Jueves 5 Enero 2017
Oculta

2017: Año de José Ernesto Monzón

El artista guatemalteco está de centenario este año.

Por: Redacción/Oculta

José Ernesto Monzón, artista guatemalteco ampliamente reconocido por sus creaciones musicales, cumpliría cien años en 2017. A este respecto, el Ministerio de Cultura y Deportes dedicó ayer este como año conmemorativo. El acto se realizó en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, al cual asistieron familiares de Monzón y el viceministro de Cultura Max Araujo. Al referirse a su esposo, Magaly de Monzón afirmó que “Guatemala fue su motivación”.

José Ernesto Monzón nació en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, el 31 de diciembre de 1917. Desde pequeño se interesó por la música, aunque a nivel profesional destacó también como cronista deportivo y catedrático universitario. Es autor de melodías tradicionales guatemaltecas, como Soy de Zacapa y La sanjuanerita. Murió en 2003.

comentarios

2 respuestas a “2017: Año de José Ernesto Monzón”

  1. Gil Zu dice:

    JOSE ERNESTO MONZON, Nos conocimos en la sede de lo que fue El Partido Revolucionario. Neto se identrificaba como viejo revolucionario, conduciendose en una vieja motocicleta manteniendo la sonrisa y el buen humor y dedicado a cantarle a toda Guatemala. No escapo un solo Departamento sin que le compusiera musica. Cuando el Licenciado Acisclo Valladares Molina participo como Candidato a la Presidencia fundo EL PARTIDO POPULISTA y en campo pagado aparecio en los Diarios la oferta para quien deseara ser candidato a Diputado solo requeria ser mayor de edad y no tener antecedentes Penales. NETO MONZON fue uno de los escogidos por Acisclo con el apoyo de Luis Domingo Valladares para párticipar como Candidato a Diputado por el Deparatemto de Zacapa. Otros artistas y Actrices tambien participaron, hasta el propietario de un Nigh Club IXIMCHE Don Adan del Aguila. Nato Monzon no gano la Diputacion pero nunca dejo de componer musica. La Alianza Francesa me invito a participar en un evento cultural de homenaje a Ernesto Monzon debiendo exponer parte de la vida de este significado compositor.
    Al marcharse de este mundo para trasladarse a un universo donde cada dia nace una estrella nos deja su musica y eso lo convierte en alguien que dice PRESENTE ! El LIcenciado Acisclo escribe en El Periodico pero no permite que los lectores opinemos. Siempre lo leo y recuerdo cuando fue candidato a Presidente haciendo con la mano la V de la Victoria que la muchachada estudiantil lo saco en el Desfile de una Huelga de Dolores. POR ALLA NOS VENMOS NETO.

  2. Edwin De León dice:

    Puro paisano Huehueteco, donde se dice que las piedras hablan y hasta el más bruto es un poeta.
    Recientemente estuve por mi tierra y solo el estar en los lugares turisticos como los cuchumatanes y la laguna magdalena, ya dan para inspiración, tenia razón don Neto Monzón para inspirarse en la Sanjuanerita y tantas otras melodias, que dejó como legado a su amada tierra.
    Saludos al cielo desde los Cuchumatanes que es la puerta del cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *