Viernes 2 Diciembre 2016
Opinión

FUBAR

No se trata de salir a la plaza a pedir.

 

— Luis Figueroa

FUBAR es un acrónimo que quiere decir Fucked up beyond any recognition y es lo que se me ocurrió ahora que se acerca el fin de año con respecto al proceso iniciado en abril de 2015.

Jodido, más allá de todo reconocimiento porque tengo la impresión de que desperdiciamos la oportunidad dorada de hacer una reforma política sustancial; estamos desperdiciando la oportunidad de oro de hacer una reforma del sistema de justicia; y no termina de estar claro qué procesos contra la corrupción son sustanciosos y cuáles son palos de ciego, o van a terminar en doctorados “honoris causa” de carácter político, o en foto-ops para las memorias de labores.

¡Hay que rescatar el proceso iniciado en 4/15!; pero para ello hay que alejarlo de la eterna lucha de facciones y de la eterna lucha de intereses. Hay que alejarlo del afán constructivista que parte de la premisa de que la sociedad se puede diseñar a fuerza de legislación y de la premisa de que la vida en sociedad es una competencia por acumular privilegios. Hay que alejarlo de la idea de que el Sistema fiscal y el Presupuesto del Estado son medios para expoliar y para transferir riqueza por medios políticos hacia quienes tienen poder e influencia política.

Si el proceso iniciado en 4/15 continúa por la vía de apoyarse en legislación específica y concreta, diseñada para atender demandas e intereses particulares (como los del establishment político, como los de sindicatos y cámaras, como los de jueces y magistrados, como los intereses étnicos y de sexo entre otros intereses igualmente colectivistas, solo para mencionar unos), FUBAR va a ser poco. Si hemos de rescatar el proceso citado tiene que ser por la vía de las leyes generales y abstractas, iguales para todos, sin privilegios y sin dedicatoria; por la vía del respeto absoluto a los derechos individuales, frente a los intereses colectivos y por la vía de la responsabilidad de los mandantes.

El proceso iniciado en 4/15 no se trata de salir a la plaza a pedir “mi particular monte de orégano”; sino de sentar bases sólidas para la paz, la cooperación social y la prosperidad, aunque sea a costa de la ideología. luisfi61.com

comentarios

14 respuestas a “FUBAR”

  1. Evelyn Svensson dice:

    Concuerdo! El arrebato de “civismo” que tuvimos en abril, se convirtió en un circo mal logrado. Nos perdimos en capturas mediaticas (algunas con datos equivocados, que terminaron tragicamente). Los capturados que al final fueron una cantidad que rebasó nuestro sistema de prisiones; terminaron hacinados en tiendas de campaña en el Zavala, y a mas de un año de su captura no hay veredicto ni sentencias concretas. Los juicios se convirtieron en un Big Brother nacional, el culebrón del momento. Y debo hacer la salvadad que mientras los ex mandatarios y ministros estan en prision, OTROS, tratan de hacerse los vivos con los fondos, inversiones, caletas y bienes que el Estado debio confiscar para invertir en su hambriento pueblo. Y asi continua el alegre carnaval de juicios a octogenarios del conflicto armado pretendiendo compensaciones economicas de un Pueblo muerto de hambre y endeudado mas alla de lo que puedan imaginar. En el ring politico, los enmascarados de la lucha ideologica y caduca de los “peludos y los duros” se las juegan a tres caídas y corte de cabellera; que si Fidel murió heroe o villano? Y la depuracion de Ministerios, instituciones, funcionarios y leyes? Feliz Navidad! Eso nos tendra distraidos por lo menos un mes más.

  2. hector rojas dice:

    Muy bueno Evelyn, usted lo ha dicho. Pero se le olvido agregar a Justin Bieber y la vez que le partio el labio a un fan por tocarle la cara, y a las famosas Kardashian para que terminen de embobarnos y alejarnos de la realidad de que todo sigue igual y podria tomar un camino equivocado con estas mal llamadas “reformas constitucionales”.

  3. alicia villavicencio dice:

    Hace ya demasiadas décadas que la corrupción y la impunidad campean por estos lares. La Cicig y el MP hace poco que empezaron a funcionar como debería. Debido a eso, cada caso que llevará al bote a los involucrados toma tiempo armarlo, documentarlo y sostenerlo. Hay que apoyar a los que están haciendo el trabajo y no dejar de fiscalizar a la cosa pública. Denunciar los actos de corrupción, el nepotismo y el clientelismo deberá ser un ejercicio continuo si queremos que la cosa acabe con la limpieza de sanguijuelas que habitan en las instituciones del Estado, pero que también se han descubierto en el sector privado.

  4. hector rojas dice:

    Alicia, abnubilo con su comentario. ¿QUe me dice de la “condena” de Barquin siendo este socio del mayor lavador de dolares de GUatemala? ¿De la “condena” a los ex directivos de Bancafe? Tal parece que el criminal con pisto compra la justicia y eso no sucede solo aqui.

  5. Evelyn Svensson dice:

    Hoy me ganó la ironia pero para ser mas positiva lo que necesitamos son cambios de fondo, no de forma. No mas de lo mismo…para obtener los mismos resultados.

  6. miguel reyes dice:

    A este senor hay que cambiarlo. Ya nadie lo lee y solo escribe por escribir.

  7. Herbert dice:

    FUBAR: jajajajaja..ya hacía tiempo que no oía esa expresión..jajajaja..Gracias Luis..jajaja

  8. Tomatu Yukota dice:

    Don Hector Rojas: Muy buenos ejemplos los criminales que usted menciona en su segundo comentario: Le vió la cara de maldito y la sonrisita cínica de satisfacción a ese ladrón, hipócrita y calcetín del Barquín cuando leía la absolución que le otorgaron? Y lo de los ex directivos de Bancafé? Si, aquí todo se compra con “billetes”. Ahora esos mencionados, andan libres paseando por Europa y navegando como Pedro por su casa cuando regresan a Guate, a donde se vienen a topar con los lame cu..de siemre que les abren las puertas por donde pasan y les dicen “Por favor, pase adelante licenciado”..

  9. Juan Andres dice:

    elPeriódico necesita buanas plumas de altura, analistas sesudos con sentido común pero alguien que se contradice a si mismo, al principio dice que SI y luego dice que mejor NO, no dan ganas de leer, menos de comentar, habiendo tantos intelectuales en Guatemala….

  10. Jose María Arévalo dice:

    Hoy es publicada una nota en éste mismo medio de comunicación sobre de que la economia y lo empresarios honestos en Guatemala ven con preocupación el futuro.- Y no todos ustedes que escriben en éste periódico nos dijeron que metiendo presos a los corruptos todo iba a mejorar ?? DESPUES DE 20 MESES DEL 4/15…TODO ESTÁ IGUAL, y con perspectivas negativas para el año que viene.-

  11. John Hope dice:

    Me da mucha risa que digan que nadie lee a Figueroa, si es el columnista, al menos el día de hoy, más comentado después de Oppenheimer (otras veces simplemente es el más comentado). El mismo personaje que escribió tal falsedad es uno más de los lectores asíduos de Figueroa.
    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que rescatar de las manos de los políticos y aprovechados el proceso iniciado el 4/15. Así va a ser tarde o temprano.

  12. Amilcar Ballesteros dice:

    Porqué será que El Periódico suprimió la nota en su página de internet donde se menciona que Guatemala en el próximo año va a tener un panorama muy desalentador en la economía ??? Y aunque anule dicha nota este medio de comunicación, no pueden tapar el sol con un dedo, ya que el año entrante los empresarios criollos y las inversiones extranjeras, no quieren invertir en un país donde serán perseguidos por el dizque “clamor popular”, aquellos que no se plieguen a las decisiones de los INTERVENCIONISTAS.-

  13. Amilcar Ballesteros dice:

    Ya..!! …ya volvieron a colocar la nota de que la economía en Guatemala estará bien complicada en el próximo año.- Gracias señores del Periódico.- ojalá que no lo vuelvan a hacer.-

  14. davide valentini dice:

    Disculpe seguro hay empresario honestos yo conozco algunos pero no tienen espacios en los medios talvez hay equivocacion acerca de quien son lo honestos.Usted me dira. Ademas despues haber votado como se voto que se esperaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *