Viernes 30 Diciembre 2016
Opinión

Este 2017

Si 2016 te trajo “una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra”; deseo que 2017 multiplique las cosas buenas para ti y tu familia. Si 2016 no fue generoso, va un abrazo y la esperanza de que 2017 sea maravilloso.

— Luis Figueroa

Me gusta repasar los consejos para el Año Nuevo, por B. Franklin. Por supuesto que no estoy seguro de si yo podría practicarlos todos; porque si bien es cierto que ya hace añales que no bebo hasta la ebriedad, muchas veces como más de lo necesario.

Y lo de la castidad, ¡vamos, no entiendo porqué es que la primera parte está incluida!; sin embargo, la segunda parte tiene sentido.

En cuanto a la humildad, ¿qué tal si cambiamos esta por orgullo?

Si tuviera que elegir tres que necesito practicar, sigo con: resolución, frugalidad y serenidad… y así es cada año.

Las virtudes de Franklin, son:

Templanza: No comas hasta sentirte harto. No bebas hasta la ebriedad.

Silencio. No hables más que aquello que pudiera beneficiar a otros o a ti mismo. Evita las conversaciones triviales.

Orden: Ten un lugar para cada una de tus cosas. Ten un momento para cada parte de tu trabajo.

Resolución: Comprométete a llevar a cabo lo que debes hacer. Haz sin falta lo que te comprometes a llevar a cabo.

Frugalidad: No gastes más que en lo que pueda hacer el bien a otros o a ti mismo. No desperdicies nada.

Trabajo: No pierdas el tiempo. Ocúpate siempre en algo útil. Elimina todo acto innecesario.

Sinceridad: No lastimes a nadie con engaños. Piensa con inocencia y con justicia. Si hablas, hazlo de acuerdo con esto.

Justicia: No perjudiques a nadie, ni haciéndole daño ni omitiendo lo que es tu deber.

Moderación: Evita los extremos. No guardes resentimientos tanto tiempo como puedas creer que lo merecen.

Limpieza: No toleres la falta de limpieza, ni en el cuerpo ni en la ropa ni en la vivienda.

Serenidad: No te dejes alterar por nimiedades, ni por accidentes comunes o inevitables.

Castidad: Recurre al acto sexual rara vez, y esto por motivos de salud o descendencia; pero nunca hasta sentirte harto o débil, y sin que llegues a afectar tu propia paz o reputación o la de otra persona. Ya lo dije arriba, pero lo repito: La primera parte es un disparate; pero la segunda tiene sentido.

Humildad: en todo caso… sugiero cambiar esta por Orgullo: ese que es consecuencia de la autoestima y de la productividad.

A los lectores de Carpe Diem: ¡Que 2017 les traiga, a ustedes y a sus familias, felicidad y prosperidad! Luisfi61.com

comentarios

6 respuestas a “Este 2017”

  1. Chepe Ricci dice:

    Falta el principio capital de “verdad” que a Benji le venía del norte por dedicarse a diplomacia donde todo es falsedad e hipocresía. Verdad especialmente para los acad]emicos, significa no estar repitiendo mentiras tontas como esa de que el socialismo ocasionó 100 millones de muertos por hambre o que Fidel era uno de los 500 más ricos del mundo o que Ubico fue honesto o que los fieros guerreros de la Tribu Orangú de Guatemala hicieron sus barbaridades en defensa de la Constitución (contradicción marca Acme) o que “gracias a” la fraudulenta venta de activos de GUATEL tenemos ahora millones de lineas disponibles y baratas (nada que ver) con tal de justificar un hueveo de record Guinnes, solo porque lo hicieron oligarcas intocables. La verdad es esencial para que haya paz, felicidad y prosperidad.

  2. Manuel Reyes dice:

    Falta el de: “SABER CUANDO RETIRARSE”, el orgullo que ud tiene es tan arrogante como su necedad. El periodico debe cambiar de voces en el 2017. Este Sr ya no tiene ni que escribir.. copiar de un libro es plagio, conste. (viva la defensa a la propiedad privada??? pff!)

  3. Tomatu Yukota dice:

    Luis: Los comentaristas que lo atacan…pobres diablos, sin espíritu, sin clase, sin pasión, sin sabor, sin sal ni pimienta. Pobres de corazón por que solo odio y envidia emana de sus pútridas entrañ. Pobres de criterio por que ni siquiera saben de que están hablando y pobres de visión futuristica ya que solo repite que te repite se la pasan de un comentario al otro sin contribuir con absolutamente nada positivo. Tal vez con toda la cusha que ingeriran para Año Nuevo puedan por un rato disipar sus complejos de inferioridad

  4. Tusobako Komoteyede dice:

    Paisano Yukota san, tampoco aportar nada solo decir puras babosadas.

  5. jorge chavez dice:

    Frugalidad es la que practica la mayoria de guatemaltecos con los salarios miserables que pagan los empresarios explotadores a los cuales defiende este señor columnista hermanastro de Bauer quien escribe cualquier clase de pendejadas en este mismo periodico.

  6. Luis Barillas dice:

    Aqui encuentro en los escritos de algunas personas que dicen que Fidel era el mas millonario del mundo, Fidel contesto a la revista Forbes; que si probavan que si tenia un solo dolar en el banco el renunciaba a su puesto en el gobierno, Forbes no pudo probar tal riqueza de Fidel, tantas mentiras su odio hacia Fidel crean tantas mentiras, como algunas gentes.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *