logoep

Martes 28 DE Marzo DE 2017

BUSCAR EDICIÓN

cal
facebook twitter rss rss rss rss

There are two ways to buy Viagra: Viagra for sale by going to the common pharmacy or online. levitra for sale seriously helps in availability of brand levitra.
Opinión

Nuevo ciclo

Bisagra entre necesidades y oportunidades.

 



Anabella Giracca

2017-1-11


Adelante con un nuevo ciclo escolar. Ese proceso colectivo hecho para formar ciudadanos. ¿De qué tipo de ciudadanos hablamos? Supongo que unos con las herramientas suficientes para sobrevivir en esta jungla; para triunfar; para asumir la diversidad como un valor; para expresarse con independencia; para vivir bien; para ser más humanos y menos bárbaros; para planificar una vida ordenada; para plantearse proyectos viables; para ser responsables; para obtener un trabajo digno; para aportar al desarrollo integral; para detener la depredación del ambiente; para excluir el racismo y la discriminación; para combatir la pobreza; para promover una cultura de paz. Para garantizar la equidad; para trabajar por el bien común. Para fortalecer la empatía y la solidaridad. O sea, ciudadanos libres, capaces de ser una esperanza para Guatemala.

Sin embargo, los datos con los que inicia el ciclo escolar, no son nada alentadores (nuevamente): se habla de millones de niños y jóvenes fuera de esa posibilidad que, por cierto, debería ser obligatoria. La cobertura en primaria (que se decía completa) hoy rasga el 78 por ciento. El fracaso en primaria (sumatoria de retiro y pérdida) es de un penoso 30 por ciento. La prueba de matemática, aplicada a graduados, la gana únicamente uno de cada diez. Más allá de las sistemáticas carencias de escritorios, materiales y edificios en pésimo estado, hoy Guatemala invierte el 2.5 del PIB en educación. Para darnos una idea, Costa Rica invierte el siete, El Salvador el cinco, Honduras el 5.5 y Nicaragua el seis.

La educación es un proyecto político que urge reivindicar. Convertirse en asunto de Estado y no de gobiernos. Si lograra visualizarse en el imaginario colectivo como urgencia nacional; si dejara de ser únicamente bandera electoral para luego caer en el abandono (siempre pasa), entonces tendríamos alguna posibilidad de sobrevivir. Si comprendiéramos que un país que no toma la educación como prioridad está perdido, entonces habría mucho que celebrar en este nuevo ciclo escolar. Que no fuera uno más en las estadísticas tristes de nuestra historia. Que no se tratara únicamente de maquillar y mantener oxigenada la crisis.

Más que buena voluntad por parte de las autoridades de esa cartera, se necesita de recursos y de sólidas acciones políticas para poder mencionar la palabra “futuro” con dignidad. Porque jamás olvidemos que este no es un asunto de favores y de caridades. Este es un asunto de justicia y de derechos.


Anabella Giracca

2017-1-11

Noticias relacionadas
2017-3-28

Consideraciones sobre la situación en Venezuela

2017-3-28

Las apariencias engañan

2017-3-28

Ministra de Salud vs. sindicalismo

2017-3-28

Congreso: reciclaje o depuración

2017-3-28

“Déjà vu” primaveral

2017-3-28

Esto es lo que debe hacerse y este es el camino

COMENTARIOS
Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.


    Agregar su comentario



    Francisco Puac

    2017-1-11 09:48:22

    En el proceso de construcción de la Ley de Educación Nacional en 1990, se llegó a consenso que se necesitaba un 7 % del PIB, 26 años después seguimos en lo mismo. Los grupos gobernantes que toman decisiones presupuestarias no entienden de educación. Normalmente un buen número de diputados todavía creen que la educación es un local, algunos maestros y estudiantes. Para la estructura que gobierna los gobiernos, la educación no es importante menos la educación de pueblos indígenas. Si el pueblo se educa, los políticos ignorantes ya no podrán acceder al gobierno de turno, para otros ya no habrá mano de obra barata. En este gobierno sólo existe un modelo de mantenimiento y con el riesgo de retroceder en algunos indicadores.
    OPINION
  • Suscripciones: (502) 2427-2323 /

    [email protected]

    (502) 2427-2323

    Ventas y Publicidad:

    (502) 2427-2332 y 33

    [email protected]

  • PORTADA

    ELPELADERO

    PAÍS

    ECONOMÍA

    OPINIÓN

    INTERNACIONAL

    DEPORTES

    DOMINGO

  • Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300