Viernes 21 Abril 2017
Nación

Beltranena: “Baldetti le dijo a Monzón que tenía una orden de captura”

Los exministros de Gobernación y de la Defensa buscan una revisión de medida.

 

Daniela Beltranena, exasistente de Roxana Baldetti, declaró ayer durante más de tres horas ante el Juez Miguel Ángel Gálvez. Por: Julio E. Santos [email protected]

El 16 de abril de 2015, mientras los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), y los fiscales del Ministerio Público (MP) realizaban las primeras capturas de exfuncionarios vinculados a la red de defraudación aduanera denominada La Línea, Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien fungía como vicepresidenta del país, ayudaba a Juan Carlos Monzón Rojas para que huyera, ya que un día antes se había enterado de la captura en su contra y le informó a su entonces secretario privado. Ambos estaban en Corea del Sur.

Según la ampliación de declaración voluntaria de Daniela de la Luz Beltranena Campbell, exasistente de la ahora ex vicepresidenta, fue Baldetti quien le ofreció a Monzón protegerlo y mantener el secreto entre ellos.

Beltranena aseguró que ambos (Baldetti y Monzón) lloraron al enterarse de la orden judicial.

“Llorando los dos, ella le dice: ‘te lo dije que no te metieras a eso’, y él le respondió: ‘no jefa, se lo prometo que ya me había salido’. Luego yo arreglé todo para que regresáramos a Guatemala”. La declaración de Beltranena duró más de tres horas.

OTRAS RELACIONES

Beltranena también habló de su relación con el empresario Jonathan Harry Chévez: “Una vez salimos con Jonathan y vi unos zapatos, y él me dijo: ‘cómprate lo que querrás, yo te presto y luego me lo pagas’. Los compré, pero se me pasó la mano porque gasté Q30 mil y US$2 mil con otro banco”. Explicó que le pagó ese dinero por medio de un reconocimiento de deuda, y afirmó: “no creí necesario preguntarle de dónde viene tanto dinero”.

La sindicada volvió a criticar a Baldetti al afirmar que la utilizó para conseguir sus propósitos ilícitos y que esta le lavó la mente diciéndole por escrito que realizaba un buen trabajo, y que así lo hizo con muchas personas.

Sobre Chévez, Beltranena dijo que le concedió préstamos millonarios a Monzón y confirmó que el empresario intervino para comprar el helicóptero de matrícula TG-ESP que fue el obsequio de cumpleaños para el entonces mandatario Otto Pérez Molina.

Además afirmó que a partir del 16 de abril de 2015, cuando estalló el escándalo de corrupción de La Línea, Pérez Molina le solicitó que sacara del país un helicóptero.

Indicó que nunca recibió dinero por los negocios de la ex vicepresidenta, aunque reconoció que estuvo enterada de algunos, como el reaseguro del Aeropuerto Internacional La Aurora, por el cual recibieron US$1 millón de recompensa.

buscan reforma y revisión de medidas

Hoy en el juzgado a cargo de Miguel Ángel Gálvez, se presentarán los exministros Mauricio López Bonilla, de Gobernación, y Ulises Noé Anzueto, de la Defensa, junto a 21 personas más, a solicitarle al juzgador que les conceda una reforma del auto de procesamiento y revisión de medidas de coerción. Todos involucrados en el caso más de corrupción llamado Cooptación del Estado de Guatemala. La audiencia iniciará a las 9:00 horas.

comentarios

15 respuestas a “Beltranena: “Baldetti le dijo a Monzón que tenía una orden de captura””

  1. Tomatu Yukota dice:

    “Cómprate lo que querrás, yo te presto y luego me lo pagás…” A ver si te entiendo “Dani”: Por 30 mil quetzales, mas otros 2,000 dólares le diste el “de atrás a ese”basura del Jonathan Harry Chevez?
    Solo eso, o “hubo” algo “mas profundo”? A Deep Throat pass?

  2. Tomatu Yukota dice:

    Corrección a las comillas: …le diste “el de atrás”…a ese basura del…

  3. Richard Shaw dice:

    Es importante resaltar que en casos como el de la Señorita Beltranena y otros mas se puede considerar la prision domiciliar.
    La saturación del sistema penitenciario amerita revisar cada caso y aplicar medidas sustitutivas con brazaletes para que le quite la carga al estado.

  4. mario perez dice:

    con tanto dinero defraudado al pueblo, esta mañosita y sabrosa danielita,si le dan arresto domiciliario YA NO LA VOLVEREMOS A VER PARA ESO TIENEN TANTO DINERO QUE PRONTO APARECERA EN NICARAGUA O PANAMA. existe peligro de fuga y por eso no deben darle se arresto domiciliario.

  5. Tomatu Yukota dice:

    Para que mejor entendás, Dani, o sea que el “de atrás” mas mamey por los 30,000 quetzalucos y los 2,000dólares? Y a Juan Carlos que? Te dió la moto, la Glock 19, te enseñó a usarla y te consiguió permiso de portación….Ahora resulta que además de tus trucos, te has pasado a la Roxana por “tu detroit”, la que te consiguió todo lo que querías. Y que te dijo la última vez que la viste? Copió a William el Inglés, el de tiempos de Cervantes, y en Español te dijo “Y TU BRUTA”?
    Y para cerrar este diálogo con broche de oro, Tío Coyote, perdón, Tío Pancho ya te dijo “mija, honrá a Tío y Tía”?
    Me recordás a la muchacha, personaje principal de la serie televisiva “CALL GIRL”, solo que ella es ELEGANTE, ALTA, DELGADA, REFINADA, se sabe comportar debidamente en la mesa, en una recepción, o en cualquier lado…Cobra 1,000 dólares por un “EVENING DATE” Y tu? Tipunca-chaparra, regordita, barata, canche oxigenada, ningún refinamiento y muchas veces con LA CHENCA EN LA MANO…Buena suerte al próximo traido que te consigás.

  6. Chejo dice:

    Que Daniela no se haga la victima de Roxana, porque cuando nos llamaba a nuestra dependencia en nombre de la vicepresidenta, era abusiva, prepotente y exigía que se cumpliera con los compromisos politicos de sus jefes corruptos…..Daniela, no olvides como te comportaste con el poder que te dio la ladrona de Roxana, por tanto paga las consecuencias de tus actos…..

  7. Mandrake dice:

    Si, hay mucha , cuantiosas quejas sobre esta Daniela Beltranena: Abusiva, mandona, imponente, exigente, mentirosa, bocona, gritona. De allí cuando cayó en el bote, le llega al Señor Juez Miguel Angel Galvez con el cuento de Blanca Nieves…”le pido, le suplico, le imploro…para no perder mis años de MOZEDAD…”. Que de ha huevo verdad Daniela? Haciéndose la chiquita, la huerfanita, la “barbie”, la Bella Durmiente…Como no chon? Nada de considerar prisión domiciliar, ESO SERÍA UNA ALCAHUETERÍA COMPLETA para esta ladron. Con todos los pasaportes que tiene escondidos, se cruza alguna frontera, pide jalón para Managua, Nicaragua y ya allí toma vuelo para hacerse humo, como lo hizo el “FISIQUÍN” Sinibaldi y a gozarse el dinero que nos robó y seguir hechándose sus “lineas” diarias. NINGUNA MEDIDA SUSTITUTIVA PARA ESTA “JOYA” BELTRANENA!

  8. Verónica del valle dice:

    Es una inconcienca e ingratitud, decir se me paso la mano en comprar zapatos por 30,000 y $ 2000 mientras en los hospitales públicos, Guatemaltecos honestos con dignidad muriéndose por falta de recursos. Y esto es una pequeñísima molécula de todo lo que robaron y sus actos vándalos que hicieron todas estas personas corrompidas por la ambición, que se les olvidó la ética y el profesionalismo. Deben enfrentar y pagar las consecuencias de sus actos y que el Juez galvez siente un precedente de ya no mas impunidad.

  9. Carlos Gomez dice:

    No es por nada, Pero con Q.30,000 y $.2,000 hay mejores en le club y el platinium, que esa chava tan caquera que desperdicio de dinero.

  10. Carlos Strems dice:

    Esta chica no ha dicho nads que tenga importancia, sólo ha dejado saber que Monzón y Chevez se la comieron a cambio de Motos, zapatos y cash. Es necesario sacarle toda la información que sabemos es mucha.

  11. Sin Caer En La Tentación dice:

    Daniela Beltranena al Juez Galvez: “No me deje los años que me faltan de juventud en la cárcel” …Ya se te olvidaron Daniela, los vuelos a Miami en “LA BALITA” con las otras putonas? Con que dinero se financiaron esos viajes? Ahhh…y con Pasaporte Diplomático emitidos por el COCHE LIGORRÍA, tu pariente por “coche”???…

  12. Sin Caer En La Tentación dice:

    Carlos Strems: Sabía usted que eran DOS MOTOS las que le “regalaron” a esta Daniela? Y que una de ellas es marca DUCCATI? Regular “BOCADO” se consiguió Monzón…antes del “BOCADO” que se comió a Chévez!!!

  13. Fulanito morales jr dice:

    Que manera de perder el tiempo y no aprovechar la oportunidad q le da el juez para que diga la verdad de todo lo que sabe y así reducir su condena esta ladrona sigue mintiendo y ocultando mas cosas importantes aunque esta embarrada hasta las orejas no se da cuenta q se sigue undiendo y el tiempo pasa prácticamente lo dijo es q ella se vende por zapatos motos carros cash etc roba y no le aporta nada al publo tiene que ir a una verdadera cárcel a pagar su complicidad y aprehender q en la vida hay que trabajar fuerte para tener un patrimonio decente lo que se hace fácil se va fácil mejor colabore total ya esta presa y seguro no le va pasar nada hay pruebas documentadas no pierdan mas tiempo con las condenas aprovechen a Monzon antes que le den la misma receta q le dieron al excapitan Lima así es la mafia no quieren dejar cabos sueltos .

  14. Julio Cifuentes dice:

    Menos….cinismo y el Juez Galvez le rebaja sentencia de 25 añ☼s a 20 añ☼s.
    Y nos dejamos de perder el valioso tiempo, el Juez Galvez tiene un pijo de cazos de resolver!
    Rapidito nena a escupir la sopa^^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *