Lunes 6 Marzo 2017
Oculta

Jazz desde Canadá

Los Shuffle Demons llegan al país esta semana para presentarse en el Festival Internacional de Jazz.

Por: Jaime Moreno elPeriódico

No son un grupo convencional, y su música tampoco lo es. Los Shuffle Demons son una combinación de muchas músicas y a la vez un espectáculo distinto sobre el escenario. Estarán esta semana en Guatemala para brindar dos conciertos y una clínica, actividades en las que su jazz, funk, bop rap y de más estarán presentes.

Liderada por Richard Underhill, la agrupación nació a mediados de la década de los ochenta en Toronto, Canadá. Llegó a la escena desde las calles, lo cual explica en parte su desenvolvimiento en cada presentación –en donde destaca un colorido vestuario que consiste en trajes intervenidos con líneas y diseños que sirven como “eye-catching”, como ellos le llaman. Han grabado ocho discos, hecho giras por todo el mundo y recibido numerosos reconocimientos. En la actualidad, además de Underhill componen la agrupación Perry White, George Koller y Stich Wynston.

La música del grupo está compuesta por la voz, las cuerdas, los vientos y una imparable batería. Engloban sus sonidos dentro del jazz, pero prefieren no definirse del todo. Para Underhill es claro: “No pueden categorizarnos, tenemos muchas influencias. Algo que la industria de la música ama hacer es categorizar, como esto es rock, esto es pop, esto es jazz… pienso que es malo, es una especie de segregación musical. No queremos ser encasillados en una sola área. Nos gustan muchos tipos de música y queremos incorporarlos todos”. Además, acepta que el jazz es un estilo muy reconocido en Canadá, gracias en parte a la cercanía con Estados Unidos.

Cabe decir que esta es la primera aparición de Canadá en el Festival Internacional de Jazz. Para Deborah Chatsis, embajadora acreditada en Guatemala, esto es motivo de alegría: “Estamos emocionados por este viaje. Es la primera vez que Canadá participa en el festival. Es genial porque estamos celebrando el 150 aniversario de Canadá y este grupo es un ejemplo de la cultura vibrante del país”.

Presentación

> Shuffle Demons se presenta el miércoles, 8 de marzo, en el teatro Dick Smith (IGA, zona 4). A las 20:00 horas. Los boletos pueden recogerse en el IGA (Ruta 1 4-05, zona 4). La entrada es libre. Además, el jueves 9 de marzo habrá otra función, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (antigua Compañía de Jesús, La Antigua). A las 19:00 horas. La entrada es libre.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *