Viernes 21 Abril 2017
Nación

MP solicita al Congreso información de 30 casos vinculados a diputados

Elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones, contratos de préstamos, información de los actuales jefes de bloque, así como ingresos de algunos diputados son parte de los requerimientos que han sido entregados.

 

Los fiscales del MP son vistos de forma constante en el Congreso para obtener información de casos que involucran a diputados. Por: Enrique García elPeriódico

Las fiscalías de Derechos Humanos, Contra la Impunidad y Corrupción, Delitos Administrativos y Lavado u Otros Activos han requerido al Congreso de la República en lo que va del presente año, 30 solicitudes de información de diputados, exdiputados y empleados de este organismo. El primer expediente ingresó a Dirección Legislativa el pasado 5 de enero y el más reciente, el 3 del presente mes.

Diferentes fiscales de la sección de la Unidad Especial Contra la Impunidad pidieron toda la documentación relacionada al proceso de designación, elección y nombramiento de los magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones y quiénes integraron las comisiones de postulación que nominaron a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dicha elección se realizó en septiembre de 2014 y fue apoyada por las entonces bancadas mayoritarias Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

En otro caso, en julio del año pasado, los diputados Luis Pedro Álvarez, María Eugenia Tabush, Orlando Blanco, Javier Hernández y Manuel Conde Orellana viajaron a Chile para conocer el “sistema privado de Seguridad Social”, todos los gastos corrieron por la Asociación Justicia y Libertad. Para la Fiscalía Contra la Corrupción el hecho debe de ser investigado y solicitaron al Legislativo si existe un proyecto de ley de reformas al Seguro Social.

Documentos, firmas e informes

La misma fiscalía requirió documentos originales en donde “calce la firma de los exdiputados” Carlos Batres y Delia Karina de Paniagua, exintegrantes del PP, Jorge Mario Barrios Falla, exmilitante de Lider, y del actual representante de Escuintla, Arístides Crespo. También la Unidad del Distrito Metropolitano solicitó datos del integrante de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Francisco Vitelio Lam.

En tanto el Congreso entregó el pasado 3 de febrero a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad la certificación del expediente personal de la magistrada, Blanca Stalling, quien actualmente está detenida por el delito de tráfico de influencias.

El auxiliar de la Fiscalía Contra la Corrupción recibió la documentación que dio soporte al decreto en el que se aprobó un préstamo por US$280 millones para la rehabilitación de la ruta de Escuintla a Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, el cual estuvo a cargo de la empresa Sigma, Constructores.

A ello se suman las recientes solicitudes relacionadas a la autorización de negociaciones de Bonos del Tesoro durante el 2010; el informe de ingresos del diputado de FCN-Nación, Armando Melgar Padilla; datos de los exdiputados Armando Paniagua, Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín.

Los representantes del MP no quisieron dar declaraciones debido a que los casos están en investigación.

Las fiscalías que han solicitado información al Congreso

Derechos Humanos

3 expedientes

Contra la Impunidad

11 expedientes

Contra la Corrupción

8 expedientes

Delitos Administrativos

3 expedientes

Distrito Metropolitano

1 expediente

Especial Caso Banco de Comercio

1 expediente

Especial del Ministerio Público

2 expediente

Lavado de Dinero u otros Activos

1 expediente

comentarios

15 respuestas a “MP solicita al Congreso información de 30 casos vinculados a diputados”

  1. el cuije dice:

    a todo coche le llega su sabado, como que hay que llevar pasinerva al congreso por que me imagino mas de uno a de estar cagado

  2. Jose Segovia dice:

    Lo bueno de todo lo que esta pasando en el congreso , es que muy pronto nos quedaremos sin diputados , HA ESA SI SERIA UNA BUENA NOTICIA QUE CERRARAN EL CONGRESO POR FALTA DE DIPUTADOS IDONEOS ,HONORABLES ,HONESTOS Y HONRADOS , porque con la fortuna que le cuesta al pais mantener a muchos picaros , ladrones y mafiosos es mejor que cierren el congreso , adelante CICIG y MP hay que acabar con la podredumbre que enluta y empobrece a nuestro pais.

  3. PORQUÉ SERÁ ??? dice:

    Y PORQUE SERÁ que el MP no pide la información de Mario Taracena, cuando él siendo Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, gestionó la exoneración de impuestos por Q 700 MILLONES DE QUETZALES a favor del shuco negocio del Transurbano ?? Porqué el MP no realiza una investigación de como Taracena se ha hecho millonario, y sobre todo de como pudo comprar una casa a nombre de su pareja en Antigua Guatemala por un monto de Q 2,500,000.00; sí con lo que gana en el Congreso NO le alcanza.- PORQUÉ SERÁ QUE EL MP NO INVESTIGA A TARACENA ????

  4. Josè De Leòn dice:

    a Taracena y partida de ladrones corruptos, tambien como buenos cerdos, le llegarà su sabado

  5. Gumercindo Canàs Canàs. dice:

    ESTA NOTICIA SOLO DENOTA QUE LA FISCAL GENERAL DEL MP, TELMAN ALDANA, Y DON IVAN VELASQUEZ DE LA CICIG, ESTÁN CHANTAJEANDO A LOS CONGRESISTAS, ASUSTANDOLOS CON EL PETATE DEL MUERTO, A FIN QUE CON LOS OJOS CERRADOS LE APRUEBEN EL PRESTAMO QUE POR 60 MILLONES DE DOLARES ELLA PRETENDE CELEBRAR, POR MOTIVOS INJUSTIFICADOS, PERO ESO SÍ, ENDEUDANDONOS A TODOS LOS GUATEMALTECOS DURANTE LOS SIGUIENTES 25 AÑOS. No pueblo, esto no se debe consentir, pues, da la casualidad que precisamente ahora que ella está gestionando la aprobación de esa millonaria deuda, resulta pidiendo información de esos 30 diputados, y de plano los ahora investigados son los que ella cree que no la apoyaran para la aprobación del préstamo con el que pretende meternos el nabo a todos los guatemaltecos, incluidos claro está, hasta nuestro descendientes aún no nacidos. ESO HONESTAMENTE ES INDIGNO, PORQUE ESTAN CORROMPIENDO LA JUSTICIA PARA CONSEGUIR OBJETIVOS ECONOMICOS PERSONALES, ya que en la administración pública es ley, que, a quienes se les de los contratos por la construcción de su nueva torre y la implementación de la depuración de las denuncias, y la agilización de los procesos, como ella lo esgrime, habrán de darle por lo menos el 10% del monto de la obra. Y, siendo que a como está el tipo de cambio, al ejecutarse tales proyectos, a la actual administración le estarían dando encima o por debajo de la mesa, nada menos que, un aproximado de 45 milloncitos de quetzales. HE ALLÍ, CREO YO, QUE RADICA EL INTERES POR EL QUE LA DOÑITA HASTA ESTE ASUSTANDO DE ESTA MANERA A LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO, A FIN DE NO TENER INCONVENIENTES PARA LA APROBACIÓN DEL PRESTAMO CON EL QUE NOS METERA LA DAGA A TODOS LOS CHAPINES. Lo triste es que para lograr sus funestos fines personales, estén invocando o corrompiendo la justicia. SIEMPRE APORARE CUALQUIER ESFUERZO QUE SE HAGA PARA COMBATIR LA CORRUPCION EN NUESTRO PAIS, pero, jamás consentiré que esta gentuza de funcionarios (MP y Cicig) tergiversen la justicia para alcanzar sus mezquinos interés u objetivos económicos personales, y para ello le pretendan ver cara de pendejos a todos mis conciudadanos.

  6. rofolafandofo dice:

    agradable noticia

  7. Guillermo dice:

    Lamentable tu comentario. A quién defendes realmente? Es indispensable que el MP tenga cobertura en todo el país, quizás así se logre frenar la corrupción.

