Viernes 21 Abril 2017
Nación

Alerta en Centroamérica ante deportaciones de pandilleros

Las autoridades estadounidenses anunciaron un combate frontal a los miembros de maras. Por: Redacción Con información de Agencias

Fiscales centroamericanos expresaron ayer su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos deporte pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha a Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Hay una preocupación clara (…) en cuanto a las deportaciones de personas o de supuestos pandilleros que pudieran existir para los tres países”, declaró en rueda de prensa el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, durante una reunión del Consejo Centroamericano de Fiscales Generales.

La alerta se produce luego que el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a su antecesor, Barack Obama, por la expansión de la Mara Salvatrucha en las principales ciudades norteamericanas, y afirmó que el nuevo gobierno está “removiendo rápidamente” a los pandilleros.

La Mara Salvatrucha, que opera en Guatemala, Honduras y El Salvador, se originó en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles (California) entre la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

Para el fiscal salvadoreño corresponde a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) establecer una estrategia ante el anuncio de la deportación de pandilleros o personas con antecedentes delincuenciales.

“Vamos a trabajar a futuro para ver cómo lo vamos a enfrentar, porque existe una preocupación de que si en este momento tenemos niveles fuertes de pandillas, podrían aumentarse a raíz de las deportaciones”, dijo Meléndez.

Guatemala, El Salvador y Honduras afrontan la violencia generada en su mayor parte por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que juntas suman más de 100 mil miembros en los tres países.

comentarios

11 respuestas a “Alerta en Centroamérica ante deportaciones de pandilleros”

  1. Hugo Gonzalez dice:

    Estos gobierno a centroericanos en lugar de estar enriqeciendose ilicitamente tiene que acabar con estas lacras de pandillas para la seguridad de su pueblo marrero agarrado marrero desaparecido y policia tranza tambien desaparecido

  2. Jorge Lopez dice:

    Lo primero que debe hacer Guatemala es anular esa estupidéz de “integración centroamericana” anular el paso libre por estos tres paises, Costa Rica no fué estúpida.

    • Walter Sarmiento dice:

      Totalmente de acuerdo, ya basta !! esa estupidez de permitir que esas ratas se queden en territorio guatemalteco, es un error que sigamos pagando caro, ellos se quedan en Guate, matando, robando, siendo escorias que dañan a personas honradas de ésta nación. Marero visto, marero a quemar, solamente asi aprenderán a respetar al prójimo, en tanto no tengan las autoridades políticas, leyes, programas, y consenso en la región del triangulo norte, estos engendros del demonio , seguirán haciendo lo que les venga en gana. Y en Guateámala, no podemos esperar a las deportaciones masivas, ya tendrian que estar en mesas de trabajo, definiendo las acciones para este flagelo, que cada día se agudiza más.

  3. hector rojas dice:

    Hay que resucitar a Adolfo Hitler para que comience la construccion de campos de extermino O enviar a estos angelitos a Siria, Afganistan o a las carceles de Corea del Norte o de China o de Rusia!

  4. hector rojas dice:

    Olvide decirlo, total estos nenes predilectos de los derechos humanos son expertos en el uso de armas de fuego, formarian un muy buen ejercito de sicarios de “terroristas”. jajaja.

  5. hector rojas dice:

    SEÑORES EL PERIODICO, les felicito por su nuevo diseño de pagina. Otra mas, Seria bueno el incluir la funcion editar porque a veces hay que corregir. Saludos!

  6. David Real dice:

    Lo que se necesita en Guatemala es mano dura, eso es todo no hay mas discusion, mientras lo derechos humanos este a la defensa de este tipo de gente y el gobierno no ponga leyes estrictas este problema va a empeorar. Van a llegar nuevos delincuentes a asesinar guatemaltecos y mas y mas extorsiones para la clase trabajadora.

  7. Juan Xut dice:

    Es inmensa la filtracion de antisociales salvadoreños,hondureños y nicaraguenses en el pais, que la rueda delbarrio 18 esta teniendo problemas pára controlarlos, en unos dias se vera un enfrentamiento grande entre salvatruchas y dieciochos, y la “inteligencia civil”ni enterada,esos grandes cateos son un estupido show mediatico, capturan solo a los operativos, que en cuestion de horas son reemplazados,y las cabezas siguen operando desde los centros carcelarios,¿sera que entiende la “inteligencia”la forma que operan estos mareros”. o a proposito no los tocan para no joder el negocio millonario de la extorsion,¿quienes seran los beneficiarios del negocio?. ¿sera que no los tocan porque los usan para nesecidades de los beneficiarios.

  8. Chapinlandia de Corazon dice:

    Al nomas justo al bajar del avion revisar su expediente criminal. Si en efecto su historial criminal o los mensajes sus tatuajes los identifican como mareros, automaticamente subirlos a un bus o a un helicoptero. Luego ya sea llevarlos a un lugar rural desconocido y ejecutarlos; o al oceano Pacifico unos 60 u 80 km dentro del mar, y soltarlos con piedras atadas a los pies. Si el numero fuera de 100,000 o 200,000 mareros y narcos juntos y todos ellos se les hiciera esto, estoy seguro que el presidente o quien se atreva a dar la orden tendria el apoyo del resto de los guatemaltecos que seria en exceso de 14 millones………..No?………Asi se limpiaria la sociedad guatemalteca………el que nada debe, nada teme………….Saludos

  9. Julio Cifuentes dice:

    Vos David, ya tuvimos 4 años de mano dura, y que salió Peluda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *