Viernes 11 Noviembre 2016
Opinión

Bolsas plásticas y gente “shuca”

Hay una guerra global contra las bolsas plásticas.

— Luis Figueroa

La imagen es encantadora: en el mercado de San Pedro La Laguna los vendedores despachan sus productos en hojas. ¡Como en el siglo XXVI, seguramente! …y la gente cree que está a la altura de los países más avanzados de Europa donde el uso de las bolsas plásticas está prohibido. Ah, ese es el pequeño detalle: toda la gente en San Pedro no prefiere despachar en hojas que chorrean, o recibir sus compras de esa forma, tal práctica ha sido impuesta por la fuerza de multas que van entre Q300 y Q1,500. Es cierto que algunos prefieren las hojas; pero también es cierto que otros, no.

A la iniciativa en San Pedro se ha unido un grupo de diputados que pretende legislar para regular y eventualmente eliminar el uso de bolsas plásticas en el país. La prohibición se extendería al duropor, pajillas y productos parecidos.

¿Te has preguntado por qué es que la gente usa bolsas plásticas? Porque funcionan y cumplen sus propósitos de maravilla. Porque son baratas, higiénicas, ligeras y relativamente resistentes. A pesar de ello parece que hay una guerra global contra las bolsas plásticas supuestamente porque la gente solo las usa una vez; porque consumen nuestras reservas limitadas de petróleo y se convierten en basura y dañan al paisaje y peor aún, a los animales.

Me da rabia cuando viajo por Guatemala y veo ríos, carreteras y poblaciones inmundas; y me da mucha rabia cuando veo que esa basura (mucha de ella plástica) va a parar a ríos, lagos y al mar e imagino a tortugas y otros animalitos muriendo a causa de la basura. Empero, entre 80 y 90 por ciento de las personas vuelven a usar sus bolsas plásticas y las bolsas plásticas constituyen solo uno por ciento de la basura (al menos en los EE. UU; que es de donde hay datos). La oposición a las bolsas plásticas tiene un elevado componente ideológico antiindustrial y, en última instancia, ¿de quién es la culpa de que las bolsas terminen contaminando? De la gente “shuca” e irresponsable, ¡por supuesto!, de esa gente que las tira en las calles, barrancos y donde sea…y de las corporaciones municipales (los “pipoldermos”), que no cumplen con su obligación de procesar la basura adecuadamente.

luisfi61.com

comentarios

18 respuestas a “Bolsas plásticas y gente “shuca””

  1. Evelyn Svensson dice:

    El plastico inunda nuestro mares y con ellos rompe el orden ecologico de muchas especies. El mayor responsable del uso final de la bolsa plastica es el consumidor. Por eso tenemos que educar! Para empezar hay que educar a las personas a poner la basura en su lugar. Logicamente la Municipalidad debe encargarse de que existan suficientes basureros disponibles en las zonas urbanas; que reciban manenimiento y que se recoja dicha basura con regularidad.
    Los maestros de educacion para el hogar y de textiles, pueden hacer proyectos con sus alumnos de elaborar bolsas de lona u otro material resistente, para venderlas o utilizarlas el dia que la familia va al mercado.
    En Europa, los grandes supermercados venden la bolsa plástica donde empacan la mercancia del cliente, a un costo de Q3. Las bolsas son resistentes y de muy buena calidad. Las personas las reciclan tirando en ellas la basura domestica. Quienes piensan que resulta caro comprar bolsas cada vez que van al supermercado, suelen llevar consigo una bolsa de tela. En efecto, el plastico, el duroport y los empaques de papel celofan son un gran reto para las ciudades modernas.

  2. Jorge Vigo dice:

    El plástico contamina porque no se degrada, punto. Ningún plástico se puede reciclar eternamente como es el caso de los metales o el vidrio. Eventualmente los plásticos pierden sus cualidades y terminan en un basurero, en el medio ambiente o incinerados contaminando así la atmósfera con gases altamente tóxicos. No se trata de un ataque a una industria que produce y genera empleo, es en contra de un producto que está causando una calamidad ecológica a nivel global. Algunas industrias ya están produciendo bolsas biodegradables y son estas empresas las que van a sobrevivir a largo plazo.

  3. Keynes dice:

    Entonces suponemos Luis que también le da más rabia ver la contaminación de cianuro dejada por las mineras; la destrucción de la selva tropical y el habitat de animalitos por el cultivo de la palma africana; la contaminación de los rios por los quimicos usados en las industrias y los monocultivos. Eso le ha de dar mucha rabia, porque, no lo puede negar que eso es también ser shucos. Por qué no se pronuncia entonces, ¿una doble moral acaso?
    Las poblaciones inmundas, como usted las llama, lo que necesitan es más educación, incluyendo la ecológica y ambiental. Al final todos somos shucos porque venimos al mundo a contaminar de una y otra forma. No le parece?

  4. Pedro Ramirez dice:

    jajaja, gracioso el don.

  5. Manuel Lam dice:

    Ja ja ja don Luis mejor le aconsejo ir a los USA ayá si no rechazan las bolsas y mejor si se queda de una vez

  6. Chepe Ricci dice:

    Las bolsas plásticas, las botellas, las llantas, los periódicos y el papel higiénico usado, las latas de comida. Aunque la gente no sea “shuca” siempre van a parar a cuencas, ríos, lagos y mar. No es un asunto de pipoldermos (pingüinos polares de rosado mostacho o pistoleros policías de rojos mocasines suaves) sino del natural comportamiento consumista al igual que EN EL RESTO DEL MUNDO. En otros países las gentes no tiran la basura a cualquier parte, pero de todos modos tal basura termina siendo una calamidad contaminante porque son mucho más consumistas de artículos industriales que nosotros. ¿No han oído de los 100 mil kilómetros cuadrados de basura que están flotando en el océano pacífico al este de Canadá?

  7. miguel reyes dice:

    Los libertarios son gente pagada por las empresas de plastico, mineria, pretroleo y armas.. por eso siempre andan defendiendolos. Pero Guatemala ya desperto y cada vez se van quedando mas solos por ridiculos. Esta columna ya esta caduca, deben cambiar y buscar voces nuevas ,frescas, ideas mas inteligentes, no propaganda de los grandes empresarios que arruinan la vida en el planeta.

  8. curioso dice:

    si compadre de la glow alvarez es y de martha yolanda diaz duran…no se puede esperar mas de esa gente

  9. Pablo Diaz dice:

    Yo creo que deberíamos de iniciar una campaña que se llame algo así como ” NO SEAMOS SHUCOS “, Las municipalidedes, y los interesados productores de basureros plásticos, que los hagan de varios tamaños, baratos, ya que a ellos les conviene…y con el “slogan” “NO SEAMOS SHUCOS” y una campaña, promoción, propaganda objetiva para limpiar nuestra Guate y dar el ejemplo en latinoamérica como lo hicimos en las manifestaciones del 2015 que limpió bastante el ambiente político.

  10. Pablo de la Higuera dice:

    El Pacífico está al oeste de Canadá… si una isla plástica impresionante que contamina el océano Pacífico.

  11. Jorge Senn Sagastume dice:

    100% de acuerdo, hay mucha gente, por no decir la mayoría, que tiran basura en la calle desde el carro y todo el tiempo. Somos un pueblo de muy poca educación.

  12. francisco perez dice:

    Antes de escribir un articulo, el autor debe informarse, para asi poder emitir opiniones y soluciones al respecto. De eso se trata, no?
    En muchos paises europeos, en muchos estados de los USA y provincias de el Canada, por ejemplo. Hace mucho rato que la gente utiliza bolsas de tela cuando realiza sus compras. Las tiendas que aun ofrecen bolsas plasticas las cobran, el precio depende de la tienda. La basura se recoje una o dos veces por semana, reciclaje, basura y desechos organicos van separados en envases grandes de plastico de diferentes colores……asi no hay pierde. Pero como gente “shuca” hay en todas partes, ponen multas al que agarren haciendose el pendejo.
    Esto es un proceso que ha llevado tiempo lograrlo, con persistencia, educacion y pago de impuestos, estos programas son bastante efectivos.
    En nuestro pais estamos en el siglo XIX con este asunto. Pues no hay programas que trabajen en esto, “por falta de fondos”.
    Las bolsas plasticas va a desaparecer, y las mismas fabricas que las producen estan creando soluciones para que el negocio no se les caiga.
    Ah! vos chepe ricci….. el oceano pacifico esta en la costa oeste del Canada, en el este esta el oceano atlantico, me imagino que asististe a colegio privado, por eso sos algo lento.

  13. Juan Garcia dice:

    LA BOLSA PLASTICA ___NO SE PUDE RECICLAR____Punto.

  14. Chepe Ricci dice:

    Vos Higuera y vos Pancho Pérez: si se van al este desde Canadá, primero está el Atlántico, después el Mediterráneo, después más al este está el Indico y aún más al este está el Mar de la China y después, siempre yendo al este, está el Pacífico. ¿Acaso la tierra no es redonda puesn?. No se pasen de listos.

  15. Nino Trabanachos dice:

    ¿O sea que si te vas desde Vancouver hacia el este y reocrrés 40,000 kilómetros siempre para el este, hallarás el basurero flotando en el pacífico? ja ja ja ja

  16. julio guzman dice:

    Que argumentacion mas pobre. No son las bolsas el problema sino los shucos. En lugar de reducir las bolsas hay que reducir los shucos. Mucha escritura y nada de propuestas. Seguro que hay que educarnos mas pero mientras tanto usemos menos bolsas.

  17. Martin Zapata dice:

    Pobre Luis, con este comentario tan enredado, que sólo el entiende; por un lado reconoce el problema estético de nuestro país y por otro defiende el uso de la bolsa plástica de una manera solapada defendiendo a los industriales. de que es un grande problema, lo es, de que hay que eliminar el plástico hay que eliminarlo del mercado, del comercio. si a guicho le interesa tanto mantener el uso del plástico, que habilite su case como basurero de bolsas.

  18. Manuel Aler dice:

    “Solo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana; aunque no estoy seguro del Universo” (Albert Einstein). Para el “columnista”, Einstein debe ser un “Pipoldermo” (rídiculez acuñada por el difunto Muso Ayau) y el, no cabe, duda, es un estúpido superideologizado (“alienado”, porque no se da cuenta) por su patrones, que le pagan por hablar y escribir estupideces como las de esta “columna”. Pobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *