Miércoles 15 Marzo 2017
Oculta

Pichillá, ganador de Juannio 2017

El artista guatemalteco fue presentado ayer como primer lugar. Andrea Monroy y Manuel Chavajay completan el cuadro de ganadores.

Por: Jaime Moreno elPeriódico

Ayer por la noche se realizó en el Museo Ixchel la premiación de la 53 edición de Juannio, evento que busca impulsar el arte contemporáneo en la región al tiempo que recauda fondos con fines benéficos. Al igual que años anteriores, la dinámica de la actual edición consistió en una convocatoria que dio pie a un grupo de seleccionados para participar en un concurso, una muestra de arte latinoamericano y una subasta privada.

La presente edición de Juannio recibió más de 370 obras, propuestas por 286 artistas llegados de todas partes del continente. Países como México, Colombia, El Salvador y otros estuvieron presentes en la fase de convocatoria, junto con diversos representantes del arte contemporáneo local. El jurado estuvo integrado por tres personalidades de la escena americana: Alexia Tala, curadora independiente; Emiliano Valdés, curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia; y José Falconi, investigador y miembro del departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard. Para Valdés, el proceso de selección fue un proceso entre colegas. “Fue muy fácil. Estuvimos de acuerdo en la selección. Había mucho consenso y el proceso fue rápido”, afirma.

El primer premio recayó en la obra de Antonio Pichillá, quien fue reconocido por las piezas Acción de un personaje q’een y Acción de un personaje ‘AB’AJ. En ambas muestra procesos de reflexión acerca del nudo, un tema constante en su trabajo. El nudo “simboliza esos puntos en los que la energía se queda bloqueada. Esto lo había tratado con segmentos de tela o de tejido. Ahora trabaja con lanas y otros tipos de fibras. Es una recuperación de la tradición textil que hay en Guatemala”, comenta Valdés. Además, el curador destaca el momento del artista, con piezas que representan una “evolución muy bien lograda” y que plantean  construcciones con elementos encontrados.

Por su parte, el segundo puesto en el concurso fue para Andrea Monroy Palacios. La pieza acreedora del premio es el Políptico 1, de la serie Cuadros para bordar. Completa el grupo de ganadores Manuel Chavajay, quien obtuvo el tercer puesto por la  propuesta Kemoj, de la serie Kem.

Lo cierto es que la edición actual de Juannio  destacó trabajos de investigación y creación sobre temas relacionados con los pueblos originarios del país. Según Valdés, esto puede interpretarse como “Un símbolo de que nuestro medio está reconociendo formas de pensar el arte contemporáneo que son mucho más coherentes con esa realidad híbrida que tiene el país”, puntualiza. Ahora, luego de lapremiación, las piezas ganadoras y otras seleccionadas formarán parte de la subasta anual –a realizarse en los meses venideros– que beneficia al Instituto Neurológico de Guatemala.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *