Viernes 21 Abril 2017
Nación

Representantes “no idóneos” ante el Renap siguen en funciones

El Legislativo anunció que citará la próxima semana a sus representantes ante el Directorio del Registro.

 

Calixto Monzón y Elvia Yolanda Álvarez fueron juramentados el 9 de febrero pasado, pero la CC anuló la elección. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el pasado 9 de marzo la elección de los representantes titular y suplente del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), Calixto Raúl Monzón Pérez y Elvia Yolanda Álvarez Véliz, respectivamente, al considerar que no cumplen con los requisitos de idoneidad, ambos continúan en funciones pues argumentan que no existe ninguna orden que los haga abandonar los cargos.

Junto con la elección de comisionados del Renap, la CC también anuló la designación de representantes ante la Junta Monetaria y la secretaria y subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) y ordenó repetir dichas elecciones, las cuales habrían sido parte de un acuerdo político entre las bancadas mayoritarias del Congreso y no una designación técnica.

Tras la elección, uno de los más cuestionados fue Monzón Pérez, quien fue ligado a proceso penal por casos especiales de estafa por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, debido a que el Ministerio Público (MP) lo sindica de haber vendido, en 2011, un servidor informático sobrevalorado en Q43 mil a la Dirección General de Transportes (DGT). Junto a él también se encuentran procesadas otras cuatro personas.

Dicha judicatura programó para ayer la audiencia de etapa intermedia en el caso identificado con el expediente 01069-2013-00352, pero esta fue reprogramada para el 8 de junio por incomparecencia de uno de los abogados. Monzón, quien goza de libertad tras el pago de una caución de Q3 mil, dijo al salir del Juzgado que él sigue acudiendo a las reuniones del Directorio del Renap y que continúa trabajando normalmente porque ninguna institución le ha solicitado su retiro del cargo.

Calixto Raúl Monzón acudió ayer al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

Viejos conocidos

Álvarez Véliz fue inhabilitada temporalmente por el Organismo Judicial (OJ) en mayo de 2016, para ejercer como notaria. Ambos ya habían trabajado antes en el Registro y fuentes del Directorio los relacionan con José Mauricio Radford Hernández, exrepresentante del Congreso ante el Renap, señalado por el MP de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por la supuesta adjudicación anómala del contrato con la empresa Easy Marketing, S.A., la cual hasta febrero pasado era la encargada de imprimir el Documento Personal de Identificación (DPI).

Se contactó a Álvarez para preguntarle por qué continuaba en el cargo, pero al conocer el motivo de la llamada colgó el teléfono y no volvió a responder. El vocero del Renap, Carlos Narez, aseguró que ambos ya no asistían a las reuniones del Directorio; pero, momentos después, dijo que revisaría la asistencia a dichas sesiones. Fuentes del Directorio también confirmaron la participación de Monzón y Álvarez en las reuniones.

Aunque la última reunión se realizó el pasado lunes y la institución está obligada a publicar las actas del Directorio en su página electrónica, la más reciente es de la sesión que se realizó el 6 de marzo último. Narez justificó el incumplimiento al indicar que “de parte del Directorio no las han trasladado”.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, indicó que citará a ambos la próxima semana para solicitarles un informe sobre su trabajo y establecer si es correcto que continúen en el puesto.

Establecen requisitos

El diputado del bloque Alianza Ciudadana, Daniel Portillo, integrante de la comisión que realizará el proceso para elegir a nuevos representantes ante el Renap, dijo que ayer se entregó a la Dirección Legislativa una lista de requisitos que deberá ser publicada en el Diario Oficial. Explicó que no serán tomados en cuenta quienes tengan denuncias penales o procesos administrativos pendientes, tampoco quienes hayan obtenido contratos con el Estado.

comentarios

11 respuestas a “Representantes “no idóneos” ante el Renap siguen en funciones”

  1. YO SOLO SE QUE NO SE NADA dice:

    Que descaro la de estas personas y q ineptitud de los funcionarios encargados d aplicar la ley si la CC anulo estas acciones q esperan para retirar a estos tipos d verdad solo d leer estas noticias da tristeza tener esta clase d personas a cargo d las instituciones y x aoarte este president dl congreso todavia los va a citar para disque ver si es correcto q sigan en sus puestos a la larga creo q el pueblo deberia aplicarles un castigo maya en la plaza publica para q escarmienten y a los encargafos d aplicar la ley para q sean hombres y la apliquen sin estar cn rodeos

  2. pablo diablo dice:

    Señores dejen de mierda, en guate nadie es apto para los trabajos que tienen, incluso eso jueces que hasta ahora supuestamente están haciendo gran trabajo persiguiendo la corrupción. Hay que preguntarse porque hasta ahora, donde estaban antes si eran tan honestos la corrupción no es cosa solo del gobierno pasado viene desde hace mucho tiempo, y no porque medio hacen ya son héroes, si ese es su trabajo y obligación, así que dejemos de besar culo a gente cuyos deberes es se los demandan. Si como pueblo exigiésemos que todos cumplan con sus responsabilidades seriamos diferentes pero por lacayos, arrastrados, cobardes y corruptos no exigimos, demandamos ni reclamamos que todos los HP empleados públicos a todo nivel cumplan con sus obligaciones, pues esos empleados públicos de todo rango o nivel civil o militar trabajan para el pueblo sin importa rico o pobre. Hay que bajar de la nube a la escoria de empleados públicos y recordarles que ellos son nuestros empleados y ellos van a cualquier dependencia del gobierno a servir al pueblo y no servirse del pueblo. Imponer leyes para el buen gobierno y desmantelar todos los pacto laborares, y esos sindicatos a la mierda y procesarlos a todos por corrupción. Tenemos que crear un escalafón nacional de salarios y a pagar lo mismo que el sector privado, por ultimo a recuperar la constitución legitima de Guatemala, la de la revolución 20/10/1944. Si señores esa es nuestra constitución, sería bueno tener un debate para salir de dudas, pero eso no porque se acaba el negocio de lucrar con la miseria del pueblo.

  3. Jefreey Menendez dice:

    En este caso, hay una clara usurpación de funciones, delito por el cual pueden ser procesados, puesto que la CC, ya los declaró NO idóneos, por tener procesos penales pendientes y por los supuestos actos de corrupción en que habrán incurrido. De esa cuenta esos canallas se aferran a esos puestos para continuar con sus fechorías. Además estarían incurriendo en otro delito dedesobediencia a Resoluciones Legales. El presidente del Congruesso debe rendir cuentas ante la justicia por hacerse el loco al respecto y debería iniciarse proceso para quitarle el derecho de antejuicio.

  4. Adalberto Echeverria dice:

    Para PRINCIPIAR, seria ideal que nos actualicemos en lo que se refiere a “JURAMENTACION DE FUNCIONARIOS “, incluyendo cuando se juramenta a UN nuevo PRESIDENTE. Todos se ven ridiculos y llenos de una AMBICION incontrolable. Con la mano levantada CREO que hasta el himno cantan, y JURAN honestidad e integridad , y DESPUES es lo primero que DESTRUYEN, hasta lo juran ” por su madre aunque ya este muerta “. ESA PAYASADA DE actos protocolarios son un CIRCO de mal gusto y gasto innecesario.
    “TRABAJO ES TRABAJO, Y ASI DEBE DE SER,”, sin protocolos ni APARIENCIAS , solo para satisfacer a los fotografos. Lo mas importante es “COMO QUE HONESTIDAD Y CAPACIDAD VAN A DESARROLLAR SU TRABAJO “.

  5. .. dice:

    No es de sorprendernos…! Ningun “politico” que se tira a presidente tiene un plan de trabajo, por lo tanto no tiene ninguna persona cpcaz de desempeniar un buen trabajo; al poder sin ningun respaldo y cuando han quedado de presidentes JALAN a cualquier pariente (nepotismo) y a cualquier “amigo” que les haya dado pisto sucio para sus campanias politicas y todo esto hace que la corrupcion, el robo y el descaro nunca desaparecera de Guatemala, sean de cualquier “ideologia” que sea…llegan solo a estafarnos con sus movidas chuecas en todas las instituciones del pais, la lista de ladrones es enorme y viene desde Vinicio Cervezas a la fecha…!

  6. Nery Nuñez dice:

    Aquí hay que hacer cumplir la Ley de Contrataciones y mandar a todos estos corruptos a la “M”. está clarísimo que son unos aprovechados mafiosos, que a todas luces estan violando la ley, que se Pronuncien de Inmediato “La Contraloría General de Cuentas de la Nación”, así como la PGN, que están esperando??, Que se sigan robando los escasos recursos de la nación!!, hay que sacar a estos esbirros a patadas y que vayan a hueviar al manzanillo!!, si es que los dejan, ratas inmundas.!!

  7. Carlos Strems dice:

    Si seguimos con el mismo sistema de elección dónde los que aspiran a cargos públicos invierten en las costosas campañas electorales, siempre vamos a tener las mismas ratas. Siempre vemos las mismas caras porque? Simple, cuándo logran obtener un capital en la primera oportunidad que el partido que apoyaron les dio, ya hay capital para darle a los partidos que llevan la delantera con la intención de voto de acuerdo a las encuestas. Eso les garantiza seguir robando y obtener más dinero.

  8. Roberto Ximenej dice:

    Monzón Pérez y su colega Álvarez podrán hacerse los locos y los necios, pero el riesgo es que todo lo actuado por ellos se declare ilegal, sin importar las concecuencias a otros o a RENAP. Haya, cada quien que haga compromisos con RENAP, los empleados y los directores de la institución.

  9. LA CICIG CALIFICÓ COMO "NO IDONEA" A THELMA ALDANA.- dice:

    El miercoles 28 de Octubre del 2009, Prensa Libre publicó la noticia de que a Thelma Aldana la investigaban porqué había otorgado un amparo a Francisco Alvarado Macdonald (bancos gemelos).- Mas adelante la PROPIA CICIG la calificó a una de las 100 mas “influyentes” segun Times, o sea a Thelma Aldana…..COMO NO IDONEA para ejercer el cargo de magistrada.- La propia CICIG envió un escrito al Congreso para que no fuera electa Thelma Aldana como magistrada……y lo cual, el Congreso “aceptó” la sugerencia de la CICIG….y Thelma Aldana NO fue electa por NO SER IDONEA.-

  10. CARLOS PELLECER. dice:

    Eligieron,a dos ladronotes y tranzas, como van a querer dejar de lamer el hueso que le dieron los cacos de la novena, estos mamaran hasta la ultima gota, su objetivo principal es saquear al Estado como lo están haciendo todos los amigos lagrimas del payaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *