Viernes 21 Abril 2017
Nación

Dos exalcaldes entre 14 capturados por corrupción en comunas de Santa Apolonia, San José Poaquil y San Juan Comalapa

MP y la Policía ejecutan 20 allanamientos domiciliares en municipios de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala como parte de investigación que involucra a tres exjefes edilicios.

 

Por: Tulio Juárez

Policía y fiscales realizan esta mañana 20 allanamientos domiciliares en Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala habiendo detenido a por lo menos 14 personas implicadas en casos de corrupción en las municipalidades de Santa Apolonia, San José Poaquil y San Juan Comalapa pertenecientes al primer departamento mencionado, informó el Ministerio Público (MP).

Agregó que ya han sido aprehendidos dos de los tres exalcaldes que podrían estar vinculados a malos manejos de los recursos públicos durante sus respectivas administraciones, por lo que la investigación iniciada hace algún tiempo sigue su respectivo curso. Por el momento, la institución ha dado a conocer los siguientes detalles de los expedientes que involucran a exfuncionarios y exempleados:

Santa Apolonia

La Fiscalía Contra la Corrupción determinó que el exalcalde Marco Tulio Núñez Rodas (2012-2016) autorizó la compra directa de hilos y sedalina por Q84 mil 615 para un grupo de mujeres, pero no hay registros sobre la entrega de esos materiales. El exfuncionario –aún no detenido– también habría incurrido en tres contrataciones y nombramientos anómalos, entre ellos de dos familiares suyos.

San José Poaquil

El exalcalde José Quil Salanic estaría involucrado en la autorización ilícita del proyecto “Instalaciones Deportivas y Recreativas Estadio Municipal de San José Poaquil” por Q2 millones 580 mil 426.90. Pese a que la constructora cobró el total solo realizó el 72 por ciento de la obra física y en un área de riesgo. El exjefe del ayuntamiento es uno de los apresados este viernes.

San Juan Comalapa

Durante la pasada administración que encabezó Valeriano Pichiyá Culajay –ya arrestado– se autorizó el gasto de Q108 mil 500 para desarrollar el proyecto “Ampliación de tanque de mampostería Barrio Chuichocón”, pero el MP descubrió que el entonces alcalde supuestamente permitió la sustracción del dinero cuando el avance físico de la obra fue apenas del 0.94 por ciento.

 

comentarios

16 respuestas a “Dos exalcaldes entre 14 capturados por corrupción en comunas de Santa Apolonia, San José Poaquil y San Juan Comalapa”

  1. #ATOLECONDEDO dice:

    Estas capturas contra ex-alcaldes de Chimaltenango….son únicamente parte de otro show de la CICIG para decir que están persiguiendo a los corruptos ……PERO NO HACEN NADA EN CONTRA DE LO DE LA MEGACORRUPCIÓN DEL TRANSURBANO…..

  2. Julian Jordan dice:

    Y como para cuando le caen a Nito Barrientos?, ese si es capo, sinibaldi??, como dice el comentario anterior, el Transurbano como para cuando?, ya es hora…. ya les toca……

  3. alfonso villacorta dice:

    desde el nuevo episodio electorero iniciado por vinicio, van 7 períodos que coinciden con los edilicios que nos hacen concluir matemáticamente que en cada uno de los 320 municipios han gobernado 7 corporaciones lo que nos da más de dos mil alcaldes que han operado el porcentaje constitucional con muchas malas artes y los perseguidos penalmente no han sido ni un 3%
    hoy vienen estos acusados por malversaciones mínimas, comparadas a las millonadas que han corrido en los últimos 30 años hasta en los municipios más desconocidos y que nadie da razón
    si se suma la cantidad de dinero en 30 años que se ha dado a las munis alcanzaría para pagar deuda externa y ha sido dinero tirado a la basura porque no ha subido el empleo ni la seguridad alimentaria o bajado la pobreza o el decrecimiento del pib
    talvez ese porcentaje constitucional debiera ser incuido en las reformas de ivan porque es un chorro de corrupción ilimitada e impune y urge cerrarlo más apremiantemente que el reconocimiento de derecho ancestral que ni ellos mismos se lo creen

  4. hector rojas dice:

    ¿Y para cuando Mito Barrientos de la pasada comuna de Xela? Lo que temo es que la “condena” sera una de risa asi como la de Edgar Barquin.

  5. Graciela Garcilazzo de la Vega del Rio. dice:

    ESAS CAMPURAS SON PURO SHOW DEL MP, PORQUE LO QUE ESOS EX ALCALDES SE HUEVEARON NO FUE NADA EN COMPARACION A LO QUE SE HUEVEARON LOS DE LA UNE DURANTE EL GOBIERNO DE ALVARO COLOM Y SANDRA TORRES, Y SI NO CITO AL VICE PRESIDENTE EL DOCTOR ESPADA, ES, PORQUE ESE VIEJO FUE UN CERO A LA IZQUIERDA. Además, hay otras municipalidades donde se han hueveado cantidades millonarias, por ejemplo, en Coatepeque, construyeron metamercado, que, inicialmente lo presupuestaron como 100 millones de quetzales, pero, resulta que cuando lo terminaron a los coatepecanos les terminó costando un poco más de 300 millones de quetzales. AH, PERO EN ESOS CASOS NADIE INVESTIGA A LOS EXALCALDES QUE TUVIERON QUE VER CON ESE HUEVEO, POR EJEMPLO, HUGO HENMERLING, ANTONIO OCHOA Y OTROS.

  6. Jonathan Buezo dice:

    para cuando el ex alcalde de esquipulas, Ramon Peralta Villeda

  7. MARVIN MADRIGALES dice:

    Y FALTAN MUCHOS EN MAZATENANGO ABUNDAN LOS ALCALDES LADRONES COMENZANDO CON MANUEL DELGADO Y EL ALCALDE DE SAN FRANCISCO ZAPOTITLAN, DOS LADRONAZOS DESCARADOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  8. gloria penadis dice:

    queremos ver preso al alcalde danilo de san francisco zapotitlan municipio de mazatenango porque ya robo demasiado. atte. tus amigos san pancho

  9. Torre dice:

    Corrupción es corrupción. Se aplaude el trabajo del MP. Pero los casos que interesan verdaderamente son los de gran impacto. Aquellos casos donde se esquilmaron los recursos del estado en gran escala y tamaño. Caso MICIVI por ejemplo…..( Sinibaldi ), Transurbano, Puertos, Minería ( Licencias-Archila ) etc.

  10. Armando Pensamiento dice:

    Muchos aqui se preguntan ¿Y para cuando fulano o mengano? y otros dicen que es puro show, no se han puesto a pensar señores y señoras que un caso de estos lleva mucho trabajo, hay que recopilar evidencias, solicitudes por escrito esperar respuestas, verificar y comprobar, de lo contrario los jueces no autorizan las órdenes de allanamiento y capturas. ¿Me entiendes Méndez?

  11. Jorge Ramos dice:

    La Graciela Garcillazo, tiene mucha razon en la alcaldia de coatepeque Hay un tanate de RATEROS, ese metamercado es la obra mas importante de este municipio, pero como siempre los avidos de pisto hicieron sus fichas en lugar de hacer la obra mas descente. Y el actual alcalde nunca se encuentra en la muni y los gatos charreros, el alcalde anda en una comision, y donde? pues no le puedo decir! Y la misma persona va a tapachula de compras y ve al pinche alcalde dandose la vida con las respectivas tecates, sr alcalde lo eh estado buscando para solucionar un asunto, vea usted vine a promover el turismo! Todos los dias? no mas de jueves a domingo!

  12. Juan Sin Ley dice:

    Todos, todititos los alcaldes son otra mafia igual o peor que los dipucacas y compran las candidaturas para poder llegar a echarle mano a los fondos municipales; especialmente desde que se legisló darles fondos estatales por medio del “Situado Constitucional”.
    Desde entonces, hasta la aldea más misérrima quiere ser “municipio”, para tener en donde huevear. Infelices ladrones habríamos de fusilarlos junto a los mareros y diputados. Ya no más hambreadores del pueblooooooo. Por Dios,

    • Hugo López López dice:

      Durante el gobierno patriotero el MIDES apoyó incondicionalmente a esos alcaldes corruptos…existen suficientes evidencias que demuestran cómo utilizaron los fondos sociales del MIDES, así como a su personal para apoyar las candidaturas del exgobierno corrupto, y, después apoyar a los candidatos del FRENTE CORRUPTO NEONAZI (FCN)….lo que pasa que el pobre MP no se da abasto para atrapar a tanto mafioso…sin tomar en cuenta a muchos fiscales y fiscalas que son aliados del crimen organizado…

  13. Casi Justo dice:

    Sólo dos?!!!

  14. Hugo López López dice:

    El excalcalde de Coatepeque HUGO HEMMERLING fue denunciado por la Contraloría de Cuentas al MP por haber comprometido el IVA PAZ en el megamercado y haber sobrepasado la capacidad de pago del municipio. Son cómplices de esa patraña el BID y el INFOM…sin embargo el MP de Coatepeque mandó a archivar el caso cometiendo el mismo MP varios delitos…cuándo van a investigar a los fiscales corruptos del MP de Coatepeque?

  15. Axel Francisco dice:

    los dos o 3 millones que estos corruptitos se birlaron son limosna, sencillo, cambio, lenes comparado con los que el “Honorable Dr.” MITO “El Rata Barrientos” le robó durante 12 años a Xela, aaaa eso si apoyado y asesorado por megarateros como Prado, Carlos Pereira, el Coche Illescas, la sole Coti (Su querida); entre otros gandallas de colección como el Ing. Ratero Palomo (PCG) y los de Energia para el Futuro (constructores del arco al desfalco en la entrada de Xela) LA PACIENCIA SE LE ACABA AL PUEBLO DON IVAN Y DOÑA TELMA…..HASTA CUANDO?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *