Viernes 21 Abril 2017
Nación

Francisco de Mata Vela asume presidencia de la CC

La prohibición de reuniones unipersonales de los magistrados con las partes que acuden al máximo tribunal, se cuenta entre las primeras medidas de su gestión.

 

El magistrado Francisco de Mata Vela presidirá la Corte de Constitucionalidad por un año. Por: Evelyn Boche elPeriódico

Ante los presidentes de los tres poderes del Estado –Jimmy Morales, del Ejecutivo; Óscar Chinchilla, del Legislativo; y Nery Medina, del Judicial– Francisco de Mata Vela, asumió la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) y emitió un discurso de poco más de 30 minutos que definió como su declaración jurada de respeto al orden constitucional.

El nuevo presidente es especialista en derecho penal, magíster y doctor en derecho por la Universidad de Barcelona, además tiene 37 años de docencia en la Universidad de San Carlos (Usac) y otras cinco privadas.

En su disertación, De Mata Vela ofreció una CC transparente que no tolerará la corrupción. “En los primeros tres días, tomé acciones concretas para evitar tráfico de influencias y conflicto de intereses”, precisó.

En este sentido, explicó que se reguló e institucionalizó las solicitudes de audiencias privadas para tratar casos que se ventilan en la Corte, privilegiando las vistas públicas para la exposición de alegatos de las partes.

Se prohibieron las audiencias unipersonales sin la presencia de la contraparte y que los letrados atiendan peticiones de quienes intervienen en los recursos que se presentan ante la CC. Además, se suprimieron las plazas de los letrados de medio tiempo para evitar que trabajen el resto de la jornada en la profesión liberal.

“Todos los magistrados, titulares y suplentes, nos hemos comprometido a dedicarnos exclusivamente a la gestión en congruencia con las reformas constitucionales”, expresó el togado.

Investidura

Durante el acto se proyectó un video que recoge imágenes de la toma de posesión celebrada el 14 de abril pasado en la Sala de Vistas de la CC. El presidente entrante sonreía mientras corrían las imágenes de su investidura.

La CC erogó Q9 mil 240 por la grabación de la ceremonia que ayer se efectuó ante la concurrencia de la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Como parte de las medidas de austeridad, De Mata Vela indicó que canceló el cóctel para la actividad y únicamente se ofreció un vino de honor.

El presidente saliente, Neftaly Aldana, resaltó la implementación de los catálogos de jurisprudencia digital y el impulso del Instituto de Justicia Constitucional. Asímismo, expresó que el debate de las reformas constitucionales requiere prudencia y profundidad. “Se hace necesaria la decisión política legítima del Órgano Soberano del poder público”, dijo Aldana.

Nueva Unidad

>El Presidente de la CC informó que se implementará una Unidad de Análisis para identificar en qué casos es viable el amparo que se presenta. Actualmente se reciben 7 mil amparos por año.

comentarios

Una respuesta a “Francisco de Mata Vela asume presidencia de la CC”

  1. Dalila Calel Pilon dice:

    A GOLPE DADO YA NO HAY QUITE. Pues, aunque ahora aduce el magistrado DE MATA VELA, que, durante su gestión habrá transparencia y no se apoyará la corrupción. Y, que, por austeridad se canceló la recepción que se tenia programada con motivo de su investidura, la cual según los medios periodísticos, le costaría Q80 mil quetzalitos a los guatemaltecos. YA EL PUEBLO PERCIBIÓ QUE, DE NO ESTAR ATENTOS AL PROCEDER DE ESTE MAGISTRADO, DE REPENTE HASTA RESULTARÁ VENDIENDO NO SOLO LOS FALLOS DE ESA CORTE, SINO HASTA ESE FEO MONUMENTO CON PLANTA DE PEGAZO QUE PUSIERON FRENTE A LA SEDE DE LA CC. Aunque, si lo vende, creo que el pueblo tal vez no repare mucho, pues, honestamente está re feo. Y, COMO YA SE SABE QUE SE IDENTIFICA CON LOS SUECOS QUE LO FINANCIARON CON SU ONG PRO FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA, que se me hace que a los militares señalados dis que por delitos de lesa humanidad, de plano les irá feo en la CC, porque, los favores se pagan, y los suecos y demás pulgosos europeos, de plano que le pasaran la factura respectiva. EL TIEMPO LO DIRA, EL TIEMPO, SOLO EL TIEMPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *