

— Luis Figueroa

Cuando uno viaja por Guatemala una de las cosas que más impresionan es lo inmundo que está todo. Carreteras, playas, ríos, bosques, barrancos llenos de inmundicias que no llegan ahí solitas. Llegan a esos lugares porque la gente inmunda la tira ahí.

Acabo de estar en una finca preciosa, con bosques encantadores y, ¿dónde crees que se hallan tirados los botes de aceite para automóvil, las bolsas de golosinas y los juguetes aplastados? Cerca de donde vive la gente que trabaja en el lugar. Esas cosas no llegan, ni se quedan ahí por sí mismas. La gente las tira ahí, y no las recoge cuando las ve. Uno sospecha que a la gente no le molesta que la basura esté ahí porque si le molestara, ¿la recogería?

En el edificio donde vivo, a pesar de que hay depósitos prácticos para la basura, nunca faltan las bolsas puestas en el piso –al lado de los depósitos– y los pisos del área chorreados. Eso ocurre porque hay gente inmunda a la que no le incomoda ese estado de cosas.

En estos días hay tres iniciativas, en el Congreso, para regular el uso de plásticos; y un alcalde –¿o emperador?– dispuso prohibir el uso de bolsas plásticas y el de duroport en su municipio. Mucha gente cree que las leyes pueden resolver problemas como este y no falta quien crea que los productos biodegradables pueden solucionar la presencia de los empaques plásticos en el ambiente; pero, ¿sabes que los productos plásticos biodegradables cuestan tres veces más que los normales?

¿Por qué crees que el material plástico es exitoso? Porque su uso es ventajoso para ti. ¿Recuerdas cuando el shampoo venía en envases de vidrio y se resbalaba en la ducha? ¿Has transportado víveres en bolsas de papel un día lluvioso? ¿Ya compraste tus bolsas reutilizables en el supermercado? El lobby antiindustrial la ha cogido contra las bolsas plásticas porque estas son evidentes, y su presencia es difícil de ignorar. Empero hay otras basuras que andan por ahí y nadie dice cuio. ¿Por qué no hay iniciativas de ley contra los empaques de cuquitos, los de golosinas fritas, o las chanclas? ¿Por qué no hay contra las palanganas? ¡Ups, tal vez es cuestión de tiempo!

luisfi61.com

comentarios

10 respuestas a “Cuquitos, golosinas y chanclas”

  1. alicia villavicencio dice:

    Bien iniciado el artículo hasta que se desvió al uso del plástico, entonces ya sonó como su defensor; pensé que iba a recordarnos cuánto dignifica la vida de una persona vivir en un lugar limpio.

  2. Frog. dice:

    ¿Será que las autoridades bajo un discurso ecologista, están favoreciendo a los fabricantes de papel, previo soborno? No olvidemos tampoco los bosques, una bolsita de papel proviene de varias ramas de un árbol. La economía informal, especialmente los mercados dependen de la bolsa plástica. Nos costará mucho trabajo acostumbrarnos a ver la nueva bolsa de basura hecha de papel, chorreando en las puertas de la casa, con restos de carnicería, popó de chucho, toallas femeninas usadas. Mejor debiéramos apostar al reciclaje y a mejorar la educación de la gente “cocha” que tira la basura en cualquier lugar.

  3. J. García dice:

    Luis Figueroa, no recuerdo si en una columna de opinión o en radio libertopolis habló que el está en contra de los mensajes al final de los correos electrónicos que rezan algo asi como “no imprima este correo para salvar un árbol” argumentando con algo de razón, que el papel actualmente se procesa con árboles de bosques totalmente renovables y que eso estimula la economía, etc. y por eso el utiliza montañas de papel. Ahora dicen unos por allí, defendiendo el plástico, cuya materia prima es de recursos NO RENOVABLES, que el papel no es mejor que el plástico. Hollywood, aun en películas modernas siempre presenta a las amas de casa de regreso del super chineando varias bolas de papel. Homero simpson, una de sus frases famosas es “Yo voté porque nuestro shampoo volviera a la vieja botella de vidrio, después me volví un sínico”. NECESITAMOS UN SISTEMA CIRCULAR, NO UNO LINEAL. Recomiendo ver video (21min) buscar en google/youtube LA HISTORIA DE LAS COSAS DOBLADO AL ESPAÑOL.

  4. J. García dice:

    también es perfecto para este tema el video “LA HISTORIA DE LAS SOLUCIONES” (9min) especialmente del minuto 3 en adelante. veanlo y comenten.

  5. alfonso villacorta dice:

    el prohibitibismo no es solución de nada si no hay educación, cultura, autoestima y sentido comun entre otras cosas. en el pueblo donde quieren prohibir las bolsas plásticas tendrán que poner puestos de registro en el muelle y entradas de carreteras porque si algún imprudente lleva sus compras en bolsas plásticas estaría delinquiendo

  6. Manuel Aler dice:

    La eliminacion o reduccion del uso de ciertos productos plasticos y similares (en este caso, bolsas y duroport) obedece al enorme impacto contaminante que tienen sobre el ambiente y es una tendencia mundial. En Europa, los EUA y sudamerica existen ya prohibiciones totales o parciales para su uso. Cuando en Guatemala, un alcalde municipal adopta la medida es visto como enemigo del “libre comercio” y del CACIF. El columnista lo considera un “emperador”. Pero, ¿que se puede esperar de un defensor de oficio de los grandes empresaurios?, de alguien que sirve a un sector que sostiene que el cambio climatico es una patraña inventada por los comunistas.

  7. shibumi dice:

    Un comentario hace mención que bajo discurso ecologista las autoridades están favoreciendo a los fabricantes de papel; el comentario va en buen camino aunque equivoca a los favorecidos. El lobby en contra de las bolsas plásticas inició hace varios años en Europa, en Centroamérica fue hace unos 3 o o 4 años que inicio desde Costa Rica; es promovido por el fabricante del aditivo d2w que supuestamente convierte en oxo-degradable a las bolsas plásticas. Han promovido el sustituir las bolsas plásticas normales por las “degradables” a través de iniciativas gubernamentales que empiezan promoviendo el uso de bolsas de papel o las re-utilizables “de tela”, por cierto esa tela es poliéster otra variedad de plástico; pero el fondo es obtener una ley que obligue a usar el aditivo d2w.
    Por cierto, dicho aditivo por acción del oxígeno lo único que hace es reducir el tamaño de las partículas de plástico hasta hacerlas prácticamente invisibles, pero siguen siendo plástico y siguen estando allí.

  8. Tomatu Yukota dice:

    Interesante su comentario shibumi, interesante: d2w, uhh? Gracias

  9. Katanga Watusi dice:

    Don Luisito no sabe si los condones serán prohibidos también? Ya me hago usando de papel encerado.

  10. Byron Sipaque dice:

    Hasta cuando estos escritores pseudointelectuales, comprenderan que Guatemala ya no es la misma. No es tan facil influir en la opinion de las masas para favorecer intereses particulares escribiendo en forma a todas luces sesgada para favorecer intereses de los productores de plasticos (lobby industrial). La diferencia radica en que los cuquitos y otros productos envueltos en plastico como las plataninas que venden en los semaforos se fabrican a pequeña escala a veces de forma artesanal. Nada que ver con las cantidades de plastico y envoltorios que las transnacionales fabrican contaminando el medio ambiente importandoles unicamente las ganancias redondas, un ejemplo claro es la isla de plasticos que se ve desde el espacio en el oceano pacifico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *