Sábado 4 Marzo 2017
Oculta

Arte contra el olvido

Regina José Galindo honra la memoria de 13 mujeres asesinadas en el país. Es un acto que busca la reflexión sobre el femicidio, la justicia, el dolor y la impunidad.

Por: Jaime Moreno elPeriódico

Patricia Samayoa enfrentó la muerte de manera inesperada, violenta. Un disparo confuso en el interior de una farmacia terminó con su vida. Fue asesinada por un guardia de seguridad privada, quien trabajaba para la empresa a pesar de padecer una enfermedad mental y tener antecedentes por asesinato. Ahora, su hija mantiene un proceso legal contra el Estado por no preservar la seguridad en el país. Al igual que Paty, en los últimos cinco años más de 3 mil 500 mujeres han sido asesinadas en Guatemala –muchas de ellas por sus parejas o exparejas. Además, la impunidad es una constante en la ecuación. Para mantener viva la memoria de Paty y de 12 mujeres más, la artista Regina José Galindo realiza durante la semana próxima un Performance en el que reflexiona acerca del femicidio, la justicia y la energía de las víctimas.

Para Galindo, este proyecto trasciende las fronteras del arte. Es algo más allá. “Es sencillo en cuanto a forma, pero el proceso es difícil. Para mí es un proyecto distinto porque colinda con otros campos. Inicia en Guatemala y voy a terminar en Atenas. Conseguí vestidos de mujeres asesinadas, historias muy duras de casos que quedan en la impunidad”, comenta. Además, explica que es un trabajo que acompaña el dolor de las familias afectadas, que en algunos casos llevan años sin descanso en la búsqueda de justicia.

Los vestidos que utilizará la artista para realizar la acción fueron conseguidos gracias al contacto con las familias o por medio de la Fundación Sobrevivientes. El uso de estos en el desarrollo del Performance es sencillo: “Solo uso la ropa de estas mujeres, un vestido cada día. Lo importante es entender que la gente no va a ir a verme. Va a experimentar la memoria de estas mujeres”. En esa línea, el acto trae la memoria de Patricia, Saira, María de Jesús, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth, Mindi, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María y Karen. La idea del proyecto performático es reivindicarlas, “hablar de ellas, honrar lo que fue su vida. Llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos dejaron de estar acá, pero ellas permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos”, puntualiza Galindo. La actividad tomará dos locaciones del Centro Histórico, del 6 al 12 de marzo.

Asista

Presencia se realizará todos los días de la semana entrante, en horario de 12:00 a 14:00 horas. De lunes a jueves, el acto tomará lugar en Casa Ibargüen (7a. avenida 11-66, zona 1); viernes, sábado y domingo la actividad se realizará en Casa de la Memoria (6a. avenida y 1a. calle, zona 1). La entrada es libre todos los días.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *