Viernes 21 Abril 2017
Nación

Entregan insumos para rescate del Lago de Atitlán

Los jefes ediles de Sololá recibieron ayer las 19 ortofotos para definir las acciones que tomarán para sanear el lago. Por: Rony Ríos [email protected]

Autoridades ediles y del Gobierno Central se reunieron con representantes de la sociedad civil para llevar a cabo un proyecto multisectorial con el que pretenden rescatar el Lago de Atitlán. Como parte del proyecto los alcaldes recibieron 19 ortofotos (fotografías aéreas) para definir los lineamientos que tomarán.

Eduardo Aguirre, representante de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA), aseguró que las fotografías fueron tomadas por representantes de la asociación, pero que el equipo fue prestado por el sector privado. Las ortofotos fueron tomadas por drones en toda la cuenca y en la que determinaron que 15 municipios podrían utilizar los insumos.

“Las 19 ortofotos entregadas a los alcaldes son una importante herramienta de información geográfica, ya que el nivel tan alto de detalle que hemos obtenido permite a las administraciones municipales generar información de saneamiento, importante para el rescate del Lago de Atitlán”, aseguró Francisco Ordóñez, representante de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE).

“Se está proveyendo a las comunidades de herramientas para iniciar el proceso de planificación para tratar las aguas residuales”, dijo Aguirre, quien también aseguró que obtuvieron cerca de cinco mil planos, los cuales se pueden utilizar para mejorar las redes de alcantarillado y así evitar que los desechos sigan siendo vertidos al lago.

comentarios

Una respuesta a “Entregan insumos para rescate del Lago de Atitlán”

  1. Juan Sin Ley dice:

    Lo más importante de hacer es EXIGIR a los alcaldes de esos municipios alrededor del lago que, INVIERTAN y no malgasten ni malversen los fondos que reciben de nuestros impuestos (Situado Constitucional), en la construcción Plantas de Tratamiento de basura y aguas negras.
    De lo contrario, la caca que hoy saquemos del lago, seguirá entrando al día siguiente. Pero la “majujada” no lo entiende.
    Hace unos años existió un proyecto de “decantamiento natural” de aguas residuales mediante la construcción en las montañas alrededor, de “escaleras con plantas vivas y adecuadas” que purificarían aquellos detritus. Este proyecto fue presentado por un joven entonces estudiante universitario; desafortunadamente, como sucede en nuestra Guatemala, NADIE le puso atención. UN matutino, hizo una sola presentación es sus páginas Departamentales interiores. Y nada más…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *