logoep

Viernes 24 DE Febrero DE 2017

BUSCAR EDICIÓN

cal
facebook twitter rss rss rss rss

There are two ways to buy Viagra: Viagra for sale by going to the common pharmacy or online. levitra for sale seriously helps in availability of brand levitra.
Oculta

Sobre los Grammy

MondoSonoro


Siempre aparecen los anti-Grammy Awards. Y existen porque en unos persiste la idea de estar contra la hegemonía norteamericana y otros porque consideran que se premia lo vacuo, lo comercial. Debo admitir que hubo años en los que en general la música decayó con notoriedad. Pero yo diría que desde hace nueve años el premio ha mejorado y ha puesto en evidencia su apuesta no solo a lo mejor sino también a lo nuevo. No importa si se trata de un sello multinacional y poderoso u otro pequeño o personal.

Este año de nuevo volvió a demostrarlo. ¿Por qué Adele por ejemplo y no Beyoncé? Beyoncé había mostrado un pop depurado, rítmico, urbano, dedicado a las mujeres. Pero, ¿qué sucedió? Adele tenía un disco pop rico que se acaricia fácil, con una voz poderosa y arreglos originales. En suma, no se premió lo machacón sino lo musical, lo diferente. Ni tampoco a la voluptuosa ni coqueta, sino a la blanca de eterno vestido largo (algo que también podría pensarse). En todo caso se reconoció un estilo, un sonido y una función en plenos días de streaming.

Otro punto es que se puso en relieve a tres artistas emergentes. Primero BJ The Chicago Kid, un chico de 32 años que es parte de una vanguardia que moderniza el hip hop y el R&B. Luego, también Nineteen85, compositor y productor, de hecho fue nominado por eso último, y es que ha metido su mano en obra de Drake. Esa herencia caribeña en el pop le ha valido para estar al lado de los productores de Adele, Katy Perry, Justin Timberlake y otros. Y por último Gallant, de 25 años. Escribe acrobáticas melodías para lucir su delgado y cremoso falsetto, y ponerse a cantar al lado de Seal o Beyoncé. Por cierto compitió con su disco Ology, en la categoría de Mejor álbum urbano contemporáneo, que no tiene nada que ver con lo urbano que se difunde en este país, un eufemismo usado para referirse al reguetón.

Pero hubo otras sorpresas, como reconocer por primera vez con un Grammy a William Bell, después de 60 años de carrera, por Mejor álbum Americano. Este cantante de Memphis nunca había sido nominado y ya había tocado con Jimi Hendrix, Carole King y Brian Eno. Puede que los Grammy Awards no sean perfectos ni representen la verdad absoluta sobre la música popular, pero ya no es lo que Sinnead O’Connor llamó en 1991 “en extremo comercial”, molesta por no llevarse el premio mayor.


Jorge Sierra

2017-2-17

Noticias relacionadas
2017-2-24

Rap abrigado por instrumentos

2017-2-24

María Mercedes Coroy filma nueva cinta

2017-2-23

Marimba sinfónica

2017-2-23

Sinfonía de película

2017-2-23

recorridos

2017-2-22

Fino tejido musical

COMENTARIOS
Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.


    Agregar su comentario


    *


    hector rojas

    2017-2-17 03:20:45

    Los grammys ahora se los saca uno en una bolsita de Frito Lays, totalmente desprestigiados. A Elvis Presley le otorgaron 3 y no fue por ninguno de sus exitos romanticos ni de ROck ni siquiera al comienzo de su carrera. Fue hasta 1967. Pero como dije, ahora son faciles de ganar con solo una cancion pegajosa sin transcendencia.
    OPINION
  • Suscripciones: (502) 2427-2323 /

    [email protected]

    (502) 2427-2323

    Ventas y Publicidad:

    (502) 2427-2332 y 33

    [email protected]

  • PORTADA

    ELPELADERO

    PAÍS

    ECONOMÍA

    OPINIÓN

    INTERNACIONAL

    DEPORTES

    DOMINGO

  • Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300