  8. Mario C. dice:

    Todos los días en Guatemala se comprueba de que la persecución o las investigaciones de la CICIG y MP son “SELECTIVAS”.- Ivan Velasquez no ha hecho nada en contra del financiamiento del narcotráfico para la campaña de Sandra Torres.- Si verdaderamente exisitiera una aplicación de la ley como debería de ser; un montón de dirigentes de la UNE estuvieran presos por recibir dinero para sus campañas de diputados, alcaldes y de la candidata Sandra Torres…..de parte del narco Juan Ortiz Chamalé, y que denunciara la propia CICIG en su informe del 2015, pero que “extrañamente”, Ivan Velasquez no actúa en contra de la UNE.-

  9. alfonso villacorta dice:

    mucho show mandar enchalecados a una redada al congreso cuando podrían ser más discretos y más efectivos.
    la verguenza nacional que representa un duarte de amo y señor en guatemala tendría que haberlos puesto más activos porque hace publicidad internacional del paraiso de impunidad que representa donde con falsa identidad se puede mover en aereopuertos, hoteles de todo tipo, juntas con chapines y sin duda otros de sus paisanos y ahora con el cuento que por los familiares lo localizaron y no fueron autoridades locales porque los chapines estaban de cucuruchos

  10. sin corrupcion no hay paraiso dice:

    hagan publico el trabajo o proyectos de trabajo que supuestamente hacen a diario los diputados , hagan publico los nombres de las personas que trabajan para el congreso en calidad de asesores y que titulos posee para poder ejercer asesorias porque asi todos sabriamos el historial de esas personas y con cuentas claras no hay conflictos pero si todos sabemos que muchos de esos diputados tiene denuncias criminales como podemos esperar que hagan algo positivo para el pais es como una mafia se va uno de profugo llega otro y los que estan en espera , no hay un plan de trabajo para todas las intituciones del gobierno parece que la constitucion no existe ahi deben estar los principios o bases fundamentales para que el pais tenga las garantias de un gobierno y se ponga en practica pues como este gobierno llego sin planes de nada utilicen la constitucion y los codigos empezando por los de conducta personal

  11. Ernesto Barrios dice:

    Si la CICIG quisiera comprobar el ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO de Mario Taracena sería muy pero muy fácil.- Cuando Sandra Torres reinaba en Guatemala….Taracena era el “RECAUDADOR” de los sobornos para los diputados de la UNE.- Mario Taracena, fué el intermediario para que Gustavo Alejos les entregara los sobornos a los de la UNE.- De ésta situación, (que Taracena era el “correo” de la corrupción de Alejos), es de sobra conocida por todos los diputados.- Gustavo Alejos ya está preso, pero Taracena, a pesar de su descarada participación en lo del TRANSURBANO….la CICIG no solicita nada en contra de él.-

  12. mario . dice:

    EL CONGRESO PIDE A GRITOS QUE EL PUEBLO LOS VAYA A SACAR!!!
    Pst. Robinson, organizate una manifestación en el congreso así como la hiciste en el palacio así si creemos que queres ayudar.
    Saludos a los orejas gringos que nos orejean todos los dias desde la embajada y por supuesto a los chafas que ambos nos huelen a m…..
    No se ahueven que coca siempre tienen los marines en la embajada.

  13. José D. Rizzo dice:

    A no ser, gracias al brillante trabajo de investigación y denuncia de los fiscales infiltrados y fulgurantes estrellas del elenco y plantilla del MP y CICIG, Estuardo González alias Eco y Juan Carlos Monzón, lo demás es y ha sido intrascendente. Estos dos llenaron el Mariscal Zabala con piezas de colección y han servido de escalera para los homenajes y condecoraciones de otros.
    No obstante se felicita tanto a la CICIG como al MP por el propio esfuerzo descomunal y sin ayuditas, de la cacería de pichones con descomunales costos de operación.
    Y la captura del contexto de lo que es y representa la URNG, la clica que ostenta el segundo lugar, en cuanto a la más sanguinaria y violenta de todos los tiempos en América Latina, ¿Cuándo?
    Cuando hago esta pregunta a Iván Velázquez Gómez y a Thelma Aldana se hacen los sordos.

  14. Daniela Aguilar dice:

    Y para cuando le caen a todos los Ladrones y Corruptos del MP si todos sabemos que Thelma Aldana era la empleada de confianza del Gato Herrera, Leonel Soto y Baudilio Hichos; Mayra Veliz delincuente con expediente abierto por falsificación de visas y robo continuo en la CORRUPTA USAC donde su hermana es empleada y comparten mañas con la hermana de Carlos Barreda de la UNE. JUSTICIA IDEOLOGIZADA es la única variable hoy en día.

  15. Julio Cifuentes dice:

    Y al tal TUMAX como para cuando y luego seguimos los CACOS mayores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